Críticas sobre Otoño lejos del nido (13)

Bookworm
 01 October 2020
Desde que se publicó a principios de este año 2020, "Otoño lejos del nido" llamó mi atención y enseguida subió a mi lista infinita de deseos literarios, pero no ha sido hasta mi último y redondo cumpleaños (50 añazos) que ha llegado a mis estanterías. Tanto esperar, para leerlo en un suspiro...

La verdad es que había leído muy buenas reseñas de esta novela en los blogs de algunas lectoras afines a mis gustos y esperaba disfrutar mucho de este libro, y tengo que decir que mis expectativas se han cumplido al cien por cien. "Otoño lejos del nido" es la segunda novela que leo de este autor, de quien ya había leído hace unos años "El hombre que arreglaba bicicletas" y seguro que no será la última vez que se cruce en mi camino.

La novela comienza con la aparición del cadáver de una joven dentro de una especie de nido gigante que por lo visto ella misma había ido construyendo poco a poco. El caso lo llevarán la sargento Yvet Portabella y el cabo Xavier Tarrós, que enseguida se personan en la escena del crimen. Pero no será este el único cadáver de esta historia, ya que en un hotel de Barcelona aparece asesinado el Vicepresidente del Deutsche Bundesbank, Egbert Broen y aunque este caso no lo llevará Yvet, algo en él le dice que quizás tenga relación con el suyo. Además en una tercera trama seguiremos la pista a Édgar Brossa, un periodista cultural ex director de la ya desaparecida revista "Hojarasca" que está al borde de la ruina total y que "in extremis" recibe la llamada de Aniol Montbell, un viejo amigo que le propone investigar la desaparición de su hermano Ireneu, un escritor del que se perdió la pista hace más de un año. Édgar aceptará el trabajo y también el adelanto económico que le manda Aniol y poco a poco nos iremos adentrando en una historia que nos va atrapando sin remedio, porque sin poder ver hacia donde se dirigen estas tres tramas de lo que está seguro el lector es que de algún modo se tienen que unir.

"Otoño lejos del nido" es una novela que lo tiene todo:

- Una buena historia repartida en tres tramas que el autor irá alternando, mientras nos va ofreciendo las piezas que acabarán encajando a la perfección al final del libro.
- Unos personajes fabulosos (Yvett, Xabier y Édgar), retratados al detalle, con sus defectos, virtudes y miserias.
- Una gran crítica social (las consecuencias de la crisis, lo fácil que es perderlo todo de la noche a la mañana, las estafas a las que se está expuesto, la situación de los comedores sociales, el paso del tiempo y la sensación de soledad, la lucha de una persona porque le reconozcan como un hombre aunque no haya nacido siéndolo...). Reconozco que en algún momento leer sobre todo esto desde la comodidad de mi sofá hasta me ha hecho sentir incómoda.
- Y por último, una prosa que me ha encantado.

Yo he disfrutado muchísimo del libro, me ha resultado una lectura muy amena, una historia que encierra muchas verdades de nuestra realidad cotidiana, que quizás no llegamos a "notar" porque no nos tocan directamente, una novela que te invita a la reflexión, mientras te atrapa en el misterio que envuelve los asesinatos y en el significado de la palabra "Otoño" que tanto peso tiene en la trama.

Si os gusta la novela negra, en mi opinión es un libro imprescindible. No sé por qué no tiene más visibilidad la verdad. A veces se promocionan novelas que ni fu ni fa (o al menos yo las veo sin necesidad de buscarlas) y otras como esta, de gran calidad literaria pasan tan desapercibidas. Gracias por esta historia Ángel Gil. Nos volveremos a encontrar.

Enlace: https://bitacorademislectura..
MarB
 16 March 2020
Otoño lejos del nido está narrado en tercera persona siguiendo la perspectiva principalmente de la sargento Ivet y Édgar. También nos encontramos con capítulos narrados por algún que otro personaje que se podría considerar secundario. El libro está dividido en ocho partes. Los capítulos son bastante cortos, por lo que no resulta pesado leer muchos seguidos.

Es la primera vez que leo algo del autor y solo puedo decir que he quedado encantada con su forma de escribir. A pesar de ser un libro enmarcado en las categorías de novela negra y thriller, misterio y suspense, tengo que decir que es una lectura muy amena y ligera, se lee muy rápido. Mientras estás leyendo no te das cuentas de cuando pasas página, lo único que sabes es que estás leyendo y no quieres parar.

Si tengo que ponerle una pega es el tema de política que en algún que otro momento hace aparición en la historia, que al estar situada en Barcelona en el año 2017, aparece bastante todo lo que sucedió en ese momento. Y tampoco estoy muy conforme con el final de uno de los casos, creo que podía haber sido de otra manera.

Otoño lejos del nido ha sido una lectura que me ha gustado mucho. La he disfrutado de principio a fin. El autor consigue atraparte con capítulos cortos y una pluma ligera y amena, pero al mismo tiempo adictiva. Sin duda volveré a leer algo más de él.
Cris
 11 March 2020

Las historias que más me gustan suelen ser siempre las que se narran a varias voces y que cobran sentido en un punto concreto de la obra donde finalmente se relacionan, es aquí donde cobran sentido ambas historias y todos los detalles. Aunque al principio pueda ser desconcertante, te anima a intentar descubrir la relación entre los personajes y el cuándo va a cruzarse todo. La forma en la que ha ocurrido esto en Otoño lejos del nido es bastante interesante, pero más lo es el cómo acaba todo.
Todos los personajes de esta novela están bastante bien construidos, desde los mencionados hasta aquellos tan secundarios como los investigados. Uno de los personajes que más me ha llamado la atención ha sido Tarrós, un hombre trans que se lleva muchas veces como podemos ver en la novela lo peor de la sociedad. Me ha encantado que se le incluya, pues no estamos acostumbrados a que la T del colectivo LGBT esté representada y creo que no cuesta nada dar voz en ocasiones a estas personas. También se da visibilidad al problema de la violencia de género, no se trata como tal pero se nombra en varias ocasiones y de manera crítica. De la misma forma se ve también nuestro sistema capitalista, ya no solo desde una visión joven de revolución sino también desde la crítica madura. Puntazos, querido Ángel.

En resumen, Otoño lejos del nido es una historia que se forma a partir de dos personajes, como bien podemos leer en la sinopsis, y que no deja ningún cabo suelto. Lo que más me ha sorprendido es la presencia de un personaje trans al que se da bastante visibilidad, llegando a tener hasta la voz de narrador en algunos capítulos. Recomendable, sin duda. Las páginas se pasan sin darte cuenta y la historia va cobrando sentido con cada capítulo.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie