ISBN : 1980791031
Editorial: Independently published (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.92/5 (sobre 12 calificaciones)

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
PilarLaEremita
 06 May 2020
Os saludo, Navegantes de las Palabras. Me han llegado noticias de allende los libros contándome que ha surgido en las remotas tierras de la antigua Elaranne un nuevo maestro del género de Fantasía, Rubén H. Ernand.

Nos espera en Rynad, ciudad del Reino de Merethia. Preparad vuestros enseres de viaje, pues partimos a su encuentro para recorrer con su imaginación, personificada en los caracteres de Kirius, Terion, Vaelmir, Dyan, Arvand e Innae, los cinco Reinos que conforman Balaeron.

Junto con ellos, debemos impedir una guerra entre reinos vecinos para no malgastar fuerzas que necesitaremos, pues un enemigo más grande acecha: Tarkesia, repuesta de los Azotes sucesivos infligidos en el pasado por las tropas balaerianas, se ha unificado y quiere invadir Balaeron.

¿Os suena bien? Pues palidece frente a lo que vais a encontrar en el primer libro de la saga El Trastorno de Elaranne, "La Primavera Ausente", opera prima de Rubén H. Ernand.
Sinopsis del autor:

Hace siete años una devastadora epidemia, conocida como la Plaga, asoló los cinco reinos de Balaeron. Kirius, superviviente de la terrible enfermedad, vive en una próspera ciudad del reino de Merethia junto a su abuelo, bibliotecario de la ciudad. El joven arrastra unas extrañas secuelas que perturban su mente y lo apartan de los demás. Un siniestro ser imaginario, al que él llama el Ausente, lo atormenta haciendo que su cordura esté siempre en peligro. Kirius intenta combatir su propia oscuridad interior confiando en que los sueños de seguir los pasos de su padre, a quien nunca conoció, se conviertan en realidad.
Todo cambia cuando la muerte reclama al único hombre que se preocupaba por él. La llegada de un misterioso extraño, que parece tener fuertes vínculos con sus padres, cambiará su vida para siempre. Cuando varios reinos parecen abocados a una guerra que puede sumir en el caos a las tierras de Balaeron, Kirius se ve arrastrado a una carrera contrarreloj para evitar el conflicto. Mientras tanto, en su interior, tiene lugar un enfrentamiento encarnizado en el que lucha por discernir si se está volviendo loco y por superar el temor que le provocan el críptico Ausente, y una insondable oscuridad que parece empeñada en seguir sus pasos.

Los lectores del género de fantasía tendemos a buscar referentes en sagas anglófonas. Tras iniciarnos con Tolkien (o eso espero, pues es el Maestro de maestros, y si alguno de vosotros me dice que solo ha visto la película, sin leer la trilogía, y se considera experto en fantasía, ya puede reconsiderar su experiencia, pues es un simple amateur) quién no ha leído a Sanderson, Sapkowski, Salvatore, Weiss y Hickman, Martin, o más recientemente Rothfuss, aunque a éste le leen expertos y profanos en la materia, que bien lo vale.

Es hora de volver la vista a nuestro idioma, pues os puedo asegurar tras leer a Ernand en su primera entrega, no me cabe duda alguna de que nuestro producto local no tiene nada que envidiar a los referentes; tenemos Grandes en el género y aquí os traigo a uno de ellos como muestra.

He disfrutado como lo hacía de jovencita cuando empezaba a conocer los reinos fantásticos, a personajes como Drizzt-do-Urden, Yandros, Tarod y Cyllan, Geralt de Rivia o Kvothe, y estoy segura que tras finalizar la saga añadiré a Kirius a la lista.

El Libro consta de tres partes, Una vieja Promesa, El Signo del Cuervo y Sangre, Sombra y Hueso.

Si bien los primeros capítulos tienen un comienzo algo desconcertante, entiendo que porque nos adentramos en territorio desconocido, con la confusión de lugares y personajes que eso supone, todo va ordenándose enseguida y nos enganchamos a la historia de la vida de Kirius, un vacilante adolescente que irá convirtíéndose en un hombre joven ante nuestros ojos.

Viviremos sus dudas, sus miedos e inseguridades, que son muchas, su sensación de soledad como huérfano y como portador de un poder que desconoce y le abruma. Con él iremos encajando las piezas en su lugar, pues Rubén es capaz de hacernos ver su mundo con los ojos de Kirius, y descubrirlo todo junto con él, sin anticipos innecesarios que nos roben el factor sorpresa.

Acompañan a Kirius dos personajes a cual más potente, el isgario Terion y el norvadiano Vaelmir, pero como no quiero desvelaros nada que la sinopsis nos os haya indicado ya, dejo que los descubráis vosotros, pues es parte del encanto de adentrarse en la cantería de mundos del autor.

Mención merecen también el aspirante a riadeim (mago) Arvand, amigo de Kirius, y la joven Tarkesia Innae, de los que espero saber más en otras entregas, pues en ésta son tan solo algo más que un esbozo, pero se intuye su importancia futura.

