María Lidia Vázquez Jiménez (Traductor)
ISBN : 842642483X
Editorial: Lumen Editorial (04/05/2023)

Calificación promedio : 3.33/5 (sobre 6 calificaciones)
A los treinta años y embarazada de su primera hija, Pauline nunca se ha sacado un carnet de identidad. Cuando por fin lo hace, descubre, tras su nombre de pila, los de tres desconocidos: Jeanne, Jérôme e Ysé. ¿Por qué se los pusieron al nacer? En su familia nunca se habla del pasado o de lo íntimo y, además, está prohibido preguntar. Sin embargo, al dar a luz, un terrible suceso la deja a la deriva y ese espacio en blanco en el que siempre tuvo la sensación de crece... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Gemmaentrelecturas
 28 July 2023
«No ha dicho qué raro, ese nombre de hombre en medio de esos nombres femeninos»

Jeanne, Jérome, Ysé. Descubrir a los treinta años que tu nombre es más largo del que tú creías y que en mitad de ellos destaca un nombre de hombre, sorprende, que tu madre se niega a hablar de ello, inquieta. ¿Quiénes son esas personas, esos nombres?
                Creo que no somos conscientes de lo importante que es el nombre, parece algo insignificante, pero dice tanto. Recuerdo en la novela Los inquietos de Linn Ullmann, como la autora señala con pena que sus padres no le pusieran nombre hasta dos años después de su nacimiento, no se les ocurría ninguno, me pareció tan triste. El nombre de mis hijos estaba decidido antes de nacer, buscado con ahínco, como si de él dependiera su destino. Una de las preguntas que más me han hecho es, ¿por qué mi nombre? ¿Cuál es su historia? Detrás hay amor, pero, sobre todo, marca un origen. Y eso es lo que La hija quiere descubrir, ese origen que de alguna forma son sus cimientos.
                Es una historia contada con cariño, pero también con el desorden que se genera cuando las preguntas se acumulan y no hay respuestas, la búsqueda de la identidad a través de las historias de aquellas personas que forman su nombre. La historia puede resultar inverosímil, aunque tenga muchos rasgos autobiográficos, pero según iba leyendo recordaba otra historia. Hace muchos años conocí un hombre, treinta y tantos, que sacándose la documentación para casarse por la iglesia descubrió que era adoptado. Tal y como le sucedió a la protagonista de la hija, algo cambió, las preguntas se le sucedían, y como a la protagonista, su madre no estaba preparada para contestar a ninguna de ellas, por miedo, miedo a que la dejase de querer como madre y buscase a su verdadera familia.
                Él se sentía engañado, «me han dicho que soy como mi padre, que tengo los gestos de mi abuelo, tan listo como mi madre…, y resulta que soy adoptado». Preguntó cientos de veces por qué no tenía fotos de bebé, eran otros tiempos, le respondían, ahora sabía que no existían porque se le adoptó con dos años de vida. Su nombre compuesto contaba algo muy importante, el que llevaba en primer lugar era del abuelo paterno adoptivo, el segundo nombre, el que un día alguien le puso, aquello empezó a pesar como una losa.
                ¿Qué historia cuenta tu nombre?
Blog_La_Copela
 18 October 2023
Pauline descubrió con diecisiete años que su nombre, ese por el que la conocen, la llaman, se presenta, la representa y con el que se identifica no es el único que sus padres eligieron para ella. de una forma completamente fortuita descubrió que junto a Pauline, también se encuentran Jeanne, Jérôme e Ysé. Pero no será hasta muchos años después, cuando por fin acude a solicitar su primer carné de identidad, cuando Pauline decide que necesita saber por qué esos otros tres nombres la acompañan, por qué sus padres decidieron que ella llevara esos otros tres nombres junto al que luego sería el único que usaran para llamarla.

"Decido seguir los caminos que he encontrado sin querer y ver hasta dónde me llevarán. Quiero excavar la gruesa capa de esa identidad que es la mía, que parece ser la mía, antes de parir una nueva identidad".

Puede que el estar embarazada, el estar a punto de traer una vida al mundo, una vida a la que tendrá poner nombre, sea lo que hace a Pauline pensar más en los suyos. Pero sabe que en su caso, en el de su familia, no es tan sencillo como preguntar. Su madre nunca parece tener tiempo ni ganas de responder a cuestiones que ella le plantee y el resto de su familia no es menos hermética. Descubrir por qué eligieron esos nombres para ella, a qué o a quién hacen referencia u homenaje no será una tarea sencilla. de hecho, va a ser el viaje más profundo e introspectivo al que se haya enfrentado jamás.

