Crítica de gabybarreyro

gabybarreyro
27 January 2023
Un libro cruel y hermoso al mismo tiempo. Desde el diseño de la tapa uno se transporta como lector al Japón más antiguo. Senderos con cerezos en flor , acantilados rodeados de verde y la perfección de las imágenes orientales. Kawabata consideraba a Riichi Yokomitsu (1898-1947)un par, eso nos demuestra la importancia de este autor lamentablemente no traducido hasta ahora en el país. Gran mérito de @tambienelcaracol. Un prologo un poco extenso de Miguel Sardegna nos contextualiza la época en la que los cinco relatos que integran este libro fueron escritos. Recomiendo no leer lo que sobre el final dice de cada cuento en particular para no adelantarnos en las tramas y no perder el encanto de la novedad que su lectura nos provoca.
Los cuentos están ordenados cronológicamente lo que permite apreciar la evolución de la prosa y el estilo del autor. Dice Sardegna que tanto Kawabata como Yokomitzu formaban parte de la "escuela de las nuevas sensaciones", donde el foco se pone en la relación del hombre con la naturaleza que lo rodea sacándolo de su centralidad para mirar el todo del que forma parte igualitaria.
El primer relato "Tesoro" es el más perturbador. Ahonda sobre la mirada del hombre sobre la gestacion, su perfecto desconocimiento y la relación parental.
"Mosca", el segundo cuento, es un relato donde diversos episodios y personajes van sumando a la trama que se resuelve magníficamente. Un relato que no podrás olvidar después de leerlo.
El tercer cuento es el que da nombre al libro y es en parte autobiográfico. Narra la relación de un esposo con su joven mujer enferma.
“Máquina” me hizo recordar la película de Chaplin “Tiempos modernos” y, “Tiempo”, el último relato, tienen una impronta más desconcertante propias de la modernidad.
Celebro la traducción directa del japonés y la iniciativa de traernos este autor a nuestro país. Un ejemplar para atesorar en la biblioteca y recomendárselo a los amigos.