ISBN : 847223925X
Editorial: Tusquets (01/12/1995)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 6 calificaciones)
A Lucien N., anticuario en París, le gusta poseer cadáveres arrancados de su sepultura. En forma de diario íntimo, este coleccionista macabro destila la historia de sus amores necrófilos. A lo largo de las páginas, el inquietante esteta nos arrastra en este infernal ballet amoroso, proyectándonos contra la piel satinada de los muertos de sexo glacial, entre los aromas a flores marchitas, bómbice, cirios e incienso, donde se desahoga su profunda soledad. Como en los ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
mifuga
 06 February 2024
Hay libros complejos, difíciles de leer por el reto emocional que supone colocarse bajo la piel de un personaje que nos incomoda o nos repugna. No por eso deberíamos limitar la valoración de la obra al obsoleto "me gusta/no me gusta" y se vuelve, más que nunca, necesario un análisis preciso de la arquitectura literaria.

Como esta no puede ser una reseña clásica, mi primer recuerdo de este título viene de mi infancia, cuando fue publicado por La sonrisa vertical en los años noventa. Esta colección de Tusquets abarcaba historias eróticas y comenzó en los años setenta, apareciendo su última entrega en 2014. No creo que hasta El necrófilo (1972), hubiera visto la luz en ella una narración acerca de una faceta tan oscura y escabrosa como es la necrofilia.

Y me preguntaréis qué es lo que podía esperar con semejante título, que ya deja claro el tema del relato. Pues os diré lo que no esperaba: un diario en primera persona, redactado con un detalle entre lo poético y lo obsesivo, que atrapa al lector en la mente de un coleccionista -y agresor de cadáveres-, al que se ve obligado a acompañar en sus aventuras amorosas con los que ya no respiran.

Entrar en detalles puede ser una bomba, herir sensibilidades, pero no puedo negar la habilidad narrativa de Gabrielle Wittkop (1920-2002), tan perturbadora y aristocrática, a la que nombran heredera de autores como el Marqués de Sade, Lautréamont o Edgar Allan Poe. En esta bellísima edición de Cabaret Voltaire (2022) se incluyen las ilustraciones de la escritora y la traducción la lleva a cabo, de manera impecable, Lydia Vázquez. Sin duda, no es una obra para cualquiera, pero cualquiera que la lea tendrá que bailar el más inquietante y exigente vals lector. La maravilla literaria se nutre de la banda sonora de nuestras más horribles pesadillas.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
libro_tsundoku
 01 July 2022
El Necrófilo va de un anticuario parisino, que sólo es capaz de amar y ver la belleza de alguien si está muerto.

Me encanta la novela negra ó de misterio, y está narración te mantiene en vilo como la mejor. La fluidez con la que enlaza las historias hace que la narración se beba a borbotones, porque el estilo, es el de alguien que domina la literatura y sabe transmitir la tensión en cada momento.

Es mi primer Cabaret Voltaire y sólo puedo recomendarla, la edición, papel, ilustraciones, compaginan y dan un gran empaque a la obra. Ese guiño con Poe en la ilustración de la portada ya marca con claridad, lo que se trae entre manos.
Ale_caotica
 01 July 2023
📚 El necrófilo
Gabrielle Wittkop
📖 eBook

____________________

&#xNaN5&#xNaN

Wow! WOOOW!
Desde que se lo vi a @okrabooks , sabía que este libro llevaba mi nombre y sabía que lo iba a adorar. El titulo ya nos lo dice todo¿ no?

Lucien un restaurador acostumbrado a vivir en su soledad rodeado de objetos extraños, nos cuenta su vida en forma de diario. Tras la muerte de su madre, lo que tendría que ser un trauma se convierte en una anomalía. Lucien nos narra sus "encuentros" sombríos con diferentes personas. ¿ Qué tienen en común? Que todos están muertos. Nos cuenta con todo lujo de detalles, que siente al abrazar, amar y yacer con esos cadáveres. Lucien no le hace de menos a nadie, siente deseo por cualquiera que haya pasado a mejor vida.

La narración es increíble, a pesar de ser un libro cortito lo he disfrutado intensamente. No es un libro fácil, ni agradable de leer, hay escenas que son super incómodas. Pero las descripciones de algunos momentos, cómo habla él sobre sus amores, cómo tiene que desprenderse de ese "amor" y ese dolor por deshacerse de ellos hace que de verdad disfrutes la novela. Es muy loco todo esto, ¡Estamos hablando de alguien que se acuesta con cadáveres.!

¿Lo recomiendo? Obvio, pero no es para todo el mundo. de verdad que hay escenas que hasta yo misma dije "mecá, dónde me he metido". Pero yo disfruto muchísimo de estos libros anormales. Si eres como yo, este libro es para ti.

✴ ¿ Habéis leído El necrófilo?
✴ ¿ Que libro desagradable habéis leído que os encantó?
Mireialectora
 20 December 2022
No cabe la ambigüedad ni la metáfora, lo que anuncia el título es lo que Wittkop nos da en esta novela.

Lucien es un hombre que se dedica al negocio de las antigüedades y que, en secreto, vive condicionado por su único objeto de deseo que no es otro que el de lograr placer a través de cadáveres. Ahí ya el lector podría sentir rechazo, pensar que semejante desviación no es algo sobre lo que escribir o leer, sin embargo, el talento de Wittkop logra lo contrario.
La belleza con la que narra cada momento, a pesar incluso de ofrecer detalles que difícilmente olvidaré, hace que haya llegado a sentir cierta compasión por Lucien. Está condenado a amar sin freno pero jamás ser correspondido, su sufrimiento es real e infinito, como la muerte.

Que esté escrito en forma de diario es otro gran acierto. Nos hace ser Lucien, pensar en las veces que hemos amado sin ser amados, las veces que hemos podido estar vacíos o las ocasiones en las que hemos amado a alguien que está muerto por dentro, que de todo hay en la viña del señor, no nos engañemos.

Si eres una persona extremadamente sensible, este libro no es para ti, puede ser difícil de superar, pero te pierdes una joya que además viene acompañada con ilustraciones de la propia autora.
mariajoseprincess
 12 June 2019
Un libro corto con una historia particular
De los trastornos mentales relacionados a la sexualidad, la necrofilia es uno, si no de los más repudiados y controversiales que existen. Y es este, el que se plasma en esta historia, a manera de diario. La autora hace un buen trabajo en esta historia, si bien lo escabroso que puede llegar a ser la historia, por su protagonista, y sus múltiples episodios sexuales, que no distinguen edad ni género.
Lo recomiendo, sobretodo para aquellos interesados en el estudio de trastornos mentales.
mifugamifuga06 February 2024
Porque la clandestinidad exige murallas que protejan del soplo terrestre, cortinas que detengan la mirada de los astros.
mifugamifuga06 February 2024
No puedo fijarme en una mujer bonita o un hombre agradable sin desear inmediatamente verlos muertos.
mifugamifuga06 February 2024
Algo que no se encuentra dos veces en la vida, dos veces en la muerte... Melancolía de ignorar hasta su nombre. Magia que se me escapa. Nevermore.

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer