Crítica de JavierFP

JavierFP
05 March 2024
“Una venganza imperfecta” es la quinta entrega de la serie protagonizada por la psicóloga e investigadora privada Maisie Dobbs y, libro a libro, se ha convertido en una de las series cuya próxima entrega espero cada vez con más ganas. Aunque centradas cada una de ellas en casos independientes, tienen como denominador común el señalar y ahondar en las secuelas de una guerra y todos aquellos problemas que afectaron a toda una generación perdida, conectándolos de forma súper natural con el misterio a investigar.

A través de un viejo amigo Maisie recibe un encargo aparentemente sencillo, investigar ciertos asuntos relacionados con la compra de unos terrenos en el condado de Kent. Una vez allí descubrirá que, bajo su tranquila apariencia, el pueblo de Heronsdene esconde más de un secreto tras ser conocedora de la existencia de misteriosos incendios, una serie de delitos menores y la muerte de una familia después de la incursión de un zepelín en tiempos de guerra.

Aunque se pueden leer de manera independiente es recomendable empezar por el principio. El arco que el personaje de Maisie viene experimentado desde la primera entrega nos está permitiendo descubrir un personaje cada vez más complejo. Fuerte e independiente, Maisie está aprendiendo a aceptar sus propios fallos y deficiencias, quedando en el olvido esos rasgos que inicialmente la hacían parecer fría y altiva, y convirtiéndose en un personaje mucho más simpático y cercano a ojos del lector.

En esta nueva entrega conoceremos más acerca de su pasado y seremos testigo de cómo debe pasar por uno de los momentos más duros de su vida. La pérdida a la que debe enfrentarse nos dejará ver su lado más emotivo al tiempo que explora las dificultades para aceptar la inminencia de una pérdida y las reticencias a afrontarla. Esta exploración del duelo y la pérdida está tratada con la mayor de las sensibilidades, dejando paso a una nueva etapa en su vida que le permitirá volver a encontrarse a sí misma ya sin ese pasado que la frenaba. Será interesante ver cómo Maisie cambia a partir de ahora.

Otro de los aspectos más destacables de la historia es el cambio de escenario, presentándonos a Maisie como una forastera en un pequeño pueblo donde no dudan en cerrar filas en torno a los suyos, creando un clima de desconfianza y recelo hacia todos aquellos que vienen de fuera. Esto sirve así mismo para tocar temas como el racismo y los prejuicios hacia los gitanos, cómo funciona la mentalidad de masas o, como el propio título indica, la venganza.

La autora cuida al máximo los pequeños detalles para trasladar al lector a esos años entre guerras en los que, cuando aún no se habían cerrado las heridas de una guerra ya se oteaba en el horizonte el comienzo de otra. La labor de documentación es encomiable, especialmente todo aquello relativo a los gitanos, sus costumbres y tradiciones.

Con el estilo descriptivo y la prosa evocadora habitual, la historia no se limita a tratar de descubrir el quién o el cómo, sino que otorga especial relevancia al por qué, siendo el análisis de las emociones y sentimientos claves a la hora de entender, que no justificar, a los culpables.

Fantástica entrega para una serie que me resulta cada vez más disfrutable gracias a unos personajes recurrentes que se hacen querer.