Habéis leído bien. He utilizado "cantería de mundos" en lugar de "worldbuilding" Es el término que acuñamos la escritora de fantasía Jessica Galera Andreu, el aquí tratado Rubén H. Ernand y yo misma, pues tenemos un idioma precioso y riquísimo como para usar anglicismos que podemos definir en español, que además es muy lírico.

La prosa del autor es clara y directa, no exenta de cierto sentido poético en las descripciones, en las que no se extiende más allá de lo necesario, algo de agradecer.

Carolina de Bloodlines os trae esta gran entrevista al autor. Leedla, es interesante.

Podeis encontrar el libro en kindle, disponible también en kindle unlimited. Os dejo el enlace¨

Ver La Primavera Ausente

Por último, petición de una lectora a los escritores de fantasía: por lo que más queráis, introducid glosarios en todos los libros. Ayudan un montón.

Con Dios, lectores, o en este caso, con Los Tres.
Enlace: https://www.desdeelredondal...
Arkana
 11 October 2022
Matrícula de honor.
El autor como un dios omnipotente, omnisciente y omnipresente, tiene el control absoluto de la obra, creando un mundo que se percibe cómo lo disfruta. No se le escapa nada.
🦂
Siempre la he definido como una lectura intensa, y al final me sigue pareciendo el mejor adjetivo. Intenso como el sabor del café o el olor de un antiguo pergamino. Como diría mi padre:. "una obra de tres pares de cojones" 😅 será que la testosterona es intensa, pero dejemos la biología.
🦂
Valoro ampliamente el trabajo de Rubén en esta compleja creación y valoro el hecho de que no presenta todo al principio. El inicio parece muy complejo, una entrada al más puro estilo épico, después la acción en tiempo posterior con otros personajes..., crees que te vas a perder, pero no, al contrario, te vas encontrando, y capitulo a capítulo nos topamos con nuevos descubrimientos, giros inesperados, empatizando con los personajes. Porque eso sí, está llena de sorpresas que te dejan con la boca abierta y la mandíbula por los suelos.
🦂
Los personajes redondos, ricos en expresión y variados. Hasta el que menos presencia tiene no es un personaje plano sino que parece estar frente a ti.
🦂
La trama interesante, absorbente, te atrapa, hasta el punto de terminar el primer volumen y haber descubierto cosas importantes pero saber que aún quedan muchas más en incógnita.
🦂
El ritmo adecuado, acción cuando debe haberla, lentitud cuando toca. Pero el ritmo interno de la narración es un "in crescendo".
🦂
La pluma de Rubén es rica en léxico, correcta ortografía y buena estructura sintáctica cosa que se agradece.
🦂
Desde ahora puedo reconocer que me siento trastornada y que por fin he entendido la portada del libro.
🦂
Si no decae tiene toda la pinta de ser una gran saga para el universo literario de la fantasía épica.
Y con lo dicho me dejo muchas cosas en el tintero, pero estamos limitados a un espacio🧙 recomiendo que la leas en una lectura lenta y la disfrutes viviéndola y no consumiéndola, las lecturas rápidas no te permiten leer con plenitud 😉
dani_rivera13
 14 April 2022
Reseña: La primavera ausente, de Rubén H. Ernand.

📜 Hoy os traigo una novela para flipar! Si os gusta la fantasía medieval que mezcla magia, épicas batallas y fascinantes leyendas, entonces La Primavera Ausente os va a encantar!!

⚔ Trama:

En este apartado el autor ha sido cauto y en mi opinión eso es de agradecer. A veces hay autores que en sus primeras novelas crean una trama demasiado compleja con demasiadas incógnitas donde el lector va a ciegas o totalmente perdido, pero en La Primavera Ausente no es el caso.

Sabemos durante toda la novela lo justo y necesario para estar enganchados, y aunque intuiremos de sobra hacia dónde van los tiros, no por ello deja de atraernos en ningún momento.

👑 Personajes

Los personajes me han parecido de lo más acertados. No son sencillos ni básicos y eso es lo que los convierte en personajes muy reales. Cada uno con sus inquietudes, deseos, temores y problemas, personajes que a pesar de no ser carismáticos o graciosos tampoco encajaría que lo fueran.

La única espinita que se me ha quedado es el saber más de dos de ellos, pero que según tengo entendido tomarán más relevancia en las siguientes novelas de la saga.

🏰 Worldbuilding

Reyes, reinos, leyendas, razas, guerras, facciones, profecías... ya sabía a lo que enfrentaba a la hora de tener la novela entre mis manos, y la verdad que este aspecto era lo que más me preocupaba.

Pensaba que me iba a encontrar algo super enrevesado, demasiado denso... Y debo admitir que a pesar del vasto mundo que el autor ha creado, ha sabido administrarlo de maravilla! En ningún momento tenemos la sensación de que nos está contando relleno o información prescindible.

