Críticas sobre La biblioteca de fuego (18)

meylingbruzual
 26 April 2023
Es una novela que tiene un trabajo de investigación excelente es como un viaje a la España de los años 30, este libro es un homenaje a todas esas personas (libreros, lectores,bibliotecarias,archiveras, restauradores) que arriesgaron sus trabajos, sus vidas por preservar el acervo cultural de la destrucción causada por guerra civil española; a pesar de sus diferencias ideológicas o credos que pudieron tener, las dejaron a un lado y se unieron para un fin común que era preservar la cultura como generadora de esperanza, y para evitar que se borre la historia y solo sea contada la parte que favorece al grupo ganador del conflicto. Es una lectura que recomiendo tiene de todo amor, suspenso que se desarrolla en ese Madrid de los años 30, es una historia hermosa.
11annag
 28 March 2023
Tina ha llegado al convulso Madrid de los años treinta dispuesta a hacer realidad su sueño: convertirse en bibliotecaria.

En la facultad conoce a Veva, una joven vivaz y rompedora que la introduce en el desconocido mundo de los cabarés y los clubes feministas. En uno de esos clubes encuentra la puerta a un lugar tan secreto como peligroso: la Biblioteca Invisible; una antigua sociedad que vela por los libros, incluso los que están malditos.

Cuando estalla la guerra civil, Tina vivirá una historia de amor clandestina mientras trata de proteger los libros no sólo de los incendios y las bombas, sino también de la ignorancia y los saqueadores.

La biblioteca de fuego”, de María Zaragoza, es un homenaje a todas esas personas que salvaron el patrimonio histórico y cultural de España durante la guerra civil.

Nadie recuerda sus nombres, pero gracias a su arduo trabajo y a que arriesgaron sus vidas en más de una ocasión, “Las Meninas” o “El cantar del mío Cid”, entre muchos otros, siguen expuestos hoy en el Museo del Prado y la Biblioteca Nacional, respectivamente.

Esta novela, ganadora del Premio Azorín 2022, destila puro amor por la literatura. A Tina, la protagonista, le encanta la lectura y hará todo lo posible por salvar no solo los libros de la Biblioteca Nacional, sino también los del Instituto San Isidro y las bibliotecas de palacios e iglesias víctimas de los saqueos de los milicianos y de los bombardeos del bando Nacional.

Me ha encantado Tina, la protagonista de “La biblioteca de fuego”. Hija de una familia adinerada, llega a Madrid para estudiar y se encuentra con una ciudad descomunal en la que se siente algo provinciana. Será su amiga Veva la que ejerza de cicerone y le muestre a Tina un mundo nuevo en el que artistas y escritores intentan cambiar la sociedad a través de sus obras.

Ese nuevo mundo convertirá a Tina en un soldado de los libros que no sólo luchará por mantenerlos a salvo de los desmanes de los dos bandos en conflicto, sino que la permitirá conocer a María de Maetzu, Rafael Alberti o Federico García Lorca, entre otros.

Lorca es uno de los personajes más entrañables de la novela. La autora nos lo describe como un hombre travieso, risueño y dispuesto a ayudar a cualquiera que lo necesitase. Pero también nos habla de los problemas que tuvo para poder llevar a escena “Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín “o de por qué “Un poeta en Nueva York” tardó tantos años en ser publicado tras su asesinato.

La novela nos muestra que un libro no solo es una ventana abierta a un mundo en el que podemos soñar, reír, llorar y olvidarnos por unas horas de la triste realidad que nos rodea. También es una herramienta útil para aprender y ser capaces de defendernos de aquellos que pretenden tomar las riendas de nuestro destino.

“¡Libros! ¡Libros! He aquí una palabra mágica que equivale a decir “amor, amor”, y que debían los pueblos pedir como piden pan.”

Federico García Lorca
JavierFP
 25 August 2022
No se me ocurre mejor manera de definir “La biblioteca de fuego” que como una carta de amor a los libros y un más que merecido homenaje a todas esas personas que, durante la guerra civil, participaron en el rescate del tesoro artístico y los fondos bibliográficos de la Biblioteca Nacional y el Museo del Prado entre otros. Sin cultura no hay futuro y todos esos hombres y mujeres, cuyos nombres puede que no hayan pasado a la historia, lucharon por su preservación.

Agustina, Tina para los amigos, es una joven de provincias que, en contra de lo que se esperaba de una mujer en los años 30, decide trasladarse a Madrid para estudiar y cumplir su sueño de ser bibliotecaria. En la capital conocerá un mundo totalmente ajeno para ella y se codeará con una serie de personajes que le descubrirán la Biblioteca Invisible, una suerte de sociedad secreta que vela por todos aquellos libros prohibidos o en peligro de caer en manos indeseadas. El estallido de la guerra civil pondrá a prueba su amor por los libros y la cultura.

Ese amor por los libros es evidente en todas y cada una de las páginas de esta historia, y solo por eso ya me ha parecido una absoluta maravilla. Con una excelente documentación la autora consigue trasladar al lector al Madrid de principios de los años 30, y le lleva de la mano de Tina en un viaje por unos años convulsos, de lucha por conseguir unos derechos que más tarde fueron arrebatados, recorriendo lugares emblemáticos en la historia cultural de nuestro país como la Residencia de señoritas, la Cuesta de Moyano o la Biblioteca Nacional, y presentando personajes históricos y de ficción que acompañarán a Tina en su lucha por salvaguardar la cultura del país.

