Editorial: Ediciones B (19/01/2023)

Calificación promedio : 3.69/5 (sobre 8 calificaciones)
«Disparar a alguien significa quitarle lo vivido y lo que le queda por vivir, pero dispararle a una niña significa que se puede disparar a cualquiera».

Verano de 2019, sur de Madrid. Las calles del barrio están acostumbradas a los cuerpos destrozados, a la violencia de la prostitución y las drogas, e incluso a las peleas que causan la pérdida de aliento. Pero esta vez es distinto. Con un disparo a bocajarro, los sueños y las esperanzas de Carla, una c... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
icruje
 21 March 2023
Todo comienza cuando una niña aparece muerta en una plazoleta de un barrio situado a sur de Madrid. En un barrio donde la droga, la prostitución, la inmigración y las peleas imperan por encima de todo, nadie, incluida la policía, entiende quien ha podido cometer este crimen contra alguien inocente.
Martín, jefe de la brigada policial, será el asignado al caso. Intentará encontrar pistas pero pronto se dará cuenta que no va a ser tarea fácil, porque ni la propia familia de la niña ayuda. Tal vez porque esta familia, aunque son gente normal, arrastran un pasado que podría tener que ver con el asesinato de su hija.

En este libro, su autor que por su profesión como abogado penalista, conoce bien como funciona el sistema, no centra la historia en la investigación policial, que por cierto no logra apenas avances por más que lo intentan, sino en la propia familia de la niña, más concretamente en su madre, que decide investigar por su cuenta. No se fía de los “cauces oficiales” y decide buscar ella misma las respuestas y hacer justicia.
Según avanzamos en la lectura, iremos descubriendo, alrededor de esta trama principal, otras subtramas en las que el autor nos muestra el pasado de los personajes. Todas estas piezas irán armando el puzle hasta llegar a descubrir al culpable y el porqué de este asesinato.

Me ha gustado mucho la ambientación, con la que el autor logra plasmar ese ambiente de barrio de clase humilde, de gente trabajadora, una zona acostumbrada a la delincuencia, donde bandas, drogas y prostitución cohabitan con familias que subsisten a duras penas.
Si hablamos de los personajes diría que este libro es una novela coral en la que todos y cada uno de ellos, principales y secundarios, son importantes. El autor los perfila perfectamente y gracias a esto vamos a conocer su pasado y presente, que hacen, como lo hacen y sobre todo el porqué, los motivos que los lleva a actuar como lo hacen.

A lo largo de la lectura, además de un montón de incógnitas, vamos a ir descubriendo ese pasado que arrastran los personajes, esos secretos que irán dando forma a toda la historia.

Una novela más de género negro que policiaca, cruda e intensa, con un ritmo que se cuece a fuego lento, donde el autor con un lenguaje cuidado introduce mucha crítica social, y nos deja en el aire la pregunta: ¿Dónde está el límite entre venganza y Justicia? Y, puede ser la venganza una forma de justicia?
laratitadelibros
 21 February 2023
Viajamos a Madrid para conocer a nuestro protagonista el inspector Martín Cañas.

La trama comienza fuerte. Carla es una joven de catorce años a la que le han arrebatado la vida con un disparo en la cabeza ¿Quién ha sido capaz de acabar con una niña?

La novela nos presenta a varios personajes tanto a los familiares como amigos de la víctima y otros que aportan su granito de arena. Trata temas sobre prostitución y drogas haciendo una crítica social que me ha parecido muy acertada.

El autor toca varios temas de interés y los mezcla en la historia de tal manera que es imposible hacerse una idea de cómo los va a encajar.

Cuando pasa esto siempre tenemos una trama que tira más. Quizás por eso algunas partes me han resultado más pesadas e incluso he llegado a perder el hilo de la historia en varias ocasiones ya que se centra más en la vida de los personajes que en el propio asesinato.

Por este motivo no ha sido un libro para mí, no he llegado a conectar con la historia. Bien es cierto que el final me ha sorprendido, aún con partes duras es el más acertado.
Liveletraslove
 04 June 2023
Hasta que esté título llegó a mis manos no conocía al autor y ha sido un buen descubrimiento. Me ha gustado mucho su forma sencilla de narrar, de esas que llega a todo el mundo.
Me gustan las novelas ambientadas en España pero me gustan más si son en lugares conocidos. Aquí la ambientación no es poco habitual porque hablamos de Madrid pero sí que nos muestra unos lugares distintos a los habituales. Unos personajes a los que no me ha costado cogerles el truquillo y aunque en algunos momentos me han caído mal, están muy bien descritos y son interesantes.
Algo que adoro también en más novelas son las críticas sociales y en esta novela encontramos implícitas unas cuantas.
Un buen thriller policíaco en que no sabía por dónde iba a tirar el asunto y las teorías, en su mayoría inútiles, abundan.
No es que sea original pero en el mundo de la literatura es muy complicado serlo. Ya hay de todo escrito. En todos los géneros e idiomas. Mantener la intriga y las ganas de leer es lo importante y José Manuel lo consigue.
leerlibroses
 02 June 2023
La novela comienza con el asesinato de una niña en un barrio marginado donde las peleas, drogas y prostitución están a la orden del día.

Al principio de la investigación, los detectives creen que el crimen no tiene relación con los problemas del barrio.
Sin embargo, a medida que avanzan en la investigación, se van descubriendo subtramas relacionadas con el pasado de varios personajes.

La novela da un giro cuando se revela el oscuro pasado de la familia de la niña. Una de las cosas que más me llama la atención de la novela es su notable precisión en la narración de los procesos judiciales y policiales, dejando entrever que el autor tiene una trayectoria profesional como abogado penalista.

Es una novela policiaca con una mezcla de intriga que mantiene al lector en vilo hasta el final.
bookeandoenlasnubes
 15 April 2023
El libro empieza fuerte, una niña de catorce años, Carla, aparece con un disparo a bocajarro. Todos dicen que era buena niña, que no daba problemas, entonces, porque ella?
La trama pinta bien, ahora solo falta buscar al culpable.
Los capítulos son cortos pero con una narración un poco difícil, hay que leer tranquilamente si no, no te enteras de nada, es una narración diferente a lo que estamos acostumbrados.
La novela no se centra solo en el asesinato si no en los personajes y eso ha hecho que se me atragante un poco y que no disfrute del libro, se le daba más importancia a la vida de ellos que al asesinato en sí.
Vamos a encontrar temas de actualidad como las drogas, la prostitución, la inmigración, etc.
La ambientación es bastante buena y el final ha sido inesperado asi que eso le ha subido puntuación a la novela.
No ha estado mal, aunque no ha sido para mí pero amantes del thriller podrías darle una oportunidad, no todos tenemos los mismos gustos.

Otros libros de José Manuel del Río Chas (2)Ver más

¿Qué sabes de El nombre del viento?

¿En que trabaja Kote?

Herrero