Ana Belén Fletes Valera (Traductor)
ISBN : 841963851X
Editorial: Ediciones Maeva (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.12/5 (sobre 13 calificaciones)
Un nuevo caso de Maisie Dobbs, la detective estrella del misterio histórico cozy internacional. Nunca has conocido a nadie como ella.

¿Cuál es el origen de una serie de acontecimientos muy extraños que ocurren en una pequeña comunidad rural? Maisie Dobbs debe recurrir a todas sus habilidades para averiguarlo.

Heronsdene, condado de Kent, 1931. Con el país sumido en una crisis económica, Maisie se siente aliviada cuando recibe un... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
oscarseron
 18 March 2024
Jacqueline Winspear; la autora, en el quinto volumen de Maisie Dobbs, nos habla sobre el miedo que genera lo diferente (tanto personas como acontecimientos o cosas), y la unión que consigue mover a grandes grupos hacia un mismo objetivo.
La novela navega alrededor de los misteriosos sucesos que ocurren en un pequeño pueblo de la campiña inglesa, y que Maisie investiga para ayudar a un amigo a comprar un edificio en la zona. Descubriendo una apasionante historia relacionada con la Primera Guerra Mundial.
Así, el lector se dará cuenta de que la protagonista intenta hacer ver que por muchas adversidades que se tengan que afrontar, hay que tener siempre una visión positiva y una actitud optimista para afrontarlas. Con esto, y a pesar de los problemas, se podrá estar cerca de ser plenamente feliz.
Luego de esto, vemos que el tema principal gira en torno a la discriminación por la raza o por ser o venir de un lugar determinado que tiene mala fama, o cualquier otra característica como el sexo o la religión. Lo que nos trata de contar o decir el texto de la obra es que no se tiene que tener miedo a lo diferente por no conocerlo, es decir, deberíamos intentar conocer a las personas de otra raza, cultura, religión, etc., para aumentar nuestros conocimientos y poder ser más empáticos e integradores. de esta manera, la Sociedad avanza y consigue ser más permeable a los cambios favorables y se benefician de los conocimientos de todos.
Además, este miedo también hace que las personas de una comunidad cerrada se unan más entre ellos para luchar contra lo nuevo, guardando secretos de la comunidad, instaurando algo parecido a la ley del silencio (la omertá de la mafia), y que no dejen a nadie acceder a ellos.
Por otro lado, nos encontramos con la problemática de tener que decir adiós; o soltar el lastre de una situación del pasado, o a una persona, trabajo, etc., sin tener que perder nada de nuestra naturaleza interna. Es decir, dejar de pensar en algo que ya no se puede cambiar para avanzar en la vida.
Y también habla sobre querer mantener una posición social alta a pesar de no tener ni los recursos económicos ni pertenecer ya a ese mundo nada más que por el apellido, lo que termina obligando a cometer ciertos actos indignos.
Personalmente, pienso que la novela enseña mucho sobre cómo comportarse con las personas diferentes, integrando a todos los grupos sociales. Por todo ello creo que es bastante recomendable su lectura, y más teniendo en cuenta que está ambientada en la década de 1930.
JavierFP
 05 March 2024
“Una venganza imperfecta” es la quinta entrega de la serie protagonizada por la psicóloga e investigadora privada Maisie Dobbs y, libro a libro, se ha convertido en una de las series cuya próxima entrega espero cada vez con más ganas. Aunque centradas cada una de ellas en casos independientes, tienen como denominador común el señalar y ahondar en las secuelas de una guerra y todos aquellos problemas que afectaron a toda una generación perdida, conectándolos de forma súper natural con el misterio a investigar.

A través de un viejo amigo Maisie recibe un encargo aparentemente sencillo, investigar ciertos asuntos relacionados con la compra de unos terrenos en el condado de Kent. Una vez allí descubrirá que, bajo su tranquila apariencia, el pueblo de Heronsdene esconde más de un secreto tras ser conocedora de la existencia de misteriosos incendios, una serie de delitos menores y la muerte de una familia después de la incursión de un zepelín en tiempos de guerra.

Aunque se pueden leer de manera independiente es recomendable empezar por el principio. El arco que el personaje de Maisie viene experimentado desde la primera entrega nos está permitiendo descubrir un personaje cada vez más complejo. Fuerte e independiente, Maisie está aprendiendo a aceptar sus propios fallos y deficiencias, quedando en el olvido esos rasgos que inicialmente la hacían parecer fría y altiva, y convirtiéndose en un personaje mucho más simpático y cercano a ojos del lector.

En esta nueva entrega conoceremos más acerca de su pasado y seremos testigo de cómo debe pasar por uno de los momentos más duros de su vida. La pérdida a la que debe enfrentarse nos dejará ver su lado más emotivo al tiempo que explora las dificultades para aceptar la inminencia de una pérdida y las reticencias a afrontarla. Esta exploración del duelo y la pérdida está tratada con la mayor de las sensibilidades, dejando paso a una nueva etapa en su vida que le permitirá volver a encontrarse a sí misma ya sin ese pasado que la frenaba. Será interesante ver cómo Maisie cambia a partir de ahora.

