ISBN : 841240758X
Editorial: THE GALOBART BOOKS (15/11/2021)

Calificación promedio : 3.2/5 (sobre 5 calificaciones)
Madrid. En la actualidad. Quinientas de las personas más influyentes del mundo, políticos, artistas, financieros, jeques, royals son los afortunados poseedores de una entrada para la exposición más importante de arte contemporáneo celebrada nunca . Mia Golding, una mujer atractiva y poderosa en ese mundillo se encuentra , en el transcurso de la misma, con un macabro hallazgo: el más reconocido crítico de arte del mundo aparece asesinado.
La inspectora Idoia I... >Voir plus

Gemmaentrelecturas
 02 December 2021
«No nacemos rotos. Alguien se encarga de rompernos».

Pensé que era la primera novela de Juan Yanni, y no, Culpa, es su primera novela, y esta, la continuación de las andanzas de la inspectora Idoia Iturri.
                La novela policiaca es mi debilidad, junto con la negra y la intimista, quizá por ello sea más crítica que con la romántica o la de fantasía, donde me dejo llevar, en las primeras se lo que me gusta y lo que no. No me hace experta, ni mucho menos, porque siempre son opiniones subjetivas, gustos muy personales, y lo que a mí no me engancha a otro encandila. Pero, sin ninguna duda, el género narrativo por excelencia es la novela policiaca. Los perfiles y descubrir el culpable, me apasiona, aquí, quizá porque sea la segunda, se centra más en los sospechosos, más ricos en matices; de la trama, seguir las pesquisas de la policía, formar parte de ese grupo mientras dure la lectura, me fascina, he notado cierta ausencia en este punto.
Yo, no devoro las novelas por los casos, aunque este es inquietante, quien me sigue y me lee lo sabe, soy perfilista, los villanos, son muy oscuros, pero mucho, y el diario infantil, sobrecoge por su crueldad.

«Nada deja una huella más imborrable en el alma que matar».

Creo que este tipo de historias gustan porque tiene un orden claro. Las cosas suceden, en este caso de una forma impactante y original; luego llega el nudo, donde se sigue los pasos de los inspectores, Juan Yanni, muestra una inspectora cercana, algo alejada de los estereotipos que conocemos, muy solitaria, echo de menos un equipo, no solo al comisario Ridruejo, un trabajo policial más allá de los interrogatorios, aunque me gusta esa visión de las relaciones entre inspector y sospechosos. Y por último la resolución, que el malo encuentre castigo, a los lectores nos sobrepasa la realidad, que los crímenes queden sin solucionar, las víctimas sin justicia y los malos continúen tan campantes por la calle, me ha gustado el que se nos ofrece en Alma.
En las primeras páginas de la novela, la investigación recae en el mundo del arte, los entresijos. Hace años, hubo una exposición en Reino Unido, la polémica fue brutal. Abrí la prensa aquella mañana, y leo, las imágenes pueden herir la sensibilidad, exhibición de cadáveres como esculturas, según el artista con fines educativos, se trataba de prisioneros chinos, no entraré en más detalles. A mí me parecía macabro, pero leyendo se me ocurrió una trama, colar un asesinato dentro de un museo. Me pareció curioso leer esas primeras páginas y ver escrita aquella idea.
Muchas gracias a la editorial por enviarme la novela y darme la oportunidad de conocer a Juan Yanni.
lureibook
 03 January 2022
Una novela que cuenta con los ingredientes para convertirse en una historia perfecta se queda a medio cocer.

ALMA es la segunda entrega de Culpa. Aunque hay algunos detalles que se mencionan sobre el primer libro, no supone un gran inconveniente no haber leído la primera parte.

Juan Yanni ofrece al lector un escenario atractivo, sobre todo si eres amante de la novela negra: un asesinato, arte contemporáneo, varios personajes con secretos y una gran cantidad de “nada es lo que parece”. Sin embargo, no he logrado disfrutar la historia tanto como quería hacerlo, tanto como me parecía que prometía.

La narración es en tercera persona. El autor emplea un estilo informal, sin ninguna floritura (típico de este género), diálogos extensos que asemejan más un guión de película que una novela (de hecho, a grandes rasgos me ha parecido más acorde a una película que a un libro) y, en mi opinión, poca transmisión de sensaciones. Además, se introducen de repente explicaciones que podrían posponerse para crear mayor ambiente de suspense, cortando hilos interesantes que podrían haber seguido hasta el final, o al menos algunos capítulos más.

