Crítica de 11annag

11annag
28 March 2023
Tina ha llegado al convulso Madrid de los años treinta dispuesta a hacer realidad su sueño: convertirse en bibliotecaria.

En la facultad conoce a Veva, una joven vivaz y rompedora que la introduce en el desconocido mundo de los cabarés y los clubes feministas. En uno de esos clubes encuentra la puerta a un lugar tan secreto como peligroso: la Biblioteca Invisible; una antigua sociedad que vela por los libros, incluso los que están malditos.

Cuando estalla la guerra civil, Tina vivirá una historia de amor clandestina mientras trata de proteger los libros no sólo de los incendios y las bombas, sino también de la ignorancia y los saqueadores.

La biblioteca de fuego”, de María Zaragoza, es un homenaje a todas esas personas que salvaron el patrimonio histórico y cultural de España durante la guerra civil.

Nadie recuerda sus nombres, pero gracias a su arduo trabajo y a que arriesgaron sus vidas en más de una ocasión, “Las Meninas” o “El cantar del mío Cid”, entre muchos otros, siguen expuestos hoy en el Museo del Prado y la Biblioteca Nacional, respectivamente.

Esta novela, ganadora del Premio Azorín 2022, destila puro amor por la literatura. A Tina, la protagonista, le encanta la lectura y hará todo lo posible por salvar no solo los libros de la Biblioteca Nacional, sino también los del Instituto San Isidro y las bibliotecas de palacios e iglesias víctimas de los saqueos de los milicianos y de los bombardeos del bando Nacional.

Me ha encantado Tina, la protagonista de “La biblioteca de fuego”. Hija de una familia adinerada, llega a Madrid para estudiar y se encuentra con una ciudad descomunal en la que se siente algo provinciana. Será su amiga Veva la que ejerza de cicerone y le muestre a Tina un mundo nuevo en el que artistas y escritores intentan cambiar la sociedad a través de sus obras.

Ese nuevo mundo convertirá a Tina en un soldado de los libros que no sólo luchará por mantenerlos a salvo de los desmanes de los dos bandos en conflicto, sino que la permitirá conocer a María de Maetzu, Rafael Alberti o Federico García Lorca, entre otros.

Lorca es uno de los personajes más entrañables de la novela. La autora nos lo describe como un hombre travieso, risueño y dispuesto a ayudar a cualquiera que lo necesitase. Pero también nos habla de los problemas que tuvo para poder llevar a escena “Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín “o de por qué “Un poeta en Nueva York” tardó tantos años en ser publicado tras su asesinato.

La novela nos muestra que un libro no solo es una ventana abierta a un mundo en el que podemos soñar, reír, llorar y olvidarnos por unas horas de la triste realidad que nos rodea. También es una herramienta útil para aprender y ser capaces de defendernos de aquellos que pretenden tomar las riendas de nuestro destino.

“¡Libros! ¡Libros! He aquí una palabra mágica que equivale a decir “amor, amor”, y que debían los pueblos pedir como piden pan.”

Federico García Lorca