Editorial: Independently published (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.83/5 (sobre 6 calificaciones)
Kirius ha recuperado su identidad y el legado de su familia de manos del propio rey de Isgarad; un legado que tiene múltiples caras y aristas y algunas de ellas cortan. Sin Vaelmir ni Terion a su lado, sólo encontrará oscuridad, cenizas y soledad en el viejo hogar de los Brinnair. Advertido por el Ausente, su tenebroso acompañante con el que empieza a recuperar una conexión perdida, se prepara para un futuro incierto y carente de esperanza. Pronto descubrirá que la ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Arkana
 06 October 2022
En absoluto me ha decepcionado esta segunda entrega. Es más, ha conseguido llegar a la altura de la primera, que ya era difícil y, en algún momento, hasta superarla. Sigo sin entender por qué razón esta saga no está en manos de un representante literario y una editorial potente, pero sabemos que el mundo es ilógico.
🍁
Si ya con La primavera ausente quedamos a su merced, con La corona marchita doy mi vida por ella. Y no exagero. Cuando un libro entretiene, te ríes, te pone el vello de punta, te enfadas, de entristeces, se te hace un nudo en la garganta y quieres matar al autor (todo a la vez) ¡ojo! esa novela es LA NOVELA.
🍁
Mi admiración por todo ese trabajo de creación de un mundo con todas sus facetas. Un excelente desarrollo de estrategias políticas de los reinos de Balaerón contra el ataque tarkesio. Llegas a formar parte de ese mundo.
La narración, los diálogos, las descripciones, son de 10.
¡500 páginas! Y no sobra ni una coma, nada de paja, todo chicha. Es encomiable.
🍁
El ritmo muy llevadero y, personalmente, me ha arrojado mucha luz sobre el primer volumen, aunque nuevas tramas se han abierto.
🍁
Los personajes increíbles, imposible hablar de todos, pero todos han sido necesarios y descritos a la perfección tanto en su parte activa como emocional. Todos ellos se entrecruzan y tejen un tapiz épico al puro estilo heroico. ¡Qué redondos, qué completos!
🍁
Y no hay que olvidar la magia, muy oscura, que acecha constantemente a los personajes y a sus vidas.
Kirius, Vaelmir, Terion, Innae, Arvand, Alora...tantos y tan ricos... Y mi favorito (oh, sorpresa), el Ausente siempre presente, Ethan Jariol.
🍁
Un mundo increíblemente bien llevado, un mundo para desconectar y soñar. Un MAESTRO su autor. Si atiendes la llamada de las brujas, hazme caso, lee esta saga y verás que no puedes contradecirme. La saga de alta fantasía más potente que he leído en autopublicados.
angelalectoravoraz
 18 December 2021
Reseña en IG @angela.lectoravoraz

En esta segunda parte nuestros protagonistas, Kirius que tras sufrir la revelación de un secreto sobre a quien consideraba casi como un padre Terion, se vuelve desconfiado y no siente en su corazón más que odio y resentimiento. Y Terion dolido también por su rechazo no sabe cómo ayudarlo, porque sabe que si lo deja sólo jamás podrá perdonarse a si mismo si le llegase a suceder algo. Por otra parte tenemos a Vaelmir, que en vista de un destino oscuro sólo le queda resignarse y aceptar lo que este le tiene preparado.

Una historia de fantasía épica, que te dejará sin palabras con un worldbuilding brillante y unos personajes maravillosamente construidos. Ya el anterior libro había dejado el listón muy alto, y aunque el inicio de este libro se me hizó algo más lento por toda la trama política, en esta segunda parte ha vuelto a sorprenderme y a mantener el nivel.

No me cansaré de decir que es de los libros de fantasía épica más completos y complejos, que he tenido la ocasión de leer. Por lo bien que están creadas cada una de las ambientaciones haciéndote que te sumerjas de lleno en la historia, haciéndote sentir parte de ella y por la variedad de personajes que contiene súper bien construidos y con unas personalidades muy marcadas. Y sin duda por el nivel de enganche que genera porque esta lleno de acción, de giros en la trama que no te esperas que harán que a pesar de ser un libro de más de quinientas páginas no sientas el peso de ellas.

La pluma del autor además de ser ágil y rápida, logra crear las ambientaciones de una forma que para nada se hacen pesadas de leer aunque lo que describe es complicado, lo hace de una forma extraordinaria.

Lo recomiendo absolutamente a todos los amantes de la fantasía, porque los dos libros que he leído de esta saga son una auténtica joya y de verdad si te gustan este tipo de historias no te la puedes perder.

PilarLaEremita
 28 May 2020
Si la primera parte, La Primavera Ausente , me pareció buena, la segunda, La Corona Marchita, me ha dejado sin palabras. Puedo afirmar sin ruborizarme un ápice, aunque ya se sabe que para gustos los colores, que no he leído nada mejor desde Rothfuss.

Un seguidor de Twitter me preguntaba tras recomendarle La Primavera Ausente si era como el escritor estadounidense, entiendo que me decía en calidad. En aquel momento le contesté que era diferente. Hoy le contestaría un sí rotundo. Sobre todo en esta segunda parte.

En ella nos reencontraremos con un Kirius aún titubeante que ha hallado sus orígenes isgardianos, tomando el rango de nobleza y riquezas que le corresponden por nacimiento, se ha separado de sus amigos y protectores, Terion y Vaelmir, por circunstancias que descubriréis en la novela, y ha perdido la voz del Ausente que le acompaña desde la niñez.

La amenaza tarkesia se cierne implacable sobre Balaeron, y Kirius, Terion y Vaelmir deben luchar, esta vez por separado, para que Isgarad no declare la guerra al Dominio y Balaeron se mantenga unida para poder hacer frente a la invasión enemiga con alguna posibilidad.

Entre intrigas cortesanas en Isgarad, la cabeza de Vaelmir pendiente de un hilo, y un Terion desubicado al principio, personajes como Alora, princesa de Isgarad, Berimar, Maddor y Abbil Randeo se presentan ante nosotros, mientras Dyan, Arvand, Minedea, Innae, Ceala, Shildan y Julius van tomando su lugar protagónico en la historia.

Y cuando algo que pasa en un libro al final hace que se te ponga un nudo en la garganta, sabes que has leído algo bueno

El estilo en esta segunda parte ha dado un salto cualitativo importante. Sin ser malo en la primera, en absoluto, en La Corona Marchita se notan las horas de rodaje narrativo, la experiencia es un grado supongo. Es algo más descriptivo, lo que enriquece la historia. Mirad, no me gusta hacer comparaciones, porque cada cual tiene su estilo personal, pero si quiero que os hagáis una idea del tipo de escritor que es Ernand, os diría que es una mezcla entre el ansia sangrienta y guerrera de Martin, tan Grimdark, y el lirismo de Rothfuss. Pero repito que no es que se parezcan, es intentar poneros en situación con ejemplos conocidos.

He dicho bien. Conocidos. Rubén es un autor indie, autopublicado. de esos que los noveles en estas lides de lo autopublicado tendemos a pensar que son rechazados de editoriales o directamente malos. Nada más lejos de la realidad. Gente como él, Jessica Galera, Marta Sebastián, Dolores Conquero, Mónica Gutiérrez... me quitan prejuicios de encima de un plumazo. Ya quisieran muchos "editorializados" estar a su altura.
Enlace: https://www.desdeelredondal...
rifelaurabooks
 08 February 2021
La corona marchita es la segunda parte de la primavera ausente, un libro que como ya dije en su día, recomiendo a todos los amantes de la fantasía. Es poco lo que puedo añadir respecto a lo que ya os comenté por lo que os recomiendo que antes de continuar, leáis la reseña del primer libro.

A pesar de haber dejado el listón muy alto con la primera parte, Rubén no me ha defraudado. El libro ha estado a la altura de lo esperado manteniendo su característico estilo: la magnífica construcción de los personajes y la tensión de la trama. Y es que si los protagonistas ya lograron cautivarme en la primera parte, en esta se han ganado mi corazón por y para siempre.

Es un libro con una historia preciosa y compleja en la que merece la pena adentrarse. Y a pesar de que no puedo catalogar la continuación como mejor o como peor respecto a la primera parte, pues ambas me han fascinado por igual, sí puedo afirmar que se percibe en esta una evolución en el autor. Se nota que se sentía menos inseguro durante el proceso de escritura y esa seguridad se traslada tanto al mundo como a los personajes.

No puedo hacer más que seguir recomendando esta saga y aguardar pacientemente (lo más pacientemente que me sea posible) a que el autor publique la ansiada continuación.
LeoShaddix
 13 April 2023
Chusmitos, seguro que muchos de vosotros os acordáis de este autor, puesto que la primera parte de esta historia es uno de mis libros de fantasía favorito. ¡Y al fin os traigo mi opinión sobre la segunda parte, que no se queda nada atrás!
Os recomendé muchísimo la primera parte, pero es que ahora me vais a tener que aguantar con esta segunda, porque es igual de buena. Para que luego digan por ahí que las segundas partes nunca fueron buenas...y eso que las expectativas estaban por las nubes. Con esta entrega, se ha vuelto a posicionar entre mis favoritos.
Ha sido una sensación única la de encontrarme de nuevo con todos los personajes, sobre todo porque les había cogido un cariño inmenso y los echaba de menos, incluso. Tienen una personalidad tan única y tan propia, que cuesta no hacerlo. Han vuelto para quedarse. Sobre todo Vaelmir, que siempre fue y será mi favorito ❤️
La trama vuelve a tener una tensión brutal, con mucha acción y un montón más de revelaciones que se quedaron en el tintero en el anterior tomo. Cada página es importante, cada diálogo. Se nota mucho la pasión del autor, ya que a mi parecer, creo que ha evolucionado muchísimo en cuanto a su manera de escribir. Seguro que nos trae muchas más sorpresas en la continuación (la cual ya espero con ansias).
Me ha gustado también que haya personajes nuevos, le da un toque renovador que me ha parecido genial. Creo que Rubén tiene una maestría propia para construir mundos y personajes impresionantes. Tiene un talento innato y espero que nos esté regalando historias así de buenas durante muchísimo más tiempo.
Gracias por tanto, en serio. Recomiendo mucho estos libros y al autor, en cuanto al género, hacia mucho que no me encontraba con tanto potencial. Una lectura de diez.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals