ISBN : 8420421537
Editorial: Alfaguara (07/04/2021)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 2 calificaciones)
«Ninguna de las hermanas Grimes estaba destinada a ser feliz, y al echar una mirada retrospectiva siempre da la impresión de que los problemas comenzaron con el divorcio de sus padres.» Así empieza esta magistral novela del autor de Vía Revolucionaria: la historia de dos hermanas que construyen sus vidas por caminos opuestos. Para Sarah, el matrimonio y la vida familiar son un refugio seguro, aunque no garanticen la felicidad. Emily, en cambio, busca en un hombre tr... >Voir plus

nuriacg
 19 August 2022
Las hermanas Grimes es un drama que nos cuenta la vida de dos mujeres, desde su niñez hasta su madurez.
Las hermanas Grimes tienen una madre divorciada que busca la felicidad siempre por encima de sus posibilidades, siempre queriendo mostrar al mundo y a sí misma la felicidad.
Las hermanas Grimes abordan sus vidas según sus creencias: una casándose y viviendo junto a su esposo hasta su muerte, la otra siendo una mujer independiente con numerosas relaciones a lo largo de su vida.
Sin embargo, tal y como nos indica Yates en el primer párrafo de la novela:«Ninguna de las hermanas Grimes estaba destinada a ser feliz, y al echar una mirada retrospectiva siempre da la impresión de que los problemas comenzaron con el divorcio de sus padres.»
Una novela impresionante donde esta muy bien reflejada la sociedad neoyorquina, donde todos los personajes son creíbles, porque entiendes sus incertidumbres y sus problemas sin apenas palabras. Y es que Yates escribe de maravilla.
La he disfrutado un montón.
pasiondelalectura
 12 September 2023
Las hermanas Grimes, también editado en español como Desfile de Pascua, me ha encantado, casi tanto como Via Revolucionaria de 1961, su primera novela. Tenemos otra radiografía sin piedad ni patos, de la clase media estadounidense en los años 50, a través de los avatares de la vida de las dos hermanas Grimes que seguiremos unos 40 años. Dos hermanas en búsqueda de la felicidad.

Un libro terriblemente « vintage », excelente y que me trae a la memoria otras pepitas literarias como las 2 novelas de Evan S. Connell « Mrs Bridge » y « Mr Bridge », o « Stoner » de John Williams, o « Noches Azules » de Joan Didion, escritora estadounidense contemporánea de Yates, quien calificó este libro como el mejor del escritor encontrándolo perspicaz y detentor de un lenguaje austero. Las hermanas Grimes y Noches Azules tienen puntos en común.

El titulo de la novela hace referencia a la foto de matrimonio de Sarah Grimes, un día primaveral de Semana Santa, símbolo de renacimiento de la naturaleza.

Sarah Grimes es 4 años mayor que su hermana Emily, la preferida del padre. Un padre que se dice periodista, pero que sólo es corrector en un diario de poca monta. Es un hombre depresivo y alcohólico.
Sarah y Emily tendrán que afrontar el divorcio de los padres hacia los años 30. Las chicas vivirán con la madre, Pookie, una mujer extravagante e inestable que les impondrá una mudanza durante casi todos los años. Porque Pookie persigue en sus sueños un estatuto de mujer burguesa, aunque nunca podrá realizarse como persona y caerá poco a poco en el alcoholismo, la depresión y los problemas mentales.
Las dos hermanas son muy diferentes.

La mayor, Sarah, no seguirá estudios universitarios, se casará pronto y tendrá 3 hijos varones seguidos. Ella quisiera dar la imagen de una esposa feliz, pero la triste realidad es otra.
Emily seguirá estudios universitarios gracias a una beca y su situación económica será un poco mejor. Se casará y divorciará al cabo de meses. Ella da la imagen de la mujer nueva, independiente, autosuficiente, pero tampoco encontrará la felicidad después de cambios constantes de trabajo y de amantes.
Las tres mujeres, la madre y las dos hijas, quedarán estancadas en sus sueños de felicidad y poco a poco tendrán problemas con el alcohol, constatando 40 años después que son alcohólicas, solitarias, infelices con perturbaciones psíquicas.

Es una lectura sombría, pero suntuosa, de un escritor a su apogeo. El libro se publicó en 1976, más o menos a la mitad de la carrera literaria de Yates. Y es imposible no hacer comparaciones con su vida personal (sufrió de bipolaridad) : en el libro la madre se llama Pookie y la madre de Yates se llamaba Dookie; en el libro Sarah Grimes sufre de violencia intra familiar, tal como la hermana del escritor. También el problema del alcohol era conocido en Richard Yates.

Un gran escritor estadounidense reconocido por sus pares : T Williams, Dorothy Parker, John Cheever, Kurt Vonnegut. Su gran realismo literario influenció a escritores como Richard Ford, Andre Dubus, Raymond Carver y otros.
Video de Richard Yates (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Richard Yates
Apalabradas. Segunda temporada El ciclo de entrevistas de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno que recoge los nombres de las mujeres que están escribiendo la historia de nuestra literatura nacional. Con la Sala del Tesoro como escenario, el diálogo que se genera entre los periodistas Ana Da Costa y Gastón Francese y las autoras invita a profundizar en sus textos. Apalabradas es el tiempo de una conversación que sucede a partir de una lectura profunda de los libros de cuentos, novelas o ensayos de autoras argentinas contemporáneas. Un rescate de letras nacionales, de espíritus que están escribiendo la historia de nuestra literatura. Conducido por los periodistas Ana Da Costa y Gastón Francese. Producido por la Biblioteca Nacional Mariano Moreno.
Esther Cross Es escritora y traductora. Tradujo Once tipos de soledad de Richard Yates y estuvo a cargo de la selección y traducción de dos libros de cuentos de William Goyen publicados en Argentina. Publicó las novelas Crónicas de alados y aprendices y La inundación y los libros de cuentos La divina proporción, Kavanagh y Tres hermanos.

Familias en la literatura

Dr. Castel, de La Peste