Editorial: Salamandra (24/03/2022)

Calificación promedio : 4.38/5 (sobre 12 calificaciones)
Huyendo de la mítica isla de Zanzíbar, tierra de mercaderes de perfumes y especias acunada por los monzones, Saleh Omar, un comerciante de 65 años, llega al aeropuerto de Gatwick con una caja de caoba llena de incienso y un pasaporte falso. Para comunicarse con él, los servicios sociales recurren a Latif Mahmud, un poeta experto en suajili, profesor y exiliado voluntario que vive apaciblemente en un apartamento de Londres. Cuando los dos hombres se encuentran en una... >Voir plus

nmol
 17 October 2022
El protagonista tiene sesenta y cinco años, Saleh Omar decide abandonar su país africano, Zanzíbar, para pedir asilo político en Inglaterra. Con un pasaporte falso, aterriza en el aeropuerto londinense de Gatwitck. le llevan a un centro de internamiento y luego le buscarán una casa de acogida. le facilitarán un traductor, Latif Mahmud, poeta y profesor, también refugiado. Aunque no lo necesitará, pues había ocultado que sabía inglés.
La novela consta de tres partes. La primera está narrada por Omar. En la segunda parte Latif, nos habla de su pasado en Zanzíbar y de cómo consiguió llegar hasta Londres. En la tercera parte, Omar narra las conversaciones que mantiene con Latif. Uno de los puntos clave de esta historia es la posesión de una casa en Zanzíbar, a orillas del mar, cuya historia relaciona y emparenta a los dos personajes.
Me ha parecido un relato conmovedor, que escribe sobre los efectos de la colonización europea, la experiencia del exilio y el sentimiento de culpa. Aunque en la narración aparecen bastantes personajes, es ágil y se lee rápido. Muy recomendable.
smartinez143
 05 April 2024
Esta novela empieza con la narración de Saleh Omar, un hombre de 65 años que nos cuenta sus experiencias, cómo entró en Inglaterra con un pasaporte falso, gracias a que el Gobierno acogía como refugiados a los solicitantes de asilo de Tanzania ( él procede de la isla de Zanzíbar) siempre que aduzcan que corren peligro de muerte( la situación política del país es delicada).
En la segunda parte, entra en juego otro personaje, Ismail, que también tiene un nombre falso, Latif, aunque por otros motivos. Este iba a desempeñar la función de traductor de Saleh, ya que él hacía creer a los demás que no sabía inglés. Ismail también es originario de Zanzibar, aunque llegó a Inglaterra siendo adolescente. Este personaje nos cuenta la historia de su familia y sus viajes a Europa hasta que llega a Londres.
Por último, ambos personajes se conocen, y esto propicia que Saleh pueda desahogarse de sus miserias y sufrimientos; mientras que Ismail conocerá hechos importantes que tienen que ver con el pasado de su familia.
La acción transcurre en dos tiempos: el pasado (años 60) y el presente (1995). En el pasado, hasta 1964,Zanzibar formaba parte de un protectorado del Reino Unido, Cuando este terminó y se marcharon los británicos, el país sufrió las consecuencias de la descolonización (caos, violencia, detenciones ilegales, etc.).
La novela me ha gustado, aunque al principio la historia no me atrapaba, pero poco a poco me fue interesando, sobre todo al incorporarse el punto de vista de Saleh Omar, y acabé comprendiendo sus motivaciones y sus miedos.
Me agradó el enfoque que el autor da a los temas:la emigración, las consecuencias de la colonización del continente africano, las disputas familiares fruto de la falta de entendimiento, el orgullo y la venganza, etc.
Es la primera vez que leo algo del Premio Nobel Abdulrazak Gurnah, pero no será la última. También me ha gustado su estilo, su forma de narrar la realidad. Lo recomiendo.
lecturas
 09 May 2022
En esta novela se aborda las consecuencias de la colonización europea en el mundo y la experiencia del exilio.
En una entrevista que Gurnah ha dado comenta que esta novela se basa en una imagen que vio por televisión: "Un vuelo interno de Afganistán fue secuestrado y obligaron al piloto a poner rumbo a Londres. Una vez allí las fuerzas de seguridad convencieron a los secuestradores para que se rindieran y los pasajeros abandonaron el avión. Entre ellos había un hombre mayor con una barba gris muy poblada. Los secuestradores pidieron asilo. al día siguiente, todos los pasajeros también pidieron asilo. Y yo pensé en aquel anciano de la barba ¿Qué tendría en la mente para abandonar a su edad su país y su vida anterior?
El desarraigo es un denominador común en la obra de Gurnah.Esa sensción que tiene la gente que tiene que abandonar sus países obligadas por la guerra, la violencia y otras razones. Para Gurnah, el motivo del rechazo que generan los migrantes que llegan desde los países del sur está claro: el racismo. Muchos países ven a los inmigrantes como delincuentes que están allí para provocar daño, acabar con la prosperidad y arruinar sus cómodas vidas.
A la orilla del mar es una historia apasionante sobre la migración y las luchas de los migrantes en el escenario contemporáneo. Debajo del glamour de viajar hay una soledad como ninguna otra. Gunah aborda la desesperación del migrante, la disecciona hasta exponer el vació demoledor del individuo detrás del proceso que es la migración. Por lo tanto, el silencio se convierte en un compañero para confiar cuando se da cuenta de que las palabras no son suficientes para expresar el profundo remordimiento de aclimatarse.
Al protagonista, Saleh Omar, le gustan los mapas, quizás porque son algo concreto que nos coloca ante una realidad. El comercio de especias fue la clave para que Zanzíbar fuera codiciado por portugueses, y después por los sultanes de Omán. Después vendrían los europeos, la independencia, la nacionalización de los bancos y el encarcelamiento, persecución y muertos de aquellos de ascendencia omaní. Y todo ello está dentro de esta novela.
Zanzíbar aparece apasionante y desmitificada. Gurnah nos sumerge en un entramado de relatos que se narran en voz alta como si estuviéramos leyendo Las mil y una noches a través de dos hombres unidos por un acontecimiento pasado, que deambulan por el mundo bajo el peso de la rabia o la culpa. Sin embargo, cada voz evoca su pasado desde un punto de vista diferente y particular, a veces lo que uno recuerda se pone en duda ante lo que el otro afirma haber vivido. Esta reconstrucción del pasado se hace de manera evocadora, tejida de sentimientos que se intentan esquivar. Flota una deuda que acaba destrozando a una familia y que se erige en el centro de la trama para hacernos reflexionar sobre el peso de los préstamos y las herencias.
Será el exilio, ya sea forzado, ya sea voluntario, el que acaba por unir a estos dos seres que estaban perdidos el uno para el otro, pero que tenían un círculo pendiente por cerrar. Desde el principio, observamos cómo son tratadas las personas refugiadas, a quienes se les niega la voz y se les supones unos motivos, unos orígenes... Gurnah en cambio, les deja hablar para ir formando, con sus palabras, sus vidas anteriores, sus relatos bellos, destructivos, extraños y escondidos.
A orillas des mar, es una novela cargada de imágenes sensuales, sentimientos sutiles, escenas vibrantes, intriga cuidadosamente tramada y mensajes claros. Sus escenas de vida familiar y conflictos en Zanzíbar, contrasta con el comportamiento civilizado, burocrático y oficioso de los británicos en casa y en el extranjero.
El libro es un retrato de dos inmigrantes solitarios, que vienen de dos generaciones diferentes, cada hombre tiene una visión diferente de su antiguo país, el mayor pasó la mayor parte de su vida allí, escapando a Inglaterra cuando todas las demás esperanzas se habían ido, y el más joven se fue como un estudiante, pero aun así, añorando las conexiones que dejó atrás. A medida que los dos hombres exploran el pasado y el anciano revela información que el joven nunca podría haber conocido, el ritmo se acelera hasta que el pasado y el presente se fusionan y cada uno de los hombres descubre verdades ocultas y nuevas fortalezas.
Ambientada en torno a la fina línea que distingue la conmoción y la sorpresa cuando Oriente y Occidente se encuentra, A orillas del mar es una emotiva historia de esperanza contra un mundo poscolonial conspirador. Con un estilo impecable Gurnah nos trae también una trama secundaria que son los conflictos interfamiliares profundamente arraigados. La multiplicidad de escenarios desde Zanzíbar, hasta Londres, Malasia y Persia agrega una sensación trascendental a la narrativa. Cada página tiene algo nuevo, algo inesperado lo que cautiva al lector.
doshi2
 30 November 2022
A orillas del mar
Abdulrazak Gurnah
Saleh Omar, es un señor de 65 años, de Zanzíbar que llega a Londres, pidiendo exilio, como tantos emigrantes de esa parte del mundo, huyendo de la época post colonialista. Su nombre falso es Rajad Shaaban Mahmud.La casualidad de la vida y lo pequeño que es el mundo, hacen que le pongan de traductor a Latif Mahmud que también es de Zanzibar y resulta ser el verdadero hijo de Rajad.
Aquí empezaran unas largas conversaciones entre ambos, de dos generaciones diferentes, pero oriundos del mismo lugar, unas charlas azuzadas primero por el odio, Omar se quedó con la casa de su padre, a resultas de una estafa, que le hizo Hussein, un comerciante que se ganó a su padre, llevándose a toda la familia por delante, primero su hermano Hassan y después, incluso su madre. Estas conversaciones son importantes por el tema de la herencia y sus leyes de descendencia.
Omar le irá recordando, como implorando perdón, toda la trama que, por edad,y por no vivir ya en aquella época en su casa, Latif desconoce y sus conversaciones irán derivando en una suerte de entendimiento.
Latif irá desgranando todas sus vivencias como exiliado con una visa de estudiante, donde la amistad verdadera crece en los muros de un colegio interno, y como ocurre siempre, al final, con el tiempo, se pierden. Me encantó la historia de Elleke, una amistad que hizo por carta y luego resultó sorprendente.
Latif es un hombre solitario, se siente bien viviendo solo, y de vez en cuando, sale de su rutinaria vida, dejándose llevar por Rachel, que le ameniza la vida con sus visitas.
Omar explica todas las penurias de los campos de refugiados, todos parecidos a todos los campos de todas las guerras entre forasteros que se apoderan de un país y castigan a los que no se quieren someter.
En esta novela es muy importante la familia, las mujeres tienen un papel muy importante.
La religión también es muy relevante y lo más extraordinario es que vayan donde vayan, se cobijan en sus rezos, encontrando sosiego.
Pero todo esto no tendría fuerza, es un tema muy versado, sino fuera por las formas en la escritura con una prosa bellísima, con una cadencia poética, con unas descripciones infinitas, y sobre todo porque toda la novela esta impregnada de incienso, y cada uno de los personajes de la novela, que son muchos, podría tener su propio capitulo en un libro extensísimo de cuentos, historias dentro de otra historia. En esto radica la belleza de esta novela.
Lectorasinmas
 02 August 2023
Es la primera vez que leo al premio Nobel Abdulrazak Gurnah y me ha sorprendido para bien. Su forma de escribir me ha gustado mucho, sencilla y a la vez envolvente, impidiéndote dejar de leer.

