Ana Belén Fletes Valera (Traductor)
ISBN : 8419638307
Editorial: Ediciones Maeva (13/09/2023)

Calificación promedio : 3.95/5 (sobre 11 calificaciones)
Un nuevo caso para Maisie Dobbs, la psicóloga y detective más original.

Nunca has conocido a nadie como ella.

En la nueva entrega de esta emocionante serie, Maisie Dobbs investiga la misteriosa muerte de un controvertido artista.

Londres, 1931. El polémico artista Nick Bassington-Hope fallece de repente la noche antes de la inauguración de una exposición de su obra en una famosa galería de Mayfair. La policía dictamina qu... >Voir plus

JavierFP
 20 September 2023
Verdades incómodas” es la cuarta entrega de la serie protagonizada por la psicóloga e investigadora privada Maisie Dobbs, presentando un nuevo misterio que, aunque en apariencia podría calificarse como cozy mystery, encierra varias reflexiones interesantes ya que, aunque la historia esté ambientada a principios de los años 30, algunas de las cuestiones que aborda están de actualidad aún hoy día.

La noche antes de inaugurar su nueva exposición, el controvertido artista Nick Barrington-Hope muere al caer de un andamio durante la instalación de su obra. La policía dictamina que se ha tratado de un accidente, pero la hermana del fallecido, Georgina, está convencida que fue un homicidio, por lo que acudirá a Maisie Dobbs en busca de ayuda para tratar de esclarecer las circunstancias en que se produjo la muerte de su hermano.

En esta ocasión Maisie se sumerge de lleno en el mundo del arte y del contrabando, al tiempo que la autora sigue mostrando las secuelas que la Gran Guerra dejó en la sociedad. Las atrocidades cometidas, las dificultades a las que se enfrentaban los veteranos de guerra al volver a casa, el auge del fascismo o las enormes diferencias de clase existentes en la época son algunos de los temas que se tratan.

Este último tiene su máxima expresión en la subtrama protagonizada por Billy, el ayudante de Maisie, quien está adquiriendo mayor entidad a medida que avanza la serie. Su situación familiar pone de manifiesto la dificultad para acceder a la sanidad de las clases más desfavorecidas por falta de recursos económicos, al tiempo que otros derrochaban miles de libras en “caprichos”. Duele ver el trance al que debe hacer frente su familia, y es inevitable sentir simpatía por el personaje. El hecho de que, a pesar de todo, esté siempre ahí para Maisie, ha hecho que se convierta en uno de mis personajes favoritos de la serie.

Maisie muestra una clara evolución. Desprovista ya de la frialdad y desapego de las primeras entregas, se muestra ahora mucho más independiente, tanto en lo personal, viviendo sola, como en lo profesional, no recurriendo a la ayuda de su mentor. Está empezando a cuestionarse su vida y sus deseos, y me gusta que se muestre firme en lo que realmente quiere, ya que ha luchado mucho para llegar donde está.

Si por algo destaca la serie es por una prosa descriptiva que evoca con facilidad las sensaciones de la posguerra y de todos aquellos que la vivieron. Además, sus misterios no dan tanta importancia al motivo o la oportunidad del culpable a la hora de cometer el crimen, sino en las emociones y sentimientos de estos, presentando generalmente culpables llenos de matices a los que la autora siempre consigue humanizar, haciendo que el lector se plantee cómo habría actuado él de encontrarse en esa misma situación.

Maisie Dobbs volverá el próximo año y yo ya estoy esperándola con los brazos abiertos.
Vane24
 26 January 2024
"Verdades incómodas" es la cuarta entrega de la exitosa serie Maisie Dobbs, escrita por Jacqueline Winspear.

Su primera parte, "Una detective con intuición", ganó el Premio Edgar y el Premio Agatha a la mejor novela. La serie ha sido publicada en quince países. Entre otros galardones, destacan el Premio Macavity, el Barry y el Sue Feder a la mejor novela histórica. También ha sido finalista del Premio Sue Grafton y del prestigioso Premio Dayton.

La editorial Maeva está publicando poco a poco todos en español, detalle que es de agradecer, ya que es una serie adictiva. Actualmente son cuatro los que ya están publicados y en enero podremos disfrutar de una nueva entrega.