La autora nos envuelve en una narración de diálogo libre, en el que las conversaciones y los pensamientos se enmarañan en una suerte de viaje catártico que se cuestiona las raíces, la importancia y el alcance de la identidad. La propia y la de quienes nos precedieron y de alguna forma tuvieron influencia en nuestras vidas sin estar presentes del todo. Los acontecimientos que sacuden a la protagonista en el arranque de esta historia la llevarán por un camino que linda constantemente con la locura y a la vez resulta sanador, como un remedio extremo aplicado en el momento adecuado para recuperar a un paciente que parecía ya perdido.

"Decido seguir los caminos que he encontrado sin querer y ver hasta dónde me llevarán".

La autora que en 2019 impresionó a crítica y público con su libro Voy a hablar de Sarah, (finalista del Premio Gouncourt) y en el que despliega con maestría una pasión a la que no sabemos si seremos capaces de sobrevivir, ahora en La hija pone sobre la mesa cuestiones de tinte existencialista que nos hacen formularnos una pregunta tras otra, todas en torno a las luces y las sombras de revelar capa a capa la propia identidad. Como curiosidad, anotar que la autora comparte todos los nombres con la protagonista, también la acompañan Jeanne, Jérôme e Ysé y aunque el resto sea ficción, se adivina una profundidad muy personal en su obra.

Una prosa plagada de lirismo, arrolladora en su capacidad para dotar de belleza a un hilo de pensamiento que parece interminable y que nos atrapa hasta llevarnos a un explosivo final. No faltan numerosas referencias a la literatura como arte, como proceso de construcción de uno mismo y como palanca de escape o salvación.

"Escribo para dejar de tener miedo. Escribo para salvar lo que puede salvarse. Escribo para saber quién soy. Si no obtengo respuestas, me lo inventaré".

Pauline Delabroy-Allard (1988) es profesora. Viajó de Francia a Kazajistán y ha trabajado de librera y taquillera. Escribe para En attendant Nadeau, una revista literaria online. El día que cumplió treinta años envió el manuscrito de Voy a hablar de Sarah (Lumen, 2019) a muchas editoriales francesas, pero fue Minuit, la mítica editorial de Marguerite Duras (con la que se la compara con frecuencia), la que la adquirió. La novela fue finalista del Premio Goncourt, obtuvo el Premio de los Libreros de Nancy-Le Point, el Premio Envoyé par la Poste, el Premio Roman des Étudiants France Culture-Télérama y el Prix du Style, y se ha publicado en doce países. La hija (Lumen, 2023) es su segunda novela.
Enlace: https://lacopela.blogspot.co..
Cristi2510
 11 July 2023
Me resulta complicado definir esta novela, pero, si tuviese que hacerlo, la primera palabra que viene a mi mente para ello es: extraña.

La novela comienza cuando Pauline, una chica de treinta años y embarazada, acude por primera vez a sacarse el carnet de identidad. Cuando está en ello descubre que tiene tres nombres de pila y que uno de ellos es un nombre que se suele poner a personas del sexo masculino. A partir de este momento la protagonista llevará a cabo una investigación personal para tratar de descubrir el porqué de esos nombres y a quiénes les correspondieron antes. En su búsqueda, Pauline recorrerá diferentes países y se impregnará de sus culturas.

Por lo tanto, nos encontramos con una novela relativamente introspectiva y de búsqueda y encuentro a nivel personal. Pauline tiene treinta años, va a tener una hija y no sabe quién es.

Un dato que me ha gustado mucho es el amor que se destila hacia los animales, pues Pauline decide recoger de la calle a un gatito ciego y sin posibilidades de vivir en ese medio. Ella será capaz de exponer sus argumentos y de plantarles cara a quienes se oponen a convivir con el felino.

El texto se divide en tres grandes partes: ¿Qué puedo saber?, ¿Qué debo hacer?, y ¿Qué puedo esperar? A su vez, cada una de las partes se subdivide en capítulos mayoritariamente muy breves. La primera parte lo hace en once, la segunda en catorce, y la tercera en tres.

La forma de escribir de la autora me ha resultado algo peculiar tanto por la forma de expresarse como por el vocabulario que utiliza. Además, en el texto se prescinde de los diálogos, lo que ralentiza algo la lectura.

Por su parte, la portada no me ha resultado nada atractiva. Definitivamente, no sería un libro que elegiría nunca por su portada.

En definitiva, es una lectura algo peculiar y que no recomendaría a cualquier lector.
librosxdoquier
 05 September 2023
Ya estamos llegando al final del mes de agosto y me paso para dejaros mis impresiones de un libro que acabé hace unos días y del que no tengo muy claro qué contaros. Se trata de «La hija» de Pauline Delabroy-Allard editado por Lumen.

«La hija» es la historia de una joven embarazada que al ir a hacerse su carnet de identidad se cuestiona el origen de sus tres nombres, sus "raíces": Jeanne, Jérôme e Ysé (los mismos que tiene también la autora). Tres nombres que se convierten en el motivo de las tres preguntas que marcan la trama de la novela: ¿qué puedo saber?; ¿qué debo hacer?; ¿qué puedo esperar?

