Crítica de Pianobikes

Pianobikes
12 August 2023
“El sueño se extinguirá. Y finalmente, a menos que encontremos una manera de sintetizarlo, también nosotros nos extinguiremos” ~ Donantes de sueño de Karen Russell.

Nos situamos en una sociedad con una epidemia: la falta de sueño. Parte de la población sufre la incapacidad de dormir lo que después de varios días les lleva a la muerte. En esta sociedad distópica nos encontramos con unas brigadas del sueño y con habitantes que son donantes de ese sueño que a algunos les falta.

Nuestra protagonista Trish es una joven, que aprisionada por el recuerdo de su hermana Dori que falleció víctima de la falta de sueño, trabaja en una de las brigadas captando donantes. Además, se encarga personalmente de la donación de sueño de la Bebé A, primera donante universal, con una calidad de sueño que es incluso capaz de sanar a muchos enfermos. al mismo tiempo, se enfrenta al donante Y que se ha colado entre los donantes y cuya calidad de sueño es totalmente la contraria y sus transfusiones provocan graves pesadillas.

Un libro cortito, diferente. Un mundo distópico que pone el ojo en la donación, en este caso de sueño pero que se podría extrapolar a otras situaciones. Como el enfermo necesita de esa donación, el control de los donantes y la impotencia del sistema por encontrar quien pueda salvar la vida de estos enfermos.

A pesar de ser una historia super interesante me ha resultado un poco plano, me ha parecido que el juego que da este libro está poco aprovechado. Aún así, es recomendable.