Editorial: Suma de Letras (24/04/2013)

EL CONOCIMIENTO ES PODER Y EL PODER PUEDE MATAR ÉL ERA EL CUSTODIO Arno Holmstrand está a punto de morir a manos de una organización resuelta a apoderarse del secreto que ha guardado durante toda su vida: la ubicación de la biblioteca perdida de Alejandría y los vastos conocimientos ocultos en ella desde hace siglos. ELLA VA A HEREDAR ESE LEGADO La vida de Emily Weiss va a cambiar más allá de todo lo imaginable. En un minuto pasa de ser profesora universitar... >Voir plus

nefertiti5
 15 November 2021

La vida de Emily Weiss va a cambiar más allá de todo lo imaginable. En un minuto pasa de ser profesora universitaria de Historia a viajar a los más lejanos rincones del mundo y descifrar las extrañas pistas dejadas por su mentor, Arno Holmstrand. La están poniendo a prueba, pero ¿con qué fin?
Ellos forman el Consejo y ansían el poder y la posición. Su corrupción se extiende desde los más altos niveles de gobierno a los asesinos empleados para la comisión de sus crímenes. Matarían por el conocimiento arcano de la biblioteca. Y Emily Wess tiene exactamente lo que ellos buscan.

Es un thriller histórico con todos los ingredientes necesarios para hacer disfrutar a los aficionados a este género: un ritmo trepidante con capítulos cortos, giros argumentales, un acertado final, enigmas y pistas para descifrar, misterios históricos, sociedades secretas, conspiraciones en las altas esferas políticas y asesinatos.

La novela comienza con el asesinato del profesor Arno Homstrand, un personaje reservado y excéntrico, el rostro más popular de la universidad, a manos de una organización resuelta a apoderarse del secreto que este ha guardado durante toda su vida: la ubicación de la biblioteca perdida de Alejandría y los vastos conocimientos ocultos en ella desde hace siglos.

Emily Weiss es compañera de campus de Arno. No le conocía mucho a nivel personal, pero le admiraba a nivel profesional, y se siente conmocionada por lo sucedido. Pero su vida se verá sacudida completamente cuando reciba una carta que Arno le envió antes de morir, una carta con una sorprendente revelación que provocará que se embarque en una fascinante y peligrosa aventura.

Emily se sentía realizada como profesora de universidad, pero echaba de menos el espíritu de aventura, y esta investigación será la oportunidad de participar en un fascinante juego de engaños mientras intenta descifrar las pistas dejadas por Arno y que la llevará a viajar por diferentes lugares del planeta buscando resolver uno de los mayores enigmas de la historia. Pero la aventura estará plagada de peligros porque hay un grupo dispuesto a todo por conseguir hacerse con los secretos guardados por Arno.

La protagonista no estará sola en su investigación, contará con la ayuda de otros personajes que irán apareciendo a lo largo de la novela, mientras se van sucediendo los asesinatos y los Estados Unidos se enfrentan a una crisis de gobierno sin precedentes. Todas las tramas, aparentemente inconexas, terminarán encajando a la perfección en una novela que nos ofrece una original teoría sobre un misterio histórico indescifrable hasta la fecha.
Samarkanda
 12 April 2019
Arno Holmstrand, un erudito profesor de Historia, sabe que va a morir a manos de una organización que quiere apoderarse del secreto que ha guardado durante toda su vida: la ubicación de la biblioteca perdida de Alejandría. Él era su custodio. Sin embargo, antes de que acaben con su vida, Arno deja una carta destinada a la profesora Emily Weiss.

Desde el momento en que descubren el cadáver de Arno, la vida de Emily cambiará por completo, dejará de ser una profesora universitaria para viajar a rincones lejanos en busca de la biblioteca perdida. Para ello contará con las extrañas pistas que Arno le dejó en su carta antes de morir.

En su búsqueda no estará sola ya que tendrá la ayuda de su antiguo profesor de Oxford y de otros personajes que irán surgiendo a lo largo de las páginas pero la organización seguirá sus pasos muy de cerca. ¿Logrará Emily dar con el paradero de la Biblioteca?

Tenía este libro por casa desde hace tiempo y últimamente me apetece leer libros ligeros, sin demasiadas pretensiones, con los que pasar un rato agradable de lectura, así que, rebuscando en las estanterías me topé con La biblioteca perdida y la sinopsis me recordó tanto a Indiana Jones que decidí leerlo.

Al igual que en las películas protagonizadas por Harrison Ford también tendremos a nuestra protagonista, Emily, recorriendo medio mundo para tratar de encontrar la mítica biblioteca de Alejandría siguiendo las pistas que le deja el último custodio y, al igual que Indiana Jones, tendrá que enfrentarse a unas cuantas situaciones peligrosas.

La novela se estructura en días, empezando un martes y terminando un domingo, y éstos en capítulos cortos que le dan mucho ritmo a la lectura. El autor no nos proporciona excesivos datos sobre los personajes pero sí los suficientes para que nos hagamos una idea de ellos y se recrea en las descripciones de los escenarios en los que se desarrolla la acción. Por un lado, nos permite conocer datos curiosos de algunos edificios o de hechos históricos pero, por otro, aburre en determinados momentos.

Hay que decir que A. M. Dean, pseudónimo bajo el que escribe el autor – no he conseguido saber quién es-, es un reconocido académico americano especializado en cultura y religión antigua y eso se refleja en la historia. Sin embargo, su estilo es fluido y claro, sin artificios ni excesivas florituras.

Como lectura no está mal si te gustan los libros de aventuras con toques de thrillers y complots, por que sí, nuestra protagonista también se enfrentará a uno de los mayores complots políticos que atañe al presidente de Estados Unidos.

Sin embargo, hay cosas que no me han convencido nada. Seguramente sean rarezas mías ya que soy demasiado puntillosa para algunas cosas, por ejemplo, que en los seis días en los que trascurre la acción Emily solo duerma unas pocas horas en un aeropuerto. Cómo es posible que tenga una mente lúcida para descifrar las pistas si cualquier mortal que no duerma una noche está abotargado al día siguiente.

Respecto al final, tampoco me ha terminado de convencer ya que hay aspectos que son demasiado predecibles y la resolución de la búsqueda de la biblioteca no ha sido lo que había imaginado. No digo que sea un mal final, solo que a mí no me gusta.

Como decía, si disfrutáis con este tipo de historias os gustará La biblioteca perdida y si no es así tampoco os perdéis el libro del siglo.
Enlace: https://libropoli.blogspot.c..
otros libros clasificados: novela históricaVer más