Críticas sobre Pink (9)

MariaMar
 18 November 2021
La protagonista de esta historia es Ava, una chica de 17 años que no sabe quién es realmente. Con la intención de encontrarse a sí misma, Ava decide cambiarse de instituto para alejarse de su antigua vida, de sus padres demasiado progresistas, de su novia Chloe y de su aspecto demasiado parecido a lo que los demás esperan de ella. En este nuevo instituto intenta formar parte de un grupo con el que cree sentirse identificada porque representan lo que ella quiere ser, para ello, se quita el tinte negro del pelo y lo deja al natural y se compra un jersey rosa de cachemir que jamás se habría atrevido a ponerse en su antiguo instituto. Pero no todo le sale como quiere y acaba apuntándose al grupo de Técnicos de escenarios, un grupo de “frikis” vestidos de negro con los que no parece que tenga nada en común. Ava tendrá que aprender a saber quién son sus amigos, pero sobre todo a ser ella misma.

Me ha gustado mucho este libro, se trata de una historia amena, divertida y fácil de leer que nos muestra a una chica que solo quiere encajar en un mundo donde parece que todo tiene que ser blanco o negro, pero al final se darán cuenta de que también existe el rosa...
laurass89
 13 November 2021
Vivir su propia película
Ava tiene claro que necesitaba un cambio en su vida. La cosa es que todo iba bien: unos padres tolerantes, una novia espectacular, ser la mejor de la clase…, todo. Sin embargo, ella quería algo más, quería ser normal, por ello cambia de colegio, se viste de rosa, comienza a alternar con las populares y se presenta al casting del musical de fin de curso. ¡Menudo desastre! Los popus siguen quedando con ella, pero ha terminado trabajando con aquellos con los que no quieren estar nadie, con los técnicos de escenarios, con los frikis.
Este cambio de colegio será una oportunidad para Ava de probar cosas diferentes y una ilusión por encontrar quién es y qué es realmente. de este modo, esta novela juvenil nos propone un inicio diferente a lo que estamos acostumbrados. Ava es una chica alternativa, lesbiana, feminista, y en cierto modo todo aquello que ahora asociamos con lo progresista y libre. Sin embargo, esto a ella se supondrá un corsé que quiere romper, ya que siente la presión de defender lo que siente y lo que piensa sin ni si quiera poder cuestionárselo.
Así comienza su andanza en el Billy Hughes, lugar en el que Ava podrá investigar cómo es eso de ser normal: vestir más «femenina», ver si le gustan los chicos, disfrutar de lo banal y no tener que preocuparse de las reivindicaciones. Con ella viajaremos por todas sus acciones y emociones, aunque como os podéis imaginar este experimento que se propone está avocado al desastre…
Personajes en tribus urbanas
Para que podamos comprender toda las dimensiones en las que se mueve Ava (y de paso el cacao mental que tiene esta muchacha), tenemos que entender los tres grupos sociológicos que nos plantea la novela.
Por una parte, con la Ava del principio y su novia Chloe nos encontramos con la corriente hípster, reivindicativa, asociada con pensamientos progresistas. En ella, los padres de Ava serán la clave para que entendamos el pensamiento de nuestra protagonista, ya que Chloe representará el extremo intolerante de estas ideas. En realidad, es un poco injusto decir esto, ya que las intolerantes son las personas y no las ideas, pero a lo que me refiero es que la defensa y celo para guardar esta manera de ver el mundo es lo que nos lleva a ver una Chloe que coarta la libertad de Ava. Con ella nos acercamos a la cuestión de cómo nos condenan las ideas y cómo debemos hacer una defensa sana de ellas.
Por otro lado, encontramos a los denominados pastelitos. Estos son los nuevos amigos de esa Chloe que se viste de rosa y quiere enamorarse de un chico. Para ella representan la normalidad, sin embargo, pronto el lector se da cuenta de que el mundo de la superficialidad, los estereotipos y la idea de «lo que se espera de nosotros» es su máxima. al igual que en el caso anterior, guardarán con celo el universo que se han creado. Lo que marca la diferencia es que ellos no son como los otros, claro.
Finalmente, tenemos a los técnicos de escenarios. Ava llega a ellos por accidente y serán lo que más claramente la hagan sentirse fuera de lugar. Son frikis, incorrectos y lo que opine el mundo les importan más bien poco (o mejor, han aprendido a ignorarlo).
De este modo, podemos entender por qué nuestra protagonista no se ubica: sin ser popular porque le gustan cosas diferentes, sin poder ser una lesbiana feminista porque el mundo la constriñe, sin querer ser una friki porque por dios qué horror… ¿Qué le queda? ¿Quién es?
Capones para todo el mundo
Como hemos podido ver por lo mencionado anteriormente, nos encontramos ante una novela donde todos los personajes tienen prejuicios y, además, muy asentados en su educación, su vida social y su pensamiento. Esto que, sin duda, es una parodia de nuestra sociedad, se acerca demasiado a los conflictos que podemos encontrar hoy a estas edades. Esas ideas estereotipadas, esas ideas que hay que defender por ser lo que se es, esa idea de normalidad nos rodean siempre y a Ava, además, la aplastan.
Sin embargo, a pesar de que todos los personajes tienen sus ideas retorcidas, a la que más acusa el lector y a la que más capones quiere dar es a Ava. Es la penalización del desconcierto, a todos nos ha pasado, por querer encajar, ser normal y hacer lo que hace todo el mundo, hemos cometido torpezas monumentales y en el caso de Ava son bastantes, en algunos casos crueles y egoístas.
Pero, también, hay que entenderla. El fracaso es un paso más en el crecimiento y ante el lío que tenía nuestra protagonista lo raro es que no se cayera una y otra vez. Y, a pesar de que me ha puesto muy nerviosa cuando lo hacía mal, también es cierto que me sentía muy orgullosa cuando evolucionaba.
Una perspectiva diferente
La obra me ha gustado mucho porque para mí ofrece una perspectiva diferente en el proceso de autoidentificación de una persona. Creo que estamos acostumbrados a obras donde los personajes tienen que pelar por averiguar lo que son y serlo fuera de lo común, pero en este caso no tenemos eso, tenemos un entorno que ha aceptado tan bien las particularidades de Ava que ella traza el camino contrario. Para ello, la obra utiliza un estilo paródico (aunque no exento de drama) que nos acerca a la cuestión de una manera mucho más cercana y amena, y que nos permite, por tanto reflexionar sobre lo que sucede.
El ansia de normalidad de la protagonista nos desesperará, pero también la entenderemos, aunque nos enfademos con ella. Así, os recomiendo pasearos por esta novela juvenil para darle una vuelta a eso de lo guay, lo normal, lo friki y os deseo que en ellos también os encontréis a vosotros mismos. Espero que os guste.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
Maru
 06 December 2021
Ava es una chica que cambia de instituto porque quiere encajar, además quiere estar lejos de su antiguo instituto, donde era la mejor, lejos de su novia y poder hacer amigos.

