Rubén Martín Giráldez (Traductor)
ISBN : 8419261475
Editorial: Editorial Sexto Piso (08/05/2023)

Calificación promedio : 3.3/5 (sobre 20 calificaciones)
Una epidemia de insomnio sacude Estados Unidos. Miles de personas mueren tras semanas sin lograr conciliar el sueño; caen rendidas, sumidas en la más absoluta desesperación y devoradas por la locura. Trish Edgewater trabaja como captadora para las Brigadas Duermevela, una organización sin ánimo de lucro que busca donantes de sueño: personas dispuestas a ceder algunas de sus horas de descanso y salvar con sus transfusiones las vidas de unos pocos insomnes. Trish es u... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (16) Ver más Añadir una crítica
ALAMLEDP
 14 July 2023
SPANISH REVIEW

Karen Russell y Jonathan Safran Foer son dos luminarias de la literatura contemporánea por quienes me vería haciendo cola hasta después de la medianoche solo para sumergirme en la tinta fresca de sus obras más recientes. Me refiero a la magia de sostener un libro en tus manos, un objeto físico donde sus palabras, ahora tangibles, esperan ser descubiertas. La prosa de Russell es un viaje en sí misma; densa y embriagadora, repleta de giros únicos y una belleza sombría que le ha merecido nominaciones al Pulitzer y una Beca Genius. Su escritura debe ser saboreada como un vino fino, viejo y raro: con una lenta reflexión que permite apreciar cada matiz. Escuchar su obra en audio, para mí, es como ser un espectador pasivo mientras otro disfruta de ese vino exquisito. Y leer su obra en Kindle, bueno, para mí no es una opción.

De ahí que en esta reseña brinde un aplauso de pie a “Sleep Donation”, una nueva obra maestra de Russell, pero también deje constancia de mi desilusión con la decisión editorial de no proporcionar esta obra en el amado formato de papel impreso. He intentado ponerme en contacto con ellos, pero mis palabras se pierden en el vasto mar de consultas. Como ferviente seguidor de Russell, ansío ver “Sleep Donation” en mi estantería, junto a las obras palpables de mis autores favoritos. La estantería que adorna mi sala de estar, no la ubicada en la intangible nube. El universo de Russell es fascinante, y “Sleep Donation” no es una excepción. Imagina una distopía donde una epidemia de insomnio arrasa Estados Unidos, con personas incapaces de conciliar el sueño hasta el punto de la mortalidad. En este inquietante escenario, una organización sin fines de lucro, las Brigadas Duermevela, emerge con el noble propósito de recolectar horas de sueño donadas para aliviar a los más afectados. Pero en su labor de transfusiones de sueño, deben garantizar que estos sean puros, libres de pesadillas.

La historia nos introduce a Trish Edgewater, una trabajadora diligente de las Brigadas, quien, impulsada por el doloroso relato de la muerte de su hermana, convence a las personas para que donen su sueño. También se menciona a una donante universal, cuyos detalles dejaré para que los descubras en tu lectura. Este mundo insomne que Russell ha creado me fascinó: la propagación del insomnio, el funcionamiento de las Brigadas, las donaciones… su imaginación demuestra un talento descomunal. Además, toda la trama gira en torno a reflexiones profundas sobre nuestro mundo actual y presenta dilemas éticos significativos. A pesar de su corta extensión, es una novela que te hará pensar y apelará a tu sentido moral, demostrando cómo incluso las peores desgracias pueden dar lugar a la corrupción.

Por todo ello, solo puedo expresar el deseo de tener “Sleep Donation” en mi estantería, para poder paladear cada detalle, cada frase, cada momento de este vino literario que es la prosa de Karen Russell, lenta y reflexivamente.

ENGLISH REVIEW

Karen Russell and Jonathan Safran Foer are two luminaries of contemporary literature for whom I would find myself queueing up well past midnight just to immerse myself in the fresh ink of their most recent works. I'm talking about the magic of holding a book in your hands, a physical object where their now tangible words await discovery. Russell's prose is a journey in itself; dense and intoxicating, filled with unique turns and a dark beauty that has earned her Pulitzer nominations and a Genius Grant. Her writing must be savored like a fine, old, and rare wine: with slow reflection that allows each nuance to be appreciated. Listening to her work in audio, for me, is like being a passive spectator while someone else enjoys that exquisite wine. And reading her work on Kindle, well, for me it is not an option.

