Editorial: ECC Ediciones (30/07/2016)

rae77
 04 February 2022
"La comedia humana IV" de Honoré de Balzac
-Béatrix: Es la historia de Béatrix, sus aventuras y sus romances.
*Curiosidad: Balzac basó los personajes de esta novela en figuras reales: Félicité des Touches, un músico y escritor célebre, se basa en George Sand. Béatrix de Rochefide se basa en Marie d'Agoult (que escribió bajo el seudónimo de Daniel Stern ); Gennaro Conti está basado en Franz Liszt ; Claude Vignon se basa en Gustave Planche.
-El coronel Chabert: Chabert, héroe de las campañas napoleónicas, es dado por muerto en la batalla de Eylau y arrojado a una fosa. No obstante, el coronel recobra el conocimiento y consigue salir de la tumba. Como si fuera un espectro, regresa a París para reclamar una identidad que nadie le reconoce.
-Honorine: Honorina es una mujer de la alta sociedad que abandona su matrimonio aburrido por el amor de un hombre no muy respetable.
A pesar de todo, su marido la sigue amando y la protege de la sociedad que la tratará mal por haber abandonado su hogar.
-La interdicción: Una endeudada Marquesa recurre a la justicia para declarar incompetente a su marido y tomar control de su fortuna. de esta forma, Balzac disecciona en profundidad las peores conductas humanas.
-Una hija de Eva: Es la historia de dos hermanas educadas en la tradición aristocrática. Casadas ambas en matrimonios de conveniencia; una de ellas, María Eugenia, sucumbe a lo único interesante que ofrecía la vida mundana: el adulterio.
*Me ha encantado y he disfrutado muchísimo de cómo escribe Balzac, quien nos describe muy bien su época. Algunos relatos ya los había leído y han sido relecturas.