Aunque cada entrega de Maisie Dobbs contiene una investigación independiente, creo que es una serie necesaria de leer por orden para poder disfrutar de la historia completa y entender la personalidad tan peculiar de Maisie, así como su gran poder de intuición. Hay detalles muy importantes de libros anteriores, como la experiencia de Maisie en la guerra y que tanto le marcó; su amistad con Billy, su ayudante, o la situación de su vida personal, Frankie, su padre; el doctor Maurice Blanche o Andrew Dene, su pareja. Todos los libros tienen una continuidad con los personajes que de no leer por orden, el lector no va a comprender del todo, por mucho que la autora de parte de la información en las siguientes entregas.

Con cada nuevo libro que leo, me gusta mucho más el personaje que Jacqueline Winspear ha creado. Maisie Dobbs es muy especial, una mujer fuerte, valiente y en parte adelantada a su tiempo por su personalidad de autosuficiencia. Es un personaje que va evolucionando con cada nueva novela. En una época en la que la mujer, una vez casada, tenía que dejar todo para dedicarse al marido, la casa y los hijos, Maisie se resiste a ser una más y perder todo lo que ha logrado. Es una situación muy injusta, ya que se les "obligaba" a elegir, y la autora lo refleja muy bien gracias a los sentimientos y pensamientos de Maisie y muestra una vez más el poco poder de elección que las mujeres tenían sobre su vida y su futuro.

Un punto de unión de todas sus novelas es la situación vivida durante la Primera Guerra Mundial y la repercusión que tuvo para aquellas personas que, como Maisie, cooperaron ayudando en la Cruz Roja o los miles de soldados que fueron enviados a la muerte. Una experiencia que Jacqueline Winspear se encarga de reflejar de muchas maneras y con un grado de crudeza destacable. Aunque para mí, "Verdades incómodas" es la novela que más me ha impactado por el mensaje que deja en ella a través de Nick Bassington-Hope y su obra.

Georgina Bassington-Hope acude en busca de Maisie para investigar la muerte de su hermano, Nick Bassington-Hope. Todo apunta a un accidente mientras estaba subido a un andamio para montar su obra más importante, y la que iba a ser la final de una colección. Pero algo le dice a Georgina que algo más ocurrió aquella noche y así se lo dice a Maisie, la cual decide aceptar el caso.

Jacqueline Winspear tiene la facilidad de que el lector piense que todos, o casi todos los personajes del entorno de la víctima, en este caso de Nick, parezcan culpables, y, sobre todo, tengan unos motivos. "Verdades incómodas" es de esas novelas en que el misterio dura de principio a fin y permite que el lector haga sus propias elucubraciones. Aunque el personaje más destacable siempre es Maisie, el resto están muy bien construidos y con una personalidad muy fuerte que te pueden atrapar entre sus redes.

Como he dicho, cualquier personaje podría haber sido señalado como culpable, y me habría quedado tan contenta incluso con la resolución más obvia. Pero Jacqueline Winspear ha logrado sorprenderme una vez más, no sólo por el resultado, sino también por los motivos. Todas sus novelas tienen una carga emocional muy potente, pero que alterna también con una chispa de humor sano, entrañable que hace que su prosa sea muy adictiva.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..
rachel_en_su_tinta
 19 January 2024
Soy fan de Maisie Dobbs. Su personaje va evolucionando a lo largo de la serie y eso me está encantando. En este libro, pone a prueba su independencia en varios frentes: profesionalmente, al no recurrir a su mentor, Maurice Blanche, en el ámbito doméstico, al vivir sola, y románticamente, al separarse de su pretendiente.
Cuando la muerte del controvertido artista Nicholas Bassington-Hope, a causa de una caída durante el montaje de su última exposición, se considera accidental, su hermana gemela Georgina no está convencida. Georgina, una periodista franca, busca la ayuda de Maisie Dobbs, psicóloga e investigadora. En el curso de sus investigaciones, Maisie conoce a la bohemia familia Bassington-Hope, a los compañeros artistas de Nick de la colonia de Dungeness, a su promotor, el galerista Stig Svenson, y al coleccionista que está decidido a poseer toda su obra, el adinerado estadounidense Randolph Bradley. Y aunque todas las pruebas apuntan a una desafortunada caída, Maisie pronto descubre que existen muchos motivos posibles para el asesinato de Nick.
Maisie se adentra en el mundo del arte. Winspear desarrolla aún más a sus personajes principales y le da al lector una trama original con suficientes giros para mantener la atención durante toda la novela.
Sin revelar nada, esta entrega de Maisie Dobbs es atractiva, conmovedora y llena de misterio a la antigua. Maisie conoce su negocio y no tiene miedo de ensuciarse las manos y hacer preguntas difíciles. Me gusta ella y sus métodos, tanto tradicionales como poco ortodoxos. Es vulnerable pero de mente fuerte. Es amablemente directa.
En conclusión, un libro que te animo a que leas, y si no conoces a Maisie ya va siendo hora de que lo hagas ya que seguro que ya no podrás para de leer cada uno de sus libros. Estoy deseando leer el próximo misterio de nuestra intrépida Massie
Jessyks_Books
 30 September 2023
¡Esta vez quiero compartir con ustedes una fascinante novela ambientada en el vibrante Londres de 1931! Es una historia que te sumergirá en un intrigante misterio y te transportará a una época llena de cambios y secuelas de la Gran Guerra.

