Editorial: También (31/01/2021)

Calificación promedio : 4.62/5 (sobre 4 calificaciones)
En el cuento que le da título a este libro, un gato callejero entra a un estudio y ocupa el lugar que dejó la tortuga. Así nos ocurre con Riichi Yokomitsu, que con estos cinco relatos se cuela, tan desconocido como despreocupado, por entre los grandes sabios para reclamar el espacio que por derecho también le pertenece.
Yokomitsu carece de misericordia, pero sus personajes están plenos de compasión; paranoia y generosidad van de la mano. «La primavera llegó e... >Voir plus

Laubythesea
 22 March 2022
La primavera llegó en un carro tirado por caballos' es una recopilación de cinco relatos de Riichi Yokomitsu (1898-1947), la mayoría de ellos traducidos por primera vez en esta edición al castellano. Este autor japonés, al que yo desconocía hasta cruzarme con este libro, fue calificado en su día como “dios de la literatura” a raíz de la publicación de su texto ‘Maquina' (incluido en este volumen).

Los relatos aparecen ordenados cronológicamente lo que permite al lector ver la evolución del estilo del autor. Los primeros relatos se engloban dentro de la llamada ‘escuela de las nuevas sensaciones' y en ellos es fácil captar la importancia del reflejo de la percepción humana ante la naturaleza y la vida, la subjetividad y la sensibilidad. Pero que esto no os lleve a pensar en algo lento y sin trama, ¡ni mucho menos! En ‘Una mosca' vivieremos una jornada desde los ojos de dicho insecto y el final, me dejo con la boca abierta y la piel de gallina.

Los dos últimos relatos son completamente diferentes a los anteriores, y ya antes de empezar a leerlos puedes notarlo puesto que el estilo cambia radicalmente. Nos encontramos ahora con textos sin apenas párrafos. Relatos algo más oscuros, que indagan en la psique de los personajes, presentándolos en situaciones extremas y que juegan y desconciertan al lector.

Maravillada ante esta voz recuperada del olvido, feliz de que @tambienelcaracol siga publicando más obras de Yokomitsu. Por cierto, la edición tiene un 10: traducción directa del japonés, textos introductorios al autor, su obra y el momento en que vivio, comentarios de las traductoras a cada relato. Me quito el sombrero.

[Como la editorial es Argentina, los textos utilizan el español propio de allí. No me ha supuesto ninguna dificultad para la lectura, pero que lo sepáis]

Yasunari Kawabata (premio Nobel de Literatura, 1968) fue intimo amigo y gran admirador de Yokomitsu. ¿Podemos obtener mejor recomendación que la suya para animarnos a descubrir a un autor? Yo creo que no.
gabybarreyro
 27 January 2023
Un libro cruel y hermoso al mismo tiempo. Desde el diseño de la tapa uno se transporta como lector al Japón más antiguo. Senderos con cerezos en flor , acantilados rodeados de verde y la perfección de las imágenes orientales. Kawabata consideraba a Riichi Yokomitsu (1898-1947)un par, eso nos demuestra la importancia de este autor lamentablemente no traducido hasta ahora en el país. Gran mérito de @tambienelcaracol. Un prologo un poco extenso de Miguel Sardegna nos contextualiza la época en la que los cinco relatos que integran este libro fueron escritos. Recomiendo no leer lo que sobre el final dice de cada cuento en particular para no adelantarnos en las tramas y no perder el encanto de la novedad que su lectura nos provoca.
Los cuentos están ordenados cronológicamente lo que permite apreciar la evolución de la prosa y el estilo del autor. Dice Sardegna que tanto Kawabata como Yokomitzu formaban parte de la "escuela de las nuevas sensaciones", donde el foco se pone en la relación del hombre con la naturaleza que lo rodea sacándolo de su centralidad para mirar el todo del que forma parte igualitaria.
El primer relato "Tesoro" es el más perturbador. Ahonda sobre la mirada del hombre sobre la gestacion, su perfecto desconocimiento y la relación parental.
"Mosca", el segundo cuento, es un relato donde diversos episodios y personajes van sumando a la trama que se resuelve magníficamente. Un relato que no podrás olvidar después de leerlo.
El tercer cuento es el que da nombre al libro y es en parte autobiográfico. Narra la relación de un esposo con su joven mujer enferma.
“Máquina” me hizo recordar la película de Chaplin “Tiempos modernos” y, “Tiempo”, el último relato, tienen una impronta más desconcertante propias de la modernidad.
Celebro la traducción directa del japonés y la iniciativa de traernos este autor a nuestro país. Un ejemplar para atesorar en la biblioteca y recomendárselo a los amigos.
lecturalateral
 20 May 2021
Un estudio preliminar nos acerca a Japón y sus autores de una época, el cambio cultural en los años ‘20 y la novedosa estética que surge en una generación de escritores. Riichi Yokomitsu abre camino a la “escuela de las nuevas sensaciones” junto a Kataoka y Kawabata. Sin embargo, el estilo del autor se fue transformando y esta antología de cuentos nos ofrece cinco relatos que dan cuenta de ese tránsito. Yokomitsu fue considerado en vida un «bungaku no kamisama», un dios de la literatura. Fue profundamente admirado por Kawabata, quien despide al autor tras su muerte prematura, con tan emotivas palabras que es imposible no desear que su literatura sea valorada.

Este libro me transportó a un tiempo sin tiempo, un oasis en el cotidiano, a una apertura de las sensaciones. Entré en un tiempo de lectura relajado, una calma parsimonia. La poética impregna el aroma de las páginas, desde las palabras de Miguel Sardegna en el estudio preliminar hasta el cierre del último cuento. La prosa de Riichi Yokomitsu es divertida, sensible, fluida y transparente. Sus historias son interesantes, filosóficas. Hay magia en cada relato y un estilo único.

Lo bello y lo triste está presente. El autor logra brindar belleza al cataclismo de sensaciones que despierta la vida con perfecta armonía. Gesta sensaciones nuevas con calma. Leer este libro sin prisa es disfrutar de la belleza de lo simple.

Aplaudo el sublime trabajo editorial, la traducción realizada con dedicación y delicadeza desde el japonés, cuidando los detalles y dejándonos ver sus entretelones. Se percibe el inmenso amor y la pasión por acercarnos una literatura que nos permite viajar lejos.
otros libros clasificados: bibliotecaVer más

¿Cuanto sabes sobre el cuco de cristal?

¿Cuál es el órgano que trasplantan a Cora?

El corazón
Un pulmón