ISBN : 842047682X
Editorial: Alfaguara (21/03/2024)

PREMIO ALFAGUARA DE NOVELA 2024

Un acontecimiento poco conocido de la reciente historia de España. Una historia sobre la familia, la traición y la culpa.

«Oscuros secretos familiares encierran un pasado amenazador capaz de destruir el presente. ¿Heredan los hijos la culpa de los padres? Una novela apasionante que pone a prueba la conciencia de los personajes y que sacude la del lector»".

Del acta del jurado

... >Voir plus

Lluneta
 19 April 2024
PREMIO ALFAGUARA DE NOVELA 2024

"Oscuros secretos familiares encierran un pasado amenazador capaz de destruir el presente. ¿Heredan los hijos la culpa de los padres? Unanovela apasionante que pone a prueba la conciencia de los personajes y que sacude la del lector"".
Del acta del jurado

Las críticas de la prensa (6)
BurgosConecta13 April 2024
'Los alemanes' trata uno de los episodios más vergonzosos y menos divulgados de la historia de España: cómo los nazis refugiados aquí en un retiro dorado activaron el neonazismo en Alemania.
Leer la crítica en el sitio web: BurgosConecta
DiarioVasco13 April 2024
'Los alemanes' recrea la presencia en nuestro país de los germanos que reactivaron el neonazismo en Alemania y sus consecuencias en la actualidad.
Leer la crítica en el sitio web: DiarioVasco
elperiodico07 April 2024
Aunque su substrato es la historia de seiscientos alemanes que vivían en Camerún y que se fueron a Zaragoza cuando estalló la primera Guerra Mundial, el relato remite a la relación que aquella extraña migración tendría luego con las Alemanias que surgieron antes y después de la derrota de Hitler y de los nazis que intentaron ocupar el mundo.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
lanuevaespana07 April 2024
La novela ganadora del último Premio Alfaguara recorre la historia de varios centenares de alemanes que, provenientes de Camerún, se instalaron en Zaragoza en los años de la Primera Guerra Mundial.
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana
BurgosConecta03 April 2024
Más allá de las vicisitudes de los Schuster, 'Los alemanes' es una obra en la que el autor aborda la losa que puede suponer el pasado, al tiempo que indaga en asuntos como la familia, la traición y los remordimientos.
Leer la crítica en el sitio web: BurgosConecta
DiarioVasco03 April 2024
Sergio del Molino publica 'Los alemanes', novela con que ganó el Premio Alfaguara y en la que investiga asuntos como la familia y la culpa.
Leer la crítica en el sitio web: DiarioVasco