Borja Mozo Martín (Traductor)
ISBN : 841550991X
Editorial: Narrativa (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 3 calificaciones)
La crónica en primera persona de un descenso al abismo de la adicción, el relato de un treintañero alcohólico que ve cómo todo se desmorona a su alrededor. Un peculiar viaje existencial por una Bucarest oscura y fantasmal a través del dolor, la toma de conciencia del fracaso vital, la profunda soledad de una vida sin proyecto, los rigores de la desintoxicación y la dificultad de volver a encontrar un nuevo rumbo.

Guille63
 27 February 2024
Así define su sentimiento de vergüenza el propio protagonista de esta historia:

La vergüenza en si es una puerta de entrada al interior de uno mismo, un sentimiento de ofensa, de derrota, de abatimiento, de inferioridad y de alienación. La vergüenza es el interior más interior del ser humano, no hay nada más próximo a uno mismo… la imagen más amarga que existe de la propia persona, una mezcla de impotencia y cobardía”

La vergüenza entendida como terror patológico al fracaso, al rechazo, un sentimiento que te anula, que impide que puedas construir una vida, que puedas establecer relaciones personales, desarrollar una carrera laboral. La solución que encuentra nuestro antihéroe es la bebida, las drogas, cualquier cosa que lo mantenga en un estado semiinconsciente en el que todo le dé absolutamente igual, en el que no pueda sentir vergüenza por nada. Nada que hacer, ese estado lo lleva a sentir más vergüenza de sí mismo y a ver la vergüenza en los ojos de los demás, a consumir más alcohol, más pastillas, un círculo vicioso del que es muy difícil salir, máxime cuando pedir ayuda es motivo de vergüenza, un trance con grave riesgo de rechazo.

“He inventado un nuevo tiempo de indicativo: el pluscuampresente, un estado de indecisión permanente, de preguntas sin respuesta y peticiones saldadas con rechazos; un tiempo que me divierte y me cabrea a partes iguales, pero que es mío y solo mío. Y por ahora he decidido mantenerlo. Así pienso vivir: sin arrepentimientos y sin futuro, en el pluscuampresente de una situación que ni siquiera me conviene”

El protagonista es consciente de que ha tocado fondo cuando repara en que ha olvidado el derrame cerebral que sufrió su madre una semana atrás. Aquí empieza la historia de su desintoxicación, que es en realidad el contexto en el que se desarrollan los temas de la novela (no hagan caso de la sinopsis en la que se dice que es la “crónica de un descenso al abismo”, el personaje ya está desde el primer párrafo de la novela en lo más profundo del pozo; tampoco es “un peculiar viaje existencial por una Bucarest oscura y fantasmal”, la mayor parte de la novela se desarrolla en hospitales y en una clínica de desintoxicación).

“No quiero marcharme de mi vida; por muy fea y miserable que sea, no deja de ser mía”

Este es un gran tema, no la dificultad de cambiar de vida —desintoxicarse es solo un paso necesario pero insuficiente si no se modifican las conductas—, sino tener el deseo de ser otro, de adquirir una forma nueva de ver las cosas, cambiar de un día para otro todo aquello que te define y dejar tu pasado atrás. de nuevo, un círculo vicioso de difícil solución: siendo uno mismo no hay salvación, pero quién quiere salvarse si tienes que ser otro.

“No hay nada tan doloroso como la idea de renunciar a todo lo que una vez has sido en nombre de un bien incierto, remoto y escurridizo; hacer tabula rasa con tu pasado —que, por muy alejado que esté, no deja de representar lo que eres— y emprender un camino que ni siquiera conoces.”

Sin histrionismos, con gran lucidez y hasta con una gran belleza, Cristian Fulaș nos introduce en la mente de un adicto, en su confusión, en su desamparo. No es fácil comprender para el no adicto la enorme dificultad que supone romper los mecanismos mentales que encierran al enfermo en su infierno. Algo así pasa también con los depresivos, unos y otros tardan en aceptar su enfermedad, lo que dificulta su curación, es más, la agravan, se sienten incomprendidos, distintos y, por tanto, solos.
Eleuka27
 12 March 2024
Hoy os traigo un libro que me llamó mucho la atención por el tema que trata y también porque tenía muchas ganas de leer algo de la editorial Automática y he de decir, que ha sido un gran estreno.

En este libro conocemos a un personaje que ha tocado fondo, que se ha adentrado en un oscuro abismo, el de la adición, algo de lo que es complicado de salir y de gestionar. Y en esta historia nos meteremos en esa mente trastocada por el consumo y con ello veremos la desesperación, el caos, la tristeza y todo lo que produce la adicción.

Una lectura que nos presenta las dificultades de ser consciente de la situación e intentar salir de ella, en aceptarlo y buscar una solución, el bucle que produce ese círculo vicioso y como sin cambiar es difícil salir de él.

Y todo esto, el autor nos lo plantea de una manera directa y cruda, poniéndonos en la realidad de una situación así, con una pluma que transmite las sensaciones por las que se pasan durante la lectura.

Sin duda, ha sido una novela que me ha encantado descubrir y que os animo a darle una oportunidad.
autrera
 03 March 2024
Una crónica sin rodeos ni tapujos sobre la adicción. Nos sumerge en el ciclo interminable que enfrenta un treintañero, en el que toda ayuda parece insuficiente y las recaídas son prácticamente inevitables. Es el mundo de la autodestrucción y la vergüenza, donde el valor de buscar ayuda se enfrenta a muros construidos a base de decepciones. ¿Cómo encontrar la motivación y los recursos para reconstruirse desde cero? ¿Cómo cambiar si no hay nada por lo que hacerlo?
Pero incluso en el fondo más oscuro, puede surgir la amistad. de forma inesperada y sin querer nada a cambio, pueden aparecer personas que no dan la espalda, que se involucran en el proceso, a sabiendas de que habrá recaídas.
Me encantó la narrativa en primera persona y los cambios de estilo, especialmente aquellos que me transportaban directamente a los pensamientos inconexos y borrosos del protagonista. Una lectura distinta e interesante.
FerrerFerrer14 November 2023
Lo entiendo todo, toda la teoría que ha llevado a crear este tipo de centros. Pero no me sale a mí jugar con las cartas de su baraja. En mi corazón no hay lugar para ello. En mi corazón caben muchas cosas, pero no los sentimientos de esta gente. Me habrá hecho así la calle. O la vida. La soledad tal vez. Pero el caso es que así soy y así seré. Un hombre desgarrado, pero básicamente íntegro.
autreraautrera03 March 2024
La vergüenza en sí es una puerta de entrada al interior de uno mismo, un sentimiento de ofensa, de derrota, de abatimiento de inferioridad y de alienación. La vergüenza es el interior más interior del ser humano, no hay nada más próximo a uno mismo; un temblor intestino, un mal sin límites, la imagen más amarga que existe de la propia persona, una mezcla de impotencia y cobardía. Y todo, por lo que entiendo, debería brotar de un estrepitoso fracaso personal.
+ Lire la suite

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer