Álvaro Abella Villar (Traductor)
ISBN : 8419638137
Editorial: Ediciones Maeva (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 4 calificaciones)
Una mujer entre el amor, la nostalgia por su país y el deseo de venganza

La Revolución Cubana le arrebató a Beatriz todo lo que amaba, pero tendrá una segunda oportunidad para recuperar la vida que perdió.

Palm Beach, 1960. Beatriz Pérez, una chica rebelde e independien­te, vive en Estados Unidos desde que tuvo que exiliarse de Cuba junto a su familia. Sin embargo, no puede superar la pérdida de su hogar, de sus amigos y de su hermano.<... >Voir plus

MabelFlor
 08 October 2023
Cuando salí de Cuba” es la nueva novela de Chanel Cleeton, continuación, pero historia independiente, de su primera novela “El próximo año en la Habana”. Si este primer volumen se centraba en los acontecimientos que ocurrieron durante la revolución de Cuba a finales de la década de los 50' y tenía como personaje principal a Elisa, hija mayor de la familia Pérez, esta segunda entrega se ocupa de lo que sucedió a la familia tras el exilio a Estados Unidos y la incesante lucha por regresar el hogar a través de la historia de Beatriz Pérez, hermana de la primera y ya introducida en la primera historia de la saga familiar.

Beatriz es una joven de 22 años, que vive con su familia en Florida desde que tuvieron que exiliarse de Cuba en 1959 cuando Fidel Castro nacionalizó todas las plantaciones de azúcar que tenían; pero no por ello iba con la cabeza agachada, sino que era valiente, rebelde e incluso arrogante, algo que le daba su belleza, entre el círculo de americanos que no los quiere y les ocultan su desprecio bajo una simpatía fingida. Un ambiente con diferentes reglas para aquellos que han nacido en ese enclave y para los advenedizos como ella, donde el matrimonio era el objetivo final en la vida y el éxito iba ligado al tipo de hombre que podrían cazar en lugar de a sus propios méritos. al fin y al cabo, el dinero lo hace todo más fácil.

Sin embargo, Beatriz tendrá dos caras, y debajo de esa fachada fría y despreocupada que muestra en ese entorno social, no puede superar la pérdida de su casa, de sus amigos, de lo que fue su hogar y, sobre todo, la pérdida de su hermano gemelo. La ira por lo que le ocurrió a su hermano la impide avanzar y asentarse en la nueva tierra, y luchará con todo lo que tiene para recuperar lo que un día fue suyo y vengar la muerte de su hermano y la de otros miles de conciudadanos que fueron torturados, detenidos y asesinados. El temor de que la revolución que se llevó a su hermano venga un día a por el resto de su familia la llevará a introducirse en una red de espías estadounidenses para arrancar a Fidel Castro del poder y hacerle responder por sus crímenes que marcará su destino.

Pero, pronto empezará a caminar en la cuerda floja entre su objetivo y el deseo cuando se cruce en su camino un prometedor senador americano; cada uno de ellos con un objetivo político; cada uno de ellos con un camino marcado que nunca se cruzarían, y ella lo sabía; en su historia quizá no haya sitio para corazones rotos; debía ser lista. Pero Beatriz no es de las mujeres que se echen a un lado ante un desafío y luchará por aquello por lo que cree, aún en contra de su familia; una familia cada vez más mimetizada con la sociedad americana, esa sociedad en la que ella no encaja.

Una historia acerca de una mujer con una mochila demasiado pesada sobre su espalda; una joven de 22 años con una doble vida secreta, atrapada entre el amor y la nostalgia por su país, y el deseo de venganza por quién le arrebató todo lo que había conocido hasta el momento. Luchadora por la libertad de los suyos, pero, ¿se permitirá querer a alguien y no perder su razón de vida?; ¿Hasta dónde será capaz de llegar por venganza, por la causa que defiende?; y lo más importante, ¿la recompensa merecerá el precio a pagar para obtenerla? Puede que las victorias no sean tan divertidas sin la persona adecuada con la que celebrarlas…

Asistiremos con ella a un entramado de intrigas políticas con la CIA, una red de espías entre EEUU y Cuba, el régimen de Fidel Castro y su idea de expansión del comunismo, el imperialismo americano, la dictadura Castrense; la presidencia de Kennedy y el intento fallido de invasión de Cuba por parte de EEUU, hasta el posterior asesinato de este último.
La historia se entrelaza entre la etapa posterior al exilio de la familia, 1960 y la época actual en el año 2016 que nos va haciendo pequeños spoilers, en una narración ágil, con dos tramas en paralelo, la revolucionaria y la sentimental, una de ellas mucho más intensa que la otra (dejo al lector que lo descubra solo).

Es curioso, que por mucho que nos empeñemos, “el tiempo al final soluciona las cosas a su manera, de un modo peculiar e indescifrable”.

cultureteando
 09 October 2023
Antes de nada, gracias a Babelio por su Masa Crítica y a Maeva por hacerme llegar "Cuando salí de Cuba".

Beatriz Pérez lleva un año exiliada con su familia en Palm Beach, Florida. En Cuba vivían del negocio del azúcar y su padre no se resigna a darlo por perdido mientras la propia Beatriz sueña con que Fidel acabe derrotado y puedan regresar pronto a casa aunque no sea lo mismo, ya que su hermano Alejandro fue asesinado poco antes de partir.