Otro de los aspectos más destacables de la historia es el cambio de escenario, presentándonos a Maisie como una forastera en un pequeño pueblo donde no dudan en cerrar filas en torno a los suyos, creando un clima de desconfianza y recelo hacia todos aquellos que vienen de fuera. Esto sirve así mismo para tocar temas como el racismo y los prejuicios hacia los gitanos, cómo funciona la mentalidad de masas o, como el propio título indica, la venganza.

La autora cuida al máximo los pequeños detalles para trasladar al lector a esos años entre guerras en los que, cuando aún no se habían cerrado las heridas de una guerra ya se oteaba en el horizonte el comienzo de otra. La labor de documentación es encomiable, especialmente todo aquello relativo a los gitanos, sus costumbres y tradiciones.

Con el estilo descriptivo y la prosa evocadora habitual, la historia no se limita a tratar de descubrir el quién o el cómo, sino que otorga especial relevancia al por qué, siendo el análisis de las emociones y sentimientos claves a la hora de entender, que no justificar, a los culpables.

Fantástica entrega para una serie que me resulta cada vez más disfrutable gracias a unos personajes recurrentes que se hacen querer.
Vane24
 13 February 2024
La editorial Maeva está poco a poco publicando en español los libros de la exitosa serie Maisie Dobbs, escrita por Jacqueline Winspear. Actualmente, son ya cinco los publicados, siendo "Una venganza imperfecta" el último.

La serie de Maisie Dobbs de podría incluir dentro del nuevo género redefinido como "Cozy Crime".

La primera parte de Maisie Dobbs, titulada "Una detective con intuición", ganó el Premio Edgar y el Premio Agatha a la mejor novela. La serie ha sido publicada en quince países. Entre otros galardones, destacan el Premio Macavity, el Barry y el Sue Feder a la mejor novela histórica. También ha sido finalista del Premio Sue Grafton y del prestigioso Premio Dayton.

Aunque lo cierto es que cada entrega de Maisie Dobbs gestiona un caso independiente, desde mi punto de vista, es una saga que es necesario leer en orden, ya que en cada nueva investigación se descubre también un poco más del pasado de Maisie. Así que para poder disfrutar y entender la peculiar y especial personalidad de Maisie, su relación tan estrecha con la I Guerra Mundial, su pasado, sus traumas, miedos y la relación con el resto de personajes, como con Simon, es necesario empezar por el primero e ir por orden. Un detalle de agradecer es que la autora incluye cierta información en el contexto de los personajes o la situación, como punto de apoyo para el lector y como ayuda para refrescar la memoria; pero repito, para disfrutar la historia completamente, es mejor ir por orden.

Jacqueline Winspear tiene una forma de narrar muy ligera, con la que envuelve al lector para que se pueda sentir parte de la historia. La autora da un protagonismo a Maisie casi mayor que al propio caso que investiga, y es que Maisie Dobbs es un personaje muy especial. Una mujer fuerte, decidida e independiente, muy adelantada a su época y que, a pesar de su juventud, sufrió de primera mano los horrores de la I Guerra Mundial. Es un personaje que novela a novela va evolucionando, pero del cual también se irán conociendo más detalles, como si se tratase de las capas de una cebolla, los cuales ayudan a comprender más su personalidad y sus dotes de investigadora. Es un personaje al que, personalmente, he cogido muchísimo cariño.

Me ha sorprendido, y gratamente, la lectura de "Una venganza imperfecta", ya que en este caso no hay un crimen propio en sí. Maisie Dobbs recibe el encargo por parte de James Compton de investigar unos terrenos en Heronsdene. En ellos han estado ocurriendo extraños sucesos, y James quiere averiguar su origen para que la compra sea lo más limpia posible.

En Heronsdene, los incendios ocurren siempre en la misma época, cuando la recogida del lúpulo, y llegan los temporeros de Londres y los gitanos para trabajar en los campos. Todos los vecinos de Heronsdene achacan los incidentes a los temporeros, por eso los quieren fuera de sus tierras, pero Maisie pronto se da cuenta de que en el pueblo, todos tienen algo que ocultar.

Jacqueline Winspear va desenredando la madeja muy poco a poco, dando pie a que el lector haga sus propias elucubraciones y dando pequeñas pistas. A la vez, y es lo que más me ha gustado, Maisie tiene su propia cruzada personal, por un lado al respecto de sus orígenes, y por otro del pasado en la guerra y el actual presente con Simon. Jacqueline Winspear da mucha importancia a las relaciones, tanto familiares, como de amistad, y vuelca todo ello sobre Maisie y su entorno de diferentes maneras. Además, a través de los habitantes de Heronsdene, también se puede apreciar el sentimiento de hermandad y unión de un pueblo pequeño, en el que todos se conocen pero también sienten esa desconfianza hacia los extranjeros. Además, cuando el horror de la guerra los alcanza, todos sienten como propia la perdida de los jóvenes que fueron enviados al frente.