✒Mención especial

Por último decir que la narración, la forma de escribir de @ruben_h_ernand , el planteamiento y estructura de la novela es increíble, pocas pegas he podido encontrar. Además la nueva edición es preciosa, un aplauso a todos los que han colaborado, han hecho un gran trabajo!

🗡 Recomendación

Si os gustan las novelas o sagas de fantasía bastante elaboradas, que enganchan y que os sorprendan, entonces no podéis dejar pasar La Primavera Ausente!! Ya estáis tardando en formar parte de Elaranne!

Para más reseñas como estas seguidme en mis redes sociales:
IG: @dani_rivera13
Twitter: @daniriv13
angelalectoravoraz
 07 September 2021
Reseña en IG @angela.lectoravoraz

El personaje principal de esta fantástica historia es Kirius que tras perder a su abuelo, se verá envuelto en toda una serie de peligros para llevar a cabo la misión a la que se ve arrastrado, evitar la guerra en las tierras de Balaeron junto a Terion y Vaelmir. En el camino descubrirá las respuestas que tanto ansiaba escuchar y surgirán unas nuevas. Y lo más importante verá que si quiere sobrevivir tendrá que poner a prueba su fortaleza y luchar con valentía y coraje, quien sabe quizás en el proceso descubra que es más fuerte de lo que cree. ¿Será capaz nuestro protagonista de sobrevivir a lo que se acontece?

La magnitud del mundo de fantasía que ha creado del autor es impresionante, sin duda el libro más completo que he leído nunca. Los personajes están súper bien construidos en los que se aprecia una evolución constante, con los que además he empatizado totalmente y a los que he cogido mucho cariño.

Está narrado por varios protagonistas haciendo que puedas ver la historia desde otros puntos de vista, lo que siempre es un punto a favor.

Destacar también la ambientación que es inmejorable el autor consigue que sin pararse en largas descripciones,
ponerte en situación y hacerte sentir que eres parte de la historia, esto por su puesto es gracias a su magnífica pluma.

Que no te intimide el número de páginas porque aunque es cierto que en algunas ocasiones el ritmo sea algo lento, no le sobre ni una coma. Es de esos libros que tienes que leer con calma porque son muchas las cosas que debes ir comprendiendo para poder entender bien toda la trama, que está llena de misterios los cuales como a fuego lento se irán resolviendo poco a poco, con momentos de acción que hacen que no puedas despegarte del libro, absorbiendote por completo.

Lo recomiendo completamente si eres amante de las grandes historias de fantasía épica, es el inicio de una saga muy prometedora de las que dejan huella y de la que estoy deseando leer su continuación.

Por último y no menos importante, quiero agradecer al autor por crear esta fascinante historia que me ha conquistado por completo, es de los mejores libros de fantasía épica que he tenido la ocasión de leer.
rifelaurabooks
 03 January 2021
Esta fue mi última lectura del 2020, ¡y vaya lectura! Tiene absolutamente todo lo que busco en un libro. Personajes reales y magníficamente construidos, con sus defectos y sus virtudes, con sus secretos, con su pasado, con sus miedos y temores. Un mundo bien desarrollado en el que nos vamos adentrando más con cada página. Con las batallas justas, sin abusar de ellas para que no lleguen a hacerse pesadas. Con momentos de acción y momentos de pausa. Con miles de secretos que se nos van desvelando de manera ordenada, sin soltarlos de golpe ni dejarlos todos para el final.

Es una historia realista, de esas en las que acompañas a los personajes a lo largo de su vida, con objetivos que van apareciendo en el transcurso de la historia y no desde el principio. No hay un solo malo al que derrotar, ni una profecía que cumplir.

Me ha gustado la manera en la que se nos va desvelando la historia y la geografía del mundo, usando para ello a los propios personajes y presentándonoslo a través de sus ojos. Evitando, así, los grandes párrafos repletos de la historia del mundo.

Admito que, para según qué tipo de lector, es una historia que se puede antojar un pelín lenta y densa. Pero si uno está dispuesto a dejarse cautivar por la agradable pluma del autor, merece la pena llegar hasta el final de esta primera entrega pues sus tres protagonistas son de esos que logran hacerse un hueco en tu corazón. Sin duda, unos personajes que no voy a olvidar y de cuyas vidas estoy deseando saber más.

Además, las otras tramas que se entretejen con la trama principal, están también muy bien llevadas. Sus personajes no tienen nada que envidiar a los protagonistas, y estas no solo aportan grandes revelaciones del mundo en el que nos encontramos o de los secretos que nos rodean, sino que además dotan a la obra de un mayor dinamismo y rompen un poco con la linealidad.

Resumiendo: una obra que se va directa a mi pódium de lecturas favoritas y que sin ninguna duda recomiendo a todos los amantes de la fantasía menos juvenil.

Una corte de rosas y espinas

Es un retelling de...

Cenicienta