"A orillas del mar" es un libro que trata sobre el exilio y la vida de los refugiados. Pero también de la necesidad del ser humano de ser escuchado y comprendido.

La historia central del libro gira en torno a la vida de Saleh Omar, que cuenta él mismo. Pero dentro de esa historia encontramos muchas más, que parecen independientes pero están perfectamente ensambladas.

Es un libro no muy extenso, con capítulos largos, y unos personajes muy especiales que en todo momento sientes la necesidad de entender.

Las críticas de la prensa (1)
Infolibre04 April 2022
Titulado "A Orillas del mar", se podrá conseguir a partir de abril en las librerías. Será la primera publicación en español del ganador del Nobel de Literatura en 2021.
Leer la crítica en el sitio web: Infolibre
nmolnmol11 October 2022
Todos habíamos huido de paises cuyos gobiernos exigian una total sumisión y un miedo cerval que sólo podían conseguir a fuerza de flagelaciones diarias y decapitaciones públicas, de modo que los funcionarios, la policía, el ejército y en general, todo el aparato de seguridad del Estado cometían a diario mezquinos actos de crueldad para alertar a los ciudadanos sobre los peligros de una imprudente insurrección.
+ Lire la suite
LectorasinmasLectorasinmas02 August 2023
No tengo sino tiempo en las manos y estoy en manos del tiempo, conque más me vale rendir cuentas. Al fin y al cabo, todos tenemos que hacerlo tarde o temprano.