En el nuevo instituto le cuesta saber cuál es su sitio, pero el primer día Alexis se acerca a ella y le habla y le dice que puede ir con ella y sus amigos, que sabe lo dura que es ser la nueva.

Chloe es la novia de Ava, todo lo contrario a las personas de su nuevo instituto. Una chica con unos pensamientos y una manera de pensar. Ava y Chloe llevan un tiempo juntas y comparten grupo de amigas.

Tenemos a Los pastelitos, es decir los pijos, los chicos populares que no se mezclan con cualquiera y entre ellos mismo están juntos. En este grupo tienen muy claro lo que quieren hacer en varios años, a qué universidad ir y en cuanto tiempo conseguir sus objetivos.

Luego tendremos a los Escenazos, los técnicos de escenarios, más conocidos como los frikis. En este caso son unos chicos que van disfrutando del momento, teniendo clara alguna meta pero no a largo plazo. Son leales a ellos mismos y a sus amigos del grupo.

Los pastelitos y los Escenazos no se llevan bien, son lo opuesto lo uno a los otros y Ava está en medio porque está en los dos grupos, les gusta cosas de cada uno de ellos y a la vez hay cosas que no les gusta de ambos. Pero a su vez se siente que no pertenece a ninguno de los dos grupos.

van a preparar un musical e iremos viendo como Ava conoce a ambos grupos más profundo. Tendrá que dividir su tiempo entre ambos, eso sí siempre o casi siempre con mentiras con quien está.

Es una novela con la que no he terminado de empatizar. Primero con la protagonista, entiendo que esté perdida y se quiera encontrar, pero ha habido cosas que no me ha gustado como las ha pensado o hecho. Y luego es una historia que he sentido que tiene prejuicios por todos lados y no se piensan, solo se suelta y no tienen sentido.

No digo que sea mal libro, solo que no ha sido para mí.
cuentapaginas
 04 April 2022
Tenía algo de miedo a leer este libro porque no sabía bien que esperar de él, y las reseñas que leía tampoco lo ponían como un gran libro. Aun así yo lo he leído y creo que es gracias todo eso que el libro me ha sorprendido y me ha gustado bastante.
Una chica empieza en un nuevo y pijo instituto porque quiere vivir una vida diferente sin unos padres hippies y una novia perfecta. Ella quiere ser amiga de las populares y tener un novio. El casting para el musical que van hacer en el instituto no le sale muy bien y acaba trabajando con los que montan el espectáculo y para su sorpresa encaja muchísimos mejor con esos frikis que con los populares, pero ella no se va a apartar de su objetivo inicial.
El problema de todo esto es que la protagonista lo hace mintiendo a todo el mundo: a sus padres, a su novia, a sus nuevos compañeros… y cada vez miente más y más y me pegue todo el libro temiendo el momento en que la pillen porque se liaría parda. Y por esto la protagonista al principio no me gustaba nada pero cuando todo le explota en la cara y empieza a pasarlo realmente mal, yo lo pase fatal con ella y fue entonces cuando me di cuenta que aunque me ponía nerviosa con sus mentiras, había cogido cariño a la protagonista y el libro me estaba gustando bastante más de lo que yo creía que me iba a gustar.
También una de las cosas que más me han gustado es el grupo de amigos de los escenógrafos, y el final, me ha dejado con ganas de más pero me ha parecido un buen final.
Enlace: https://cuentapaginas.blogsp..
laurasbookcase
 20 October 2021
En “Pink” vamos a conocer a Ava, una adolescente que no sabe quién es ni a dónde pertenece. Siempre se ha dejado llevar por la gente de su alrededor, en especial por su novia Chloe, por lo que no ha tenido la oportunidad de encontrar su propio estilo, su yo verdadero. ¿Lesbiana? ¿heterosexual? ¿hipster? ¿gótica? ¿“escenazo”? ¿”pastelito”? La búsqueda de su verdadero yo, la llevará a cambiarse de instituto y comenzar “una nueva vida”. Ella lo que quiere es vestirse de rosa, encajar, ser guapa y salir con un chico. A lo largo de las páginas de este libro, viviremos junto a Ava su experiencia en el nuevo instituto, encontrándose a sí misma, haciendo y deshaciendo amistades, y cagándola constantemente hasta lograr su fin: la autoaceptación.