La trama principal se divide y da lugar a distintas subtramas, conectando a distintos personajes. Quizá es lo que más me gustó y al mismo tiempo lo que más eché en falta a posteriori, pues me habría encantado poder profundizar más en esos personajes y sus historias.

Otro elemento que se quedó plof fue el mundo artístico. El autor te explica algunos aspectos pero pinceladas muy sueltas.

El desenlace sí es impactante. No lo vi venir. Me parece bastante acertado, no es algo surrealista ni desentona.

En conclusión, ALMA es una novela corta que se lee muy rápido. Un thriller cuya premisa es mucho más estimulante de lo que finalmente resulta, pero recomendable si buscáis una lectura entretenida, fácil de leer y con toques de novela policíaca y de suspense.
Layaluciasbookshelf_
 07 January 2022
"Alma" es una novela que nos adentra dentro de la vida de Idoia Iturri, una inspectora de la brigada policial de Madrid. Donde la llaman para investigar el asesinato de un respetado crítico de arte a nivel mundial, llamado John Winter. Una novela que nos muestra la investigación desde dentro, pero también diferentes puntos de vista de los personajes que aparecen en la novela.

Esta es la primera novela que leo del autor, y aun que la novela policiaca no es un género que leo mucho, me ha gustado bastante. Aun que a veces, es verdad, que me he perdido mientras lo leía, porque mezclan escenas del pasado y del presente, sin decir quien las narra o esta involucrado en ellas.

Una novela que de verdad no te esperas nada de lo que pasa, o yo que soy muy mala para descubrir al asesino y no lo he visto venir. Hay algunos detalles que se me han perdido, ya que da referencia a la primera novela del autor, "Culpa", donde he entendido que también aparece la inspectora y algún otro personaje.

Me ha gustado como se ha desarrollado la historia y los personajes que aparecen, como la inspectora o Mia, ya que has visto la evolución de ambas lo largo de la novela. También toca temas un tanto sensibles (que no puedo decir nada para no hacer spoiler) pero que como lo cuenta el autor, transmiten los sentimientos que tenía intención de transmitir seguro.
leerlibroses
 05 January 2022
Una novela emocionante de principio a fin. El tema principal del libro te adentra en el mundo del arte contemporáneo desde diferentes perspectivas: la de los mecenas y amigos del arte y otra muy distinta donde las personas no son legales y se codean con la mafia de alto nivel.
Aparecen gran variedad de personajes sospechosos y la duda te tiene en vilo hasta el desenlace final. Todo empieza con un macabro asesinato en lo que iba a ser una gran exposición de los mejores artistas del mundo. A partir de aquí, todo son caminos distintos que llevan a la inspectora a intentar resolver un complicado caso con múltiples pistas que la mantendrán bien ocupada en el entresijo del asesinato, donde hay muchos sospechosos.
Un thriller salpicado de temas como el amor, la corrupción, los recuerdos del pasado y violencia todo ello, con una trama muy bien hilada. Una novela de lectura ágil y fácil de leer, con un final claramente abierto. Me ha gustado.
Pichi
 02 March 2022
Es el segundo libro que me leo de este autor. No esta mal esta novela. La idea general es buena, aunque hay veces que te pierdes un poco en la historia. El personaje de la inspectora Iturri está muy bien construido. Un libro para pasar el rato. Se lee muy rápido.
Layaluciasbookshelf_Layaluciasbookshelf_07 January 2022
Cada libro tiene dos almas; el alma de su escritor y el alma del lector que lo lee y después sueña con él.
- Carlos Ruiz Zafón
Layaluciasbookshelf_Layaluciasbookshelf_07 January 2022
-Curioso tattoo, Mia. Espero que no te moleste que lo pregunte, pero ¿tiene algún significado?
- Suelo responder que es la combinación de mi caja fuerte, el corazón, y que aquel que llegue hasta ella, lo tendrá ganado.
otros libros clasificados: arteVer más

Otros libros de Juan Yanni (1)Ver más

Pintores y literatura

Escribió un libro titulado "De lo espiritual en el arte"

Leonardo da Vinci
Fra Angelico