Os decía que no sé muy bien como hacer esta reseña porque no es que el libro no me haya gustado lo que pasa es que en ningún momento he entrado dentro de la historia. El libro está bien escrito, con un lenguaje correcto y original, una novela introspectiva que lleva en todo momento a reflexionar acerca de todo lo que la protagonista se plantea en la vida y, ahí es donde está mi problema que no he conectado con ella en ningún momento y eso que le ocurren cosas, que conozco bien y que creo que, en otro momento, o en otro tipo de narración me hubiera hecho empatizar con ella, pero no la he comprendido.

No he comprendido a la protagonista ni tampoco la historia en su conjunto. Empieza de modo interesante con una investigación acerca de los tres nombres que le pusieron al nacer y que nadie le ha explicado y, a partir de ahí, para conocer el origen y el porqué la cosa se vuelve fantasiosa y algo extraña podríamos decir.

La obra recorre el hilo que une la identidad con la memoria, lo que es con lo que se fue, nos invita a reflexionar acerca de la manera en la que el futuro depende del pasado. Hay partes del libro que cuentan muy bien esto, que indagan en esa fuerza arrolladora que es en ocasiones el pasado y que lo vivido nos marca nuestros días.

Otra parte que también me ha gustado es el poder sanador de la escritura y la lectura, de la literatura en general. La protagonista recurre a ella en muchas ocasiones para intentar poner en orden sus ideas, para sobrellevar todo lo que le ocurre incluso el duelo.

En «La hija» se van cocinando a fuego lento temas interesantes como la homosexualidad, el engaño, la familia, el paso del tiempo…la prosa de la autora es directa sin subterfugios va llevando al lector al punto que desea y para ello se vale de esa búsqueda incansable de Pauline por conocer su origen, lo que le lleva a viajar a Túnez y a mostrarnos también el París de los años ochenta, así como el aislamiento al que decide someterse refugiándose en una casa en la que el silencio lo inunda todo.

En definitiva, una novela que está muy bien escrita con un tono fluctuante, que trata temas interesantes y que parte de una premisa acertada, pero en la que me ha costado entrar en ella y eso ha hecho que no la disfrutara.

Enlace: https://www.librospordoquier..
sinoloveo_nololeo
 29 August 2023
¿Qué dice nuestro nombre de nosotros mismos o nuestros orígenes? Es curioso como algo que se nos impone desde el nacimiento –elegido por otros– y que permanece con nosotros a lo largo de la vida tiene el poder de designarnos y participar de lo que somos. ¿Os acordáis del 'boom' de niñas llamadas Arya, Daenerys o Khaleesi a causa de “Juego de Tronos” de hace apenas unos años?

A Pauline Delabroy-Allard la acompañan no dos ni tres nombres, sino cuatro: “Jeanne, Jérôme, Ysé”, nombres que, como los ojos azules, el pelo ondulado o la miopía, se le asignaron al nacer. ¿Pero quiénes son o fueron los auténticos poseedores de esos nombres? Comienza así una historia existencial, en la que la autora interrogará a sus familiares, que la llevará a un viaje por sus recuerdos, pero también a París y Túnez, en un intento de conocer a esos otros que la hacen quien es. Así, la autora nos plantea la cuestión de nuestro ser: ¿soy más de uno? ¿Soy mis ancestros, mis amistades, mis ficciones? ¿Soy hija de, pareja de, madre de?

La hija” se convierte en un tríptico para responder a las tres preguntas fundamentales que ya planteó Emmanuel Kant y con las que Pauline abordará cada uno de esas tres identidades a descifrar: “¿Qué puedo saber?”, para acercarse a Jeanne, la bisabuela de la que nadie habla; “¿Qué debo hacer?, para conocer a Jérôme, un misterioso amigo de sus padres; y “¿Qué puedo esperar?”, donde descubrirá a la enigmática Ysé, heroína de una obra teatral de Philippe Claudel.

Sin embargo, en medio de este mosaico a veces conmovedor pero que no me resulta del todo apasionante, la novela parece pasar de puntillas sobre uno de los temas más interesantes: la pérdida del hijo de la propia Pauline, el llamado como "día blanco"; ese momento en que la muerte le quitó también las palabras y en el que ella misma se dio cuenta de la importancia que tiene un nombre para determinar una existencia y preservarla, en cierta medida, de la muerte.
sinoloveo_nololeosinoloveo_nololeo29 August 2023
Escribo para no hacer otra cosa. Escribo para dar envergadura a la existencia. Escribo para decirme que todo irá bien.

Otros libros de Pauline Delabroy-Allard (1)Ver más

¿Qué sabes de El nombre del viento?

¿En que trabaja Kote?

Herrero