Crítica de Cristi2510

Cristi2510
11 July 2023
Me resulta complicado definir esta novela, pero, si tuviese que hacerlo, la primera palabra que viene a mi mente para ello es: extraña.

La novela comienza cuando Pauline, una chica de treinta años y embarazada, acude por primera vez a sacarse el carnet de identidad. Cuando está en ello descubre que tiene tres nombres de pila y que uno de ellos es un nombre que se suele poner a personas del sexo masculino. A partir de este momento la protagonista llevará a cabo una investigación personal para tratar de descubrir el porqué de esos nombres y a quiénes les correspondieron antes. En su búsqueda, Pauline recorrerá diferentes países y se impregnará de sus culturas.

Por lo tanto, nos encontramos con una novela relativamente introspectiva y de búsqueda y encuentro a nivel personal. Pauline tiene treinta años, va a tener una hija y no sabe quién es.

Un dato que me ha gustado mucho es el amor que se destila hacia los animales, pues Pauline decide recoger de la calle a un gatito ciego y sin posibilidades de vivir en ese medio. Ella será capaz de exponer sus argumentos y de plantarles cara a quienes se oponen a convivir con el felino.

El texto se divide en tres grandes partes: ¿Qué puedo saber?, ¿Qué debo hacer?, y ¿Qué puedo esperar? A su vez, cada una de las partes se subdivide en capítulos mayoritariamente muy breves. La primera parte lo hace en once, la segunda en catorce, y la tercera en tres.

La forma de escribir de la autora me ha resultado algo peculiar tanto por la forma de expresarse como por el vocabulario que utiliza. Además, en el texto se prescinde de los diálogos, lo que ralentiza algo la lectura.

Por su parte, la portada no me ha resultado nada atractiva. Definitivamente, no sería un libro que elegiría nunca por su portada.

En definitiva, es una lectura algo peculiar y que no recomendaría a cualquier lector.