Beatriz acabará envuelta en la CIA por medio de su amigo de la infancia Eduardo quien ya en La Habana, junto a la propia Beatriz y Alejandro, luchaba por cambiar las cosas. Su contacto con la agencia de inteligencia la llevará a cumplir varias misiones y a poner su vida en peligro; mientras por otro lado llevará una relación secreta con Nick, un senador al que conoce por casualidad en una fiesta, un amor prohibido que la llevará a tener incluso problemas con su familia.

Pensaba que "Cuando salí de Cuba" iba a ser una novela con más acción, al fin y al cabo su protagonista es una espía, pero es más una novela de corte romántico con una gran mezcla de historia. Eso sí, aunque intriga hay poca y Beatriz no tiene muchas misiones que se diga, la narración de Chanel Cleeton me ha ido ganando según ha ido avanzando porque su protagonista es de las buenas y las conversaciones que tiene con Nick tienen su jugo. Además, esa parte romántica ni se pasa de empalagosa ni describe momentos sexuales con detalle porque, sinceramente, no hace falta.

Hay mucha historia, son los años 60 y las relaciones de Cuba y Estados Unidos son tan tirantes que provocaron una crisis de misiles. Cleeton lo cuenta con maestría llevando esa historia y la política a las conversaciones de varios de los personajes, siempre con Beatriz en el eje.

La he disfrutado, la verdad, y creo que su autora escribe francamente bien.
Aqueteleo
 10 October 2023
Interesante novela centrada en los años posteriores a la llegada de Fidel Castro al poder.

Beatriz y su familia se ven obligados a exiliarse a Estados Unidos escapando del terror y la dictadura recién instaurada en Cuba. Desde ahí la protagonista intentará vengar el asesinato de su hermano mellizo y acabar con la situación política de su país.
Para ello la joven acaba infiltrada como espía de la CIA y estará dispuesta a todo para terminar con la pesadilla y volver cuanto antes a su hogar. Por el camino se encontrará personajes oscuros y situaciones muy peligrosas.
Sin embargo la novela pone mucho peso en la historia de amor que surge entre Beatriz y un senador estadounidense del que se enamora. Esto le hará debatirse entre el amor por su patria y por el hombre que trabaja para el país que siente no hace lo suficiente por ayudar a su pueblo.
Pese a todos los esfuerzos y la trama, la historia da saltos al año 2016 cuando finalmente muere Fidel y la famillia lo celebra en el país que los acogió tantos años atras.

La narración de Chanel Cleeton te permite trasladarte a la época de la revolución. Aunque la novela es continuación de El próximo año en La Habana, no es necesaria para leer Cuando salí de Cuba.

¡Muchas gracias a Masa Crítica!
Poemas
 20 September 2023
Cómo me gustan las grandes historias de mujeres valientes y fuertes que son capaces de dar su vida por un ideal y que viven una gran historia de amor.

Cuando salí de Cuba de Chanel Cleeton es, sin duda, una de esas historias.

Aunque esta novela es la continuación de El próximo año en la Habana se puede leer de formar independiente (yo la he leído sin leer el primero y no he tenido dificultad alguna).

La trama se desarrolla en un contexto histórico marcado por la llegada al poder de Fidel Castro, un momento que cambió la vida de muchas familias cubanas que se vieron obligadas a huir de su país y comenzar de ceroen busca de la reconstrucción de sus fortunas perdidas. Una de estas familias es la familia Pérez.

La historia se centra en Beatriz Pérez, una mujer decidida a poner fin al régimen de Fidel Castro. Su plan consiste en aprovechar uno de los puntos débiles del líder revolucionario: su debilidad por las mujeres bellas. Sin embargo, esta misión no será tarea fácil, y Beatriz se verá obligada a arriesgar no solo su vida sino también su corazón. La venganza es otro motor que impulsa a esta singular protagonista, ya que busca vengar la muerte de su hermano gemelo en Cuba. La venganza es otro motor que impulsa a esta singular protagonista, ya que busca vengar la muerte de su hermano gemelo en Cuba.

También viviremos y sufriremos con los personajes otros importantes sucesos históricos de la época como por ejemplo el mandato de J.F. Kennedy y su asesinato.

Esta novela ofrece una mezcla perfecta de venganza, intriga política, espionaje, amor y drama, todo ello cuidadosamente entrelazado y presentado en las 328 páginas que componen esta entretenida novela.

Con una protagonista que no se amedrenta ante los desafíos, con un par de protagonistas masculinos que caen rendidos a sus pies, con una ambientación detallada que transporta al lector a la Cuba de aquellos años y con una narración excelente que mantiene la atención en vilo, "Cuando salí de Cuba" es una novela que se lee de un tirón.
Enlace: https://conversandoentrelibr..
AqueteleoAqueteleo10 October 2023
Los sueños nunca mueren de golpe. Mueren por partes, alejándose un poco más cada día
AqueteleoAqueteleo10 October 2023
Los hombres vienen y van, las revoluciones estallan y fracasan, y aquí seguimos nosotras.