Crítica de cultureteando

cultureteando
09 October 2023
Antes de nada, gracias a Babelio por su Masa Crítica y a Maeva por hacerme llegar "Cuando salí de Cuba".

Beatriz Pérez lleva un año exiliada con su familia en Palm Beach, Florida. En Cuba vivían del negocio del azúcar y su padre no se resigna a darlo por perdido mientras la propia Beatriz sueña con que Fidel acabe derrotado y puedan regresar pronto a casa aunque no sea lo mismo, ya que su hermano Alejandro fue asesinado poco antes de partir.

Beatriz acabará envuelta en la CIA por medio de su amigo de la infancia Eduardo quien ya en La Habana, junto a la propia Beatriz y Alejandro, luchaba por cambiar las cosas. Su contacto con la agencia de inteligencia la llevará a cumplir varias misiones y a poner su vida en peligro; mientras por otro lado llevará una relación secreta con Nick, un senador al que conoce por casualidad en una fiesta, un amor prohibido que la llevará a tener incluso problemas con su familia.

Pensaba que "Cuando salí de Cuba" iba a ser una novela con más acción, al fin y al cabo su protagonista es una espía, pero es más una novela de corte romántico con una gran mezcla de historia. Eso sí, aunque intriga hay poca y Beatriz no tiene muchas misiones que se diga, la narración de Chanel Cleeton me ha ido ganando según ha ido avanzando porque su protagonista es de las buenas y las conversaciones que tiene con Nick tienen su jugo. Además, esa parte romántica ni se pasa de empalagosa ni describe momentos sexuales con detalle porque, sinceramente, no hace falta.

Hay mucha historia, son los años 60 y las relaciones de Cuba y Estados Unidos son tan tirantes que provocaron una crisis de misiles. Cleeton lo cuenta con maestría llevando esa historia y la política a las conversaciones de varios de los personajes, siempre con Beatriz en el eje.

La he disfrutado, la verdad, y creo que su autora escribe francamente bien.