La historia tiene multitud de momentos emotivos pero si tuviese que quedarme con un par de ellos serían con la pequeña aparición de Federico García Lorca en la vida de Tina (alguna lagrimita que otra se me escapó) y el momento en que el personaje de Carlos enseña leer a Angustias, haciendo que Tina sea consciente de alguno de los errores que cometió en el pasado.

Con una pluma magnífica la autora retrata a la perfección el paso de la riqueza cultural previa a la guerra a la oscuridad que vino tras la misma, novelando un hecho real no demasiado conocido, con una mezcla extraordinaria de ficción y realidad, y creando unos personajes memorables que consiguen transmitir ese amor por los libros y la cultura, haciendo de su lectura una experiencia apasionante.

PD: Mención especial para esa portada que me enamoró desde la primera vez que la vi. 😍🔥
SeleneJuliet
 23 July 2022
Cuenta con el beneficio de una historia reciente, de la que aunque pocos, hay todavía quienes la recuerden en directo.
Que sentido homenaje a quienes defendieron el patrimonio cultural universal, a costa -en algunos casos- de sus propias vidas.
Sin duda cuenta con el agregado de la cosa misteriosa, como la "Biblioteca invisible", su paradero, el nombre de sus componentes humanos simplicado por el del primer libro que cada uno de ellos ha logrado salvar.
Qué ingenioso guardar los libros prohibidos, en la máxima biblioteca de España?
Dónde estarián más reguardados, aunque debidamente señalados, que entre otros libros?
Me impresionó que durante gran parte de la obra, la protagonista menciona en cada capítulo la negra premonición de que todo será peor, cuando en realidad ya era bastante malo . O será acaso conococer el futuro al escribir el libro?
Creo que de no ser tan extenso, habría aumentado el placer de la lectura.
Laurvr
 03 March 2024
¡Qué bonita la profesión de bibliotecaria! Dedicar mi vida laboral al descubrimiento, clasificación y cuidado de libros siempre ha sido una de mis profesiones soñadas. Ha sido una delicia acompañar a Tina Vallejo durante sus horas de trabajo en la Biblioteca Nacional.

Tina Vallejo, hija de una buena familia castellana, siempre ha soñado con ser algo más que madre y ama de casa como se esperaba de toda mujer a principios del siglo XX. Su amor por los libros y su valentía la empuja a irse a estudiar a Madrid. Tina llega a la capital sin amigas, con un prometido, unas cuantas maletas y muchísimos sueños.

Madrid la cambiará para siempre. Se desprenderá de todos sus prejuicios y sus miedos, convirtiéndose en la mujer que siempre quiso ser. Pero la Guerra Civil truncará sus planes. Tina formará parte de ese grupo de hombres y mujeres que preservaron, empaquetaron y enviaron a Suiza los libros de la Biblioteca Nacional durante la guerra. Ese grupo invisible de personas olvidadas que salvaguardó la cultura, nuestra cultura. Y también tendrá que guardar más de un secreto…

Ha sido escalofriante recorrer con Tina las calles de Madrid e ir viendo su destrucción a lo largo de los años de la guerra. Es una maravilla verla cuidar y proteger los libros de los grandes autores de nuestra historia nacional. Y te encoge el corazón compartir su miedo por perder a las personas que ama bajo las bombas.

¡No sé a qué esperas para leerlo!
liserantes
 30 April 2023
La historia en sí es muy interesante, pero tal vez se me hizo un poco pesada. Supongo que el contexto histórico es lo que tiene, que saca lo peor de muchas personas y es inevitable odiar muchas situaciones.

Esta obra se trata de un pequeño homenaje hacia aquellos que intentaron salvar la cultura en medio del caos de la guerra, aún sabiendo que ganase quien ganase ellos iban a ser los perdedores.
mislecturicas
 02 December 2022
Este libro me lo regaló una persona de mi familia y me hizo especial ilusión, así que con aún más ilusión, lo he leído a pesar de que pensé "mucha historia, me va a aburrir", pero no, no ha sido así. Me ha sorprendido, me ha gustado muchísimo, hasta el punto de darme pena cuando la historia llegó a su fin.

❤️Es una oda a los libros, al amor por ellos, a lo que nos transmiten, a lo que consiguen...

🔖Además, da un paseo por la historia, que era lo que yo más temía, que al estar ambientado en los años treinta, me aburriese, pero no, al contrario, eso me ha atrapado aún más.

⏩En ocasiones, algúna parte/capítulo (que son algo largos) si se me ha hecho más densa, pero no aburrida.

✌️En resumen, una mezcla de libros + historia + intriga (no de la que yo suelo leer) que te atrapa.

👉Nunca antes había leído a la autora y su forma de escribir es muy relajante, no sé, elegante y cercana a la vez.
Lore_Juiz
 16 October 2022
Ambientado en los años anteriores a la guerra civil y en ella misma, con los libros como protagonistas, nos adentra en la vida de Tina protagonista absoluta del libro, que es la mejor manera de ser libre, y que rodeada de personajes que la acompañan de forma magistral, nos relata lo que sucedió en esos años en España los cambios traumáticos y el vivir sobreviviendo, tanto en Madrid cómo en el resto del país. Nos cuenta la guerra desde la salvación del patrimonio cultural y y la vida de los ciudadanos de a pie, el conflicto bélico, el hambre, los bandos, las persecuciones, el pensamiento, las ideas, el trato a las mujeres. Con un buen trabajo de documentación, buena prosa, aunque, a mí gusto le sobran páginas y algo más de ritmo, hay momentos en que se estanca y vuelve una y otra vez sobre lo mismo, salvo eso sería sin duda una autora a la que seguir porque la trama y la historia enganchan.

Familias en la literatura

Dr. Castel, de La Peste