La trama gira en torno a la misteriosa muerte de Nick Bassington-Hope, un reconocido artista cuyo fallecimiento la noche antes de la inauguración de su exposición levanta sospechas a su hermana gemela, Georgina. Con la ayuda de Maisie Dobbs, una astuta detective y amiga de la infancia, ambos se embarcan en una investigación para descubrir la verdad detrás de este aparente accidente.

Lo que me fascinó de esta historia es cómo la autora logra retratar la atmósfera de la época. El Londres de los años 30 se presenta con todo su esplendor y con las tensiones sociales que surgieron tras la Primera Guerra Mundial. El contexto histórico está hábilmente entrelazado con el misterio principal, permitiéndonos comprender cómo la guerra afectó profundamente a la sociedad.

Los personajes son muy interesantes y complejos. Georgina es una mujer valiente y determinada, dispuesta a luchar por la verdad, mientras que Maisie Dobbs es una detective perspicaz que utiliza su inteligencia y experiencia para desentrañar los secretos ocultos detrás del mundo del arte. Ambas protagonistas son mujeres fuertes y empoderadas que desafían los estereotipos de género de la época.

La trama te mantiene en vilo desde la primera página. A medida que Georgina y Maisie siguen las pistas, son arrastradas a un mundo de controversias en el ámbito artístico y a los oscuros secretos de la élite londinense. La autora juega hábilmente con los giros inesperados y las revelaciones impactantes que mantienen el suspense hasta el final.

En resumen, es una novela histórica y de misterio que te transportará a la vibrante década de 1930 en Londres. Con una trama adictiva, personajes cautivadores y una atmósfera rica en detalles históricos, esta historia te mantendrá enganchado hasta la última página.
conb_debarbara
 23 January 2024
Maisie Dobbs, debe investigar un caso particular. Nick Bassington-Hope es un artista emergente con muchísimo talento, cuyas obras ya ascendían cifras astronómicas. Ha sido hallado muerto en la galería de arte donde el día siguiente inauguraba una nueva muestra. La policía dictaminó que se trató de un simple accidente fortuito, pero su hermana Georgina no está nada convencida, hay demasiados intereses de por medio, por ello contrata los servicios de Maisie.

Esta cuarta entrega sigue la misma dinámica que las anteriores, capítulos cortos, con extensas descripciones y una ambientación perfecta que nos permite conocer el contexto social y bélico del momento. El caso de la muerte de Nick se entremezcla con la vida privada de Maisie, quien está a punto de contraer matrimonio con Andrew, el médico. También mantiene el protagonismo Billy, su fiel ayudante, a quien las enfermedades de entonces y la falta de trabajo golpean sin parar. Se abre la posibilidad de que Billy abandone a Maisie, espero que no sea así.

El caso me ha parecido especialmente atractivo con todo el tema del arte, las obras de Nick están tan valoradas que no se sabe que hay representado en ellas ni dónde las esconde. Por lo que Maisie deberá integrarse de lleno en su círculo más cercano para descubrir como era en vida y donde pudo dejar todas las pistas de su asesinato. Una lectura amena, cargada de historia y emociones. Una saga que siempre recomiendo a aquellos quienes disfrutáis de una buena dosis de novela histórica y una investigación clásica.

.._..