Editorial: Emece Editores (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 2 calificaciones)

pasiondelalectura
 29 August 2020
Desde el titulo todo está claramente planteado: son 11 cuentos escritos entre 1951 y 1961 de una duración bastante pareja, excepto por uno que es más largo.
El tema central es la soledad, descrita en varios estratos bañando en un sentimiento general de decepción, de frustración, de soledad del rechazo, de incertidumbre, de sentimiento de inutilidad y de otras muestras de psicología escritas con bisturí y que tienen una resonancia justa. La soledad de la infancia está también muy bien retratada.
Yates en sus cuentos describe los EEUU de la posguerra, lejos de todo triunfalismo. Sus escenarios son serios y de una rara intensidad emocional, nada suena superfluo en una clase media aplastada por una cotidianidad difícil, sin alternativas. Los ambientes tan bien descritos me recordaron los cuadros sobrios de Edward Hopper.
Los 11 cuentos son excelentes, no podría escoger el mejor. Los dos relatos que narran historias de hospital son muy buenos, hiperrealistas. Y el cuento más largo me encantó: la historia de un joven recién casado que tiene problemas con el trabajo y quisiera dedicarse a escribir. Un viejo taxista lo contratará para escribir historias que ha acumulado a lo largo de su larga vida laboral. Probablement una historia con mucho de autobiográfico.
Los ambientes son sombríos, pero nunca miserables ni llenos de patos. Hay un fino humor soterrado y mordaz debajo de las frases.
Un gran escritor, un maestro en psicología.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..

¿Cuánto sabes sobre Jane Austen?

época eduardiana
época georgiana