Editorial: Minotauro (02/11/2023)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 2 calificaciones)

JavierFP
 10 February 2024
“El infierno es una chica adolescente” es una colección de relatos escritos por @mariazaragoza00 e ilustrados por @alcanizlizcano, que transitan por el complicada camino de la adolescencia, a través de personajes singulares en los que vemos recogidos los miedos e inquietudes de esta etapa de la vida.

Zaragoza envuelve al lector con una narrativa cargada de simbolismo que le lleva a recuperar esas sensaciones de la infancia y adolescencia (especialmente a los que crecimos en los años 80 y 90). Reflexiona acerca de la complejidad de unos años que van a marcar quienes somos en el futuro, mostrando la mirada inocente (o, en ocasiones, no tanto) de los niños ante el mundo adulto, el cual puede llegar a convertirse en un laberinto que hace de estos años un verdadero infierno. Cada uno de los relatos explora una etapa de la adolescencia, descubriendo múltiples capas entre las que destaca, por encima de todo, la importancia de la autenticidad.

Los relatos se mueven por un mundo de niños y adolescentes cargado de aventuras, fantasía, muerte, miedo, drogas, sexo, violencia y monstruos, reales e imaginarios. Aunque los protagonistas de estas historias sean niños o adolescentes es una obra dirigida al público adulto, a aquellos que fueron niños pero ya no lo son y a los que, esa perspectiva que da la edad, les va a permitir realizar una lectura mucho más profunda y reflexiva de los mismos.

A pesar de contar con algún componente fantástico, la ubicación en un pueblo manchego resulta perfectamente reconocible. Así mismo, hay múltiples referencias a elementos de la cultura pop de nuestros días que proporcionan un contexto cultural que hace que algunas de las experiencias relatadas resulten más personales y, por ende, reconocibles para el lector.

Físicamente, el libro es una auténtica maravilla, desde la portada, a la maquetación y las ilustraciones. Estas últimas presentan un estilo gótico que lleva al lector a un mundo onírico, un mundo en blanco, negro y rojo que combina a la perfección con los relatos que ilustra, y que hacen una mezcla perfecta entre texto e imagen.

Fantástico libro de relatos que entretienen al tiempo que te sumergen de lleno en una etapa difícil cargada de luces y sombras, muy bien representada por unas ilustraciones magníficas, que hacen del conjunto una auténtica gozada.
elbauldeloscolores
 13 December 2023
Primero quiero hablar de esas ilustraciones maravillosamente tétricas y perturbadoras que acompañan a los relatos que son de alcanizlizcano Son una pasada todas ellas y aportan a cada historia un toque de fantasía, terror y sangre, ideal para este libro 🤪 La edición de tapa dura, hojas en negro y rojo y con toques brillantes es sin duda un plus increíble.

Todos son relatos de niños o adolescentes que viven cosas muy raras, turbias y terroríficas. Vamos a tener adolescentes que dan a luz a pulpos, monjas que vuelan y luego sus alumnas, una niña que controla la luz y la oscuridad, la sala de baile de maquinistas y seres del más allá... Muchas historias, unas más fantásticas, otras más monstruosas y algunas más divertidas pero todas que te adentrarán en la oscuridad. Muy recomendable para los amantes de estos géneros.
Videos de María Zaragoza (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de María Zaragoza
Una colección de relatos e ilustraciones comprometidos con la igualdad y dirigidos a los lectores jóvenes.
La educación es la base de todas las cosas buenas y todas las cosas malas. Parece obvio, pero demasiadas veces se olvida. Una buena educación generará ecos positivos, de la misma manera que una educación descuidada, inadecuada, mala acabará antes o después por resultar nefasta. Lo demuestra la Historia y lo corrobora la vida cotidiana de nuestros días.
La igualdad entre hombres y mujeres no existe en nuestra sociedad actual. Esa carencia inaceptable, de cuya realidad estamos convencidos, reclama soluciones apremiantes que deben abordarse desde los primeros pasos de la educación de las personas jóvenes. La igualdad se conseguirá en las aulas o no se conseguirá.
"Como tú" quiere aportar su resuelto grano de arena a este propósito, con la esperanza de que un día lo más cercano posible resulte innecesario.
20 autores y 20 ilustradores fueron convocados para hacer este libro: Ana Alcolea, Ana Campoy, Maite Carranza, Ledicia Costas, Espido Freire, Santiago García-Clairac, Antonio García Teijeiro, Ricardo Gómez, Alfredo Gómez Cerdá, Jorge Gómez Soto, Rosa Huertas, Raquel Lanseros, Nando López, Antonio Lozano, David Lozano, Fernando Marías, Gonzalo Moure, Mónica Rodríguez, Care Santos, María Zaragoza, Juan Miguel Aguilera, Raquel Aparicio, Carla Berrocal, Xosé Cobas, Agustín Comotto, Nuria Díaz, Alberto Gamón, Gabriel Hernández Walta, Anu Jato, Raquel Lagartos, Esperanza León, Sara Morante, Javier Olivares, Ana Oncina, Mireia Pérez, Dídac Pla, Alba Marina Rivera, Pedro Rodríguez, Santiago Sequeiros y Fernando Vicente.
(Realización del video: Juan Miguel Aguilera)

Libros inolvidables...con nombre propio...

Lolita...

Herman Hesse