Un detalle que se ha mantenido con todos los libros hasta ahora publicados es que, al acabar la historia, encontraremos las primeras páginas de la siguiente entrega, su título y la fecha de publicación. Me parece una idea genial para ir abriendo intriga a una nueva aventura y además apuntar en el calendario de publicaciones la nueva fecha, que en este caso no tendremos que esperar mucho, ya que será para junio de 2024.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..
Jessyks_Books
 11 February 2024
En este nuevo caso de Maisie Dobbs encontraremos misterio, historia y un toque de acogedoras atmósferas rurales. Ambientada en el condado de Kent en 1931, nos encontramos con Maisie Dobbs, una detective con un don especial para desentrañar los misterios más complicados.

En esta ocasión, Maisie es contratada por un amigo cercano para investigar asuntos relacionados con la compra de un terreno en la pequeña comunidad rural de Heronsdene. Sin embargo, a medida que profundiza en el caso, se da cuenta de que algo más siniestro está sucediendo en el pueblo.

La autora nos sumerge en una época marcada por la crisis económica y la huella de la Primera Guerra Mundial. A través de la mirada perspicaz de Maisie, somos testigos de los prejuicios sociales y las tensiones que existen en la comunidad hacia los trabajadores migrantes que llegan a recolectar el lúpulo, así como de una serie de incendios misteriosos y delitos menores que ocurren con frecuencia.

El estilo de escritura de la autora es cautivador y evocador, transportándonos a la época y al ambiente rural con gran detalle. Además, la protagonista, Maisie Dobbs, es un personaje complejo y fascinante, con una inteligencia y sensibilidad únicas que la convierten en una detective excepcional.

A medida que la trama se desarrolla, la sospecha de Maisie sobre un misterioso secreto que envuelve la aldea se intensifica. La autora teje una intrincada red de pistas y revelaciones, manteniendo al lector intrigado hasta el final.

En conclusión, es una novela que combina el misterio histórico con una ambientación acogedora y personajes memorables. Si eres amante de las historias de detectives inteligentes y te gustan los escenarios rurales, esta novela es definitivamente para ti.
Babel
 11 February 2024
Los casos que te apuñalan el corazón son la especialidad de Maisie. Si te atraen los pueblos herméticos y las injusticias enterradas, este misterio inglés da en el clavo.

Soy asidua a las novelas de investigación y misterio de la detective, psicóloga y clarividente Maisie Dobbs. Cada novela es un caso bien cerrado, pero lo que le otorga ese sello magistral es el arco que describe la vida personal de la protagonista a lo largo de la colección. Puedes leer cada libro por separado, sin duda, pero la carga emocional y filosófica que lega un libro a otro como una cadena de abastecimiento es su broche de oro.

Por eso me ha gustado tanto que esta historia comience con esa lección que Maisie extrajo de su caso anterior y que despertó color, yo diría que una liberación, en su espíritu. Justamente se trata de ese tema primordial que se acarrea como una corriente subterránea en la totalidad de la trama de Venganza imperfecta. El peso de los secretos, de las tragedias más hondas y tóxicas, hunden a todo un pueblo, su esencia, a sus habitantes y a su mismo ambiente, en una niebla de pesar, dolor y vergüenza. La clave de su liberación reside en airear el secreto para exorcizar los fantasmas del pasado.

Como siempre, este caso es único y potente.

La novela da comienzo con Maisie probando cosas nuevas. Desde ahí cambiamos también de escenario, lo que a una serie le aporta un aire de renovación muy bienvenido, tras el cual se vuelve al lugar habitual, Londres, como si regresáramos al hogar que se ha añorado. Me gusta.

Nuestra intuitiva detective recibe un encargo en apariencia sin complicaciones. Cuando se traslada a un pueblito inmerso en la recolección del lúpulo, su vista sagaz reconoce un nudo de problemas, malestar y tensiones que une a varios grupos en un tupido misterio.

He disfrutado con el cambio de lugar y con la capacidad de Maisie de internarse en cada aspecto de este pueblo casi feudal. Va haciendo preguntas inocuas, claras y directas a los lugareños, a los temporeros, a otro grupo muy especial de trabajadores que añade una capa intrigante al enigma que se esconde tras una serie de vandalismos y una atmósfera de desconfianza y racismo. Tenemos acceso a los mismos datos que Maisie, por eso contamos con la opción de recabar pistas y darles sentido poco a poco en un mosaico que parece inofensivo, pero que acaba tomando un cariz tan cruel, dramático e injusto a como nos tiene acostumbrados esta autora.

De nuevo me ha acongojado el corazón que el caso sea tan triste y aborrecible.

Me he sentido muy involucrada en los trabajos de campo, en las idas y venidas de Maisie para investigar pistas en archivos, y me ha encantado que haya profundizado en sus raíces. Ese aspecto le da mayor claridad a su identidad como personaje y como persona. Muy interesante. Mientras investiga, sufre otro vuelco personal que resulta emotivo y dramático, lo que abre vías para una evolución en posteriores novelas. Me ha dado mucha pena, pero entiendo que es un paso vital y me produce curiosidad en cuanto al devenir de la serie. La próxima novela promete deleitarnos en junio. ¡Me apunto!

Enlace: https://torretadebabel.blogs..