Crítica de Leercomoformadevida

Leercomoformadevida
03 December 2023
Laura al habla. El desertor es una novela ambientada en África Oriental en la época del colonialismo, si bien a lo largo de la historia se entrelazan tres generaciones y dos culturas diferentes. Es una obra, que se desarrolla más bien lentamente, pero consigue mantener el interés del lector, gracias a los personajes que son introducidos de una manera minuciosa y explícita. Y, en efecto, son las historias que se ocultan detrás del cada personaje lo que hace de esta novela tan especial y conmovedora.

La novela trata de una manera emotiva los temas de amor, abandono y pérdida, por lo que la sensación tras su lectura es de tristeza, con una dosis de esperanza. Además, la lectura pone al lector a pensar en cómo nos marcan nuestros propios orígenes, nuestra cultura y nuestras familias. A lo largo de la novela se entrelazan varias historias de amor multicultural, no aceptadas por la sociedad ni por las familias, y estas historias son las que generan un pequeño sentimiento de indignación, ya que el amor nunca debería ser prohibido.

En conclusión, la lectura de esta novela me ha hecho sentirme privilegiada por poder relacionarme con quien yo quiera, por amar a quien yo quiera, sin depender del origen de la otra personal. Y aunque la lectura está ambientada, principalmente, en la época de colonialismo, aún tenemos mucho que hacer en este mundo respecto a la erradicación de racismo, clasismo y desigualdades.

Una lectura 100% de recomendada para todas esas personas que le gustan las historias para pensar.