Hence, in this review, I give a standing ovation to “Sleep Donation”, a new masterpiece from Russell, but also express my disillusionment with the editorial decision to not provide this work in the beloved printed format. I've tried to get in touch with them, but my words are lost in the vast sea of inquiries. As an avid follower of Russell, I yearn to see “Sleep Donation” on my bookshelf, beside the tangible works of my favorite authors. The shelf that adorns my living room, not the one located in the intangible cloud. Russell's universe is fascinating, and “Sleep Donation” is no exception. It imagines a dystopia where an insomnia epidemic sweeps across the United States, with people unable to sleep to the point of mortality. In this unsettling scenario, a non-profit organization, the Sleep Donation Brigades, emerges with the noble purpose of collecting donated sleep hours to alleviate those most affected. But in their task of sleep transfusions, they must ensure that these are pure, free from nightmares.

The story introduces us to Trish Edgewater, a diligent worker in the Brigades, who, driven by the painful narrative of her sister's death, persuades people to donate their sleep. There is also mention of a universal donor, the details of whom I will leave for you to discover in your reading. This sleepless world that Russell has created fascinated me: the spread of insomnia, the functioning of the Brigades, the donations… her imagination demonstrates an enormous talent. Moreover, the entire plot revolves around deep reflections on our current world and presents significant ethical dilemmas. Despite its short length, it is a novel that will make you think and appeal to your moral sense, showing how even the worst misfortunes can give rise to corruption.

For all these reasons, I can only express the desire to have “Sleep Donation” on my bookshelf, to be able to savor each detail, each sentence, each moment of this literary wine that is Karen Russell's prose, slowly and reflectively

Enlace: https://laestanteria.blog/bl..
Carmen
 26 April 2024
Una pandemia pero ahora diferente, no nos deja dormir y se extiende como la pólvora con lo que en pocos dias, la persona muere. Hay que encontrar una solución , lo único que tiene en mente es encontrar personas que quieran donar su sueño pero al donar, dicho sueño, nos encontramos con otro problema, muchos tienen pesadillas y no saben si éstas se transferiran en las transfusiones.
Para mi, he encontrado una novela muy inquietante, muy terrorífica, la verdad, sería una gran tortura no dormir. No vale nada, ni medicación, ni yoga, ni tan siquiera el sexo.Se lee muy rápido
Me ha gustado aunque el tema del insomnio como pandemia lo encuentro muy aterrador.
Eduardo_Irujo
 09 May 2023
No dormir. No soñar. Una enfermedad misteriosa priva de este aspecto fundamental de nuestra salud a las personas residentes en Estados Unidos, lo que, irremediablemente, les lleva a morir pasados unos días. Una premisa que nos evoca y trae recuerdos de una pandemia posterior.

«El terror, según hemos descubierto, es un potente estimulante para las donaciones»

El libro Sleep Donation, escrito por Karen Russell en 2014 y publicado en la editorial digital Atavist Books, llamó rápidamente la atención de un gran número de escritores (en la faja se cita la reacción del tótem sagrado Stephen King) y críticas literarias (como la elogiosa reseña de Michiko Kakutani en The New York Times).

«Existe una gran preocupación por que los lectores conviertan las palabras en un sueño calcado y provoquen oleadas de hipocondría e histeria colectiva»

Donantes de sueño llega ahora a las librerías, casi diez años después, de la mano y con el tiento habitual de Sexto Piso en la fantástica traducción de Rubén Martín Giráldez -autor, a su vez, de algunas piezas heterodoxas de compleja definición-. La cubierta mantiene la ilustración de ALE + ALE del original en Vintage en papel, cuadro perturbador que ha sabido captar la esencia del texto.
Enlace: https://papelenblanco.com/ka..
Tontoelquenolea
 14 July 2023
La premisa está clara: la gente está dejando de dormir y para sobrevivir necesita que quienes aún tienen la capacidad de conciliar el sueño, se lo donen.

