Rita da Costa García (Traductor)
Editorial: Salamandra (21/09/2023)

Obra maestra del premio Nobel de Literatura en la que las consecuencias de una relación amorosa prohibida resuenan desde el Imperio británico hasta la independencia africana

Una mañana de 1899, Martin Pearce, un escritor, viajero y orientalista ingles, exhausto después de escapar de una banda de ladrones, llega a una pequeña ciudad costera de África Oriental. Allí, en esa población en ruinas al borde de la vida civilizada, se enamora de Rehan... >Voir plus

Leercomoformadevida
 03 December 2023
Laura al habla. El desertor es una novela ambientada en África Oriental en la época del colonialismo, si bien a lo largo de la historia se entrelazan tres generaciones y dos culturas diferentes. Es una obra, que se desarrolla más bien lentamente, pero consigue mantener el interés del lector, gracias a los personajes que son introducidos de una manera minuciosa y explícita. Y, en efecto, son las historias que se ocultan detrás del cada personaje lo que hace de esta novela tan especial y conmovedora.

La novela trata de una manera emotiva los temas de amor, abandono y pérdida, por lo que la sensación tras su lectura es de tristeza, con una dosis de esperanza. Además, la lectura pone al lector a pensar en cómo nos marcan nuestros propios orígenes, nuestra cultura y nuestras familias. A lo largo de la novela se entrelazan varias historias de amor multicultural, no aceptadas por la sociedad ni por las familias, y estas historias son las que generan un pequeño sentimiento de indignación, ya que el amor nunca debería ser prohibido.

En conclusión, la lectura de esta novela me ha hecho sentirme privilegiada por poder relacionarme con quien yo quiera, por amar a quien yo quiera, sin depender del origen de la otra personal. Y aunque la lectura está ambientada, principalmente, en la época de colonialismo, aún tenemos mucho que hacer en este mundo respecto a la erradicación de racismo, clasismo y desigualdades.

Una lectura 100% de recomendada para todas esas personas que le gustan las historias para pensar.

Las críticas de la prensa (1)
lanuevaespana08 October 2023
Toda una rica e interesante contradicción en sus términos: contar los caminos de los pueblos errantes respecto a África e ilustrar el desprecio y la incomprensión desplegada por la metrópolis.
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana
Videos de Abdulrazak Gurnah (6) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Abdulrazak Gurnah
Acogemos en nuestro auditorio un encuentro con Abdulrazak Gurnah, Premio Nobel de Literatura 2021, con motivo de la publicación en español de su obra El desertor (ed. Salamandra). El autor conversará con el escritor y cineasta David Trueba.
#ElDesertor
Mas información en: https://espacio.fundaciontelefonica.com/evento/encuentro-con-abdulrazak-gurnah/

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer