Ana Flecha Marco (Traductor)
Editorial: Gatopardo Ediciones (08/11/2021)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 4 calificaciones)
Una luminosa novela autobiográfica escrita por la hija de Ingmar Bergman y Liv Ullmann.

Él es un prestigioso cineasta sueco, un hombre obsesionado con el orden, la puntualidad y el control de los sentimientos. Ella es su hija, la menor de nueve hermanos. Cada verano, desde que era una niña, ha visitado a su padre en la remota isla de Fårö. Ahora que ella es una joven escritora y él un anciano, proyectan hacer un libro sobre la vejez que se basar. en u... >Voir plus

BelReMo
 20 January 2024
Los inquietos tiene dos temas principales: -el deterioro mental del padre de la autora y la forma en que ella vivió con los padres que tuvo. Mi impresión es que el libro va más dirigido hacia la propia autora, a esa niña que no tiene nombre y cuya infancia estuvo muy revolucionada por la vida que llevaron sus padres.

El comienzo no me ha enganchado, ni el libro en general. Hace muchas intromisiones cambiando con frecuencia de historia, de época, de personajes, como eslabones enlazados al azar, mezclando diferentes momentos, fechas, nombres, recuerdos que me han generado algún que otro caos.

También se entretiene demasiado en las descripciones de los personajes secundarios, creo que son irrelevantes.

Es el resumen de una vida contada en tercera persona, incluidos los diálogos. Esto tampoco me ha gustado demasiado.

Es la propia autora, la hija del famoso director de cine Ingmar Bergman y de la actriz Liv Ullmann, quien cuenta la caótica vida que llevó desde que nació hasta su madurez. Ella es la novena hija de él y la única de ella.

Ella y él emprendieron un proyecto juntos, el de escribir un libro en el que su padre le hablará de la vejez, de cómo se acepta esta etapa de la vida. Sería como crear un mapa donde marcar buena parte de la existencia de él, o al menos todo lo que fuera posible. Tal vez con la intención de recomponer todos esos años que no compartieron.

Cuando quiere empezar, se da cuenta de que es demasiado tarde. A su padre se le empiezan a olvidar algunas palabras y recuerdos, algo que al principio es difícil de detectar.

Este es el punto de partida donde la niña, ya madura, descubre que su padre no es el mismo, que llega tarde. Aun así, lo empezaron, pero no fue posible terminar. El declive de su padre y posterior muerte lo impidió.

Con el deseo de evocar a su padre, años más tarde, decide ponerse manos a la obra y terminar el trabajo que dejó a medias. Este libro lo escribió basándose en las grabaciones que tenía guardadas, en las notas tomadas, en los recuerdos que quedaron almacenados en su memoria, todo con un toque de ficción.

Habla de su infancia, de la niña que no tiene nombre y se cree fea. Siente que es hija de dos personas que solo le resultan conocidas. Su madre se pasó la vida viajando y ella creció rodeada de cuidadoras, salvo cuando la llevada con ella.

Lo que nunca fallaba eran las vacaciones del mes de julio. Cada año las pasaba en la isla de Fårö con su padre. Si hay algo que resalta de él es su obsesión por el orden, el control de los sentimientos y, sobre todo, la puntualidad.

De la relación que tenía con sus padres hay cosas buenas y otras no tanto. Da a entender que ellos sí la querían, sin embargo no tuvo una infancia normal. Ellos vivieron para sí mismos y ella tuvo que hacer lo mismo.

A veces, la sinopsis de un libro es tan envolvente y atractiva que nos lleva comprarlo. Este lo elegí porque resalta la idea de la autora de recuperar esa relación que no tuvo con su padre. En parte es así, pero como dije al principio, lo enfoca más hacia ella misma.

Detecto en su forma de escribir a una persona fría, tal vez porque ella es así o porque la vida que tuvo le heló los sentimientos.

Aunque para mí no haya sido un buen libro, para otros lectores puede que sí. Gustos hay muchos y variados.
Enlace: https://belnotas.blogspot.co..
lavieenwords
 10 November 2022
Ojalá todos tuviésemos las voces de nuestros seres queridos enlatadas para siempre. Poder recurrir a unos cascos para atender la llamada del pasado cuando el olvido anida en cada rincón de la memoria. Lo primero que se olvida de una persona es la voz. Eso dicen. Como también dicen que las voces de los muertos solo se recuperan en los sueños. Y que soñamos con ellos hasta el último momento.
Con esas grabaciones jamás olvidaríamos que los hombres con personalidades fuertes, enérgicos y perfeccionistas, mantienen esas cualidades incluso cuando ya no queda nada que perfeccionar.
Ingmar Bergman fue un hombre excepcional en su campo y un fascinante y mundano ser humano. Un genio que escribía en las mesas y montaba en bicicleta. Un marido que mantuvo una excelente relación con las cinco mujeres más importantes de su vida. Un padre al que ver una vez al año, apartado del ruido, que regaló a sus hijos una última película en la que los protagonistas, cómo no, fueron ellos.

Las críticas de la prensa (1)
Abc05 January 2022
La hija del cineasta y la actriz, Linn Ullmann, novela su infancia en 'Los inquietos'.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
BelReMoBelReMo16 January 2024
Tal vez lo que tanto mamá como papá necesitaran fuera un padre. Alguien que los recibiera y se ocupara de ellos cuando se hubieran perdido y echaran de menos su hogar.
BelReMoBelReMo09 January 2024
Se hizo mayor. Viejo. Decía que le desaparecían las cosas.
-¿Qué cosas?
-Palabras. Recuerdos.
BelReMoBelReMo16 January 2024
Nunca podremos darnos una vida pura, una vida fiel, eso no existe. Pero mientras nos demos la mano y no nos soltemos…, cada uno podrá decidir cómo vivir su vida. También su vida secreta y solitaria.

¿Eres un verdadero fan de Harry Potter?

¿Qué objetousaron como traslador en el Mundial de Quidditch?

Una bota vieja
El trofeo de los tres magos
Una cerveza de mantequilla
Un cubo sucio