Partiendo de aquí, “Donantes de sueño”, de Karen Russell, es un libro que no puede dejar indiferente a nadie. Un libro incómodo, desasosegante, que crea incertidumbre en el lector y que genera la necesidad de llegar hasta el final para descubrir qué narices está pasando. Un libro “nocturno”, y no lo digo porque invite a leerlo de noche (abstenerse quienes tengan facilidad para desvelarse) sino porque, sin indicarlo en ningún momento, se tiene todo el tiempo la sensación de que la historia sucede en penumbra, a oscuras, bajo la luz amarilla de cualquier farola.

Tener sueño y no poder dormir, pocas cosas hay más terroríficas, salvo poder dormir y no querer por lo que puedas encontrar en tus sueños. Sin desvelar mucho, diré que se trata de una distopía que quizá no sea tan distópica, y no únicamente porque la carencia de sueño sea cada vez más real (mucha gente tiene problemas para dormir e incluso necesita medicarse para ello), también porque donde habla de sueño fácilmente trae a la mente VIH o covid, y narra esta pandemia insomne de una forma que se siente tan cercana, que parece copiada de nuestra reciente experiencia, habiéndose escrito unos seis años antes.

Una historia que, aunque está muy bien escrita, es de fácil lectura, remueve y contiene abundantes críticas veladas (o no tanto), me dejó un poco con las ganas de saber más, de conocer el desenlace de algunos personajes y más respuestas a mis por qué.

Un libro a tener en cuenta por lo diferente, lo entretenido y lo que contiene en su fondo, que es mucho y muy bueno a pesar de su corta extensión aunque, como digo, no me hubiera importado en absoluto que tuviera unas doscientas páginas más.
Pianobikes
 12 August 2023
“El sueño se extinguirá. Y finalmente, a menos que encontremos una manera de sintetizarlo, también nosotros nos extinguiremos” ~ Donantes de sueño de Karen Russell.

Nos situamos en una sociedad con una epidemia: la falta de sueño. Parte de la población sufre la incapacidad de dormir lo que después de varios días les lleva a la muerte. En esta sociedad distópica nos encontramos con unas brigadas del sueño y con habitantes que son donantes de ese sueño que a algunos les falta.

Nuestra protagonista Trish es una joven, que aprisionada por el recuerdo de su hermana Dori que falleció víctima de la falta de sueño, trabaja en una de las brigadas captando donantes. Además, se encarga personalmente de la donación de sueño de la Bebé A, primera donante universal, con una calidad de sueño que es incluso capaz de sanar a muchos enfermos. al mismo tiempo, se enfrenta al donante Y que se ha colado entre los donantes y cuya calidad de sueño es totalmente la contraria y sus transfusiones provocan graves pesadillas.

Un libro cortito, diferente. Un mundo distópico que pone el ojo en la donación, en este caso de sueño pero que se podría extrapolar a otras situaciones. Como el enfermo necesita de esa donación, el control de los donantes y la impotencia del sistema por encontrar quien pueda salvar la vida de estos enfermos.

A pesar de ser una historia super interesante me ha resultado un poco plano, me ha parecido que el juego que da este libro está poco aprovechado. Aún así, es recomendable.
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
Eduardo_IrujoEduardo_Irujo20 April 2023
El cuerpo puede ser un prodigio de resiliencia, un cactus en lo que a sueño se refiere, capaz de sobrevivir con meras gotas.
Cuatro_de_SeisCuatro_de_Seis22 October 2023
Qué taimada, la manera en que los miedos, las esperanzas y los sueños se convierten los unos en los otros en cuestión de segundos.
ALAMLEDPALAMLEDP14 July 2023
El cuerpo puede ser una maravilla de resiliencia, un cactus cuando se trata de dormir, capaz de sobrevivir con simples gotas.
galegalendogalegalendo15 July 2023
Se acabó el binarismo oscuridad/luz. Se acabaron el rojo activo diurno y el azul disolvente del anochecer. La luz del sol ya no es el coagulante de la consciencia que nos cursos en personalidades, que nos cohesiona una vez más en nuestras almohadas cada mañana.
galegalendogalegalendo15 July 2023
El cuerpo puede ser un prodigio de resiliencia, un cactus en lo que a sueño se refiere, capaz de sobrevivir con metas gotas.