Tengo que decir que tengo sentimientos encontrados con este libro, pero puedo resumirlos en que me ha gustado, pero han habido cosillas (o personas) que no han acabado de convencerme. ¡Os cuento!

Nos encontramos con una trama adictiva que engancha de una forma increíble. Os aseguro que es imposible dejar de leer. Todo el rato están ocurriendo cosas que, además, considero bastante educativas y acertadas para un público especialmente juvenil. Es un libro que te invita a reflexionar sobre muchos aspectos: feminidad, feminismo, diversidad sexual, aceptación personal, toxicidad tanto amistosa como amorosa, amor propio…

Todo esto está acompañado de personajes divertidos y especiales. A parte de Ava, que es la protagonista (la cual debo decir que me ha puesto los nervios porque la caga literalmente siempre, aunque acaba arreglándolo de una buena forma), tenemos también a Alexis (una “pastelito”), Sam, Jen, Jacob, Kobe y Jules (los frikis, los “escenazos”), a Chloe (la novia controladora que va de liberal pero en realidad odia todo al que no se parece a ella), Deniss (un anciano misógino), Ethan… Son personajes que me han encantado a pesar de que he detestado a algunos. Mis favoritos han sido los Escenazos,los cuales creo que aportan muy buenas cosas a Ava.

El único inconveniente que le veo a este libro es en cuanto a Ava y sus decisiones a lo largo del libro. Nos os contaré cuáles son porque, obviamente, sería spoiler, pero creo que hay cosas que podrían haberse hecho de una forma distinta.

La pluma de Lili me ha gustado muchísimo. Es ligera y fresca con un toque divertido que ha hecho muchísimo más entretenida la historia, logrando así que me la leyera en un suspiro. Voy a tener que bichear si ha escrito más libros.👀

En resumen, es una novela juvenil de lo más entretenida sobre la aceptación personal y la búsqueda de tu verdadero yo; un libro diferente con personajes de lo más extravagantes y entrañables que te enamorarán por completo. Os animo a todos los fans del Young Adult a leer este divertido libro, especialmente si queréis uno ligero y fresco para leer entre lecturas densas.
piedadrs96
 08 January 2022
Pink es el libro de Ava, una joven que no sabe dónde encaja y cuya misión al cambiar de centro es buscar su lugar. Sin embargo, como todo ser humano, comete errores y se equivoca en la búsqueda de su camino en la vida. Todo apunta a que va a ser un libro lleno de salseo, súper entretenido y que te hará reflexionar y os confirmo que lo es. Ahora bien, os preguntaréis entonces ¿Por qué le has puesto 3 estrellas y media?

El estilo de la autora y su traducción es impecable. Sabe cuándo es el momento perfecto para hacerte reír y cuándo debe darle un toque más serio. Además, consigue que, a partir de las vivencias de la protagonista y de cómo actúan el resto de los personajes, puedas reflexionar sobre temas como la búsqueda de identidad, la presión social, el colectivo LGBTI+ o el feminismo entre otros. Mantiene un buen ritmo, es rápido y te lo lees antes de que te des cuenta.

Los personajes muestran cierta evolución, no son completamente planos, y te hacen reír constante. Siendo un libro corto y ligero, es comprensible que no tengan un desarrollo impresionante, por lo que disfruté de ellos, pero sin verles una gran profundidad. Me sentí muy identificada con Ava y su necesidad de encajar, además de su confusión sobre lo que quería. Lo malo fue que Ava se portaba fatal con cierto sector. Aunque ella estuviese confusa y quisiese encajar, tiene una actitud muy negativa en ocasiones y se olvida de lo más importante: no hacer daño a las personas por encajar.

En conclusión, la actitud de Ava, sumado a la mala elección de términos puesto que ve todo blanco y negro (es decir, o era hetero o lesbiana) y se olvida de que hay más letras en el colectivo LGBTI+, pues me ha hecho bajarle puntos pese a que lo he estado disfrutando desde la primera página. Lo recomiendo mucho como lectura ligera con un toque de reflexión, pero cuidado porque puede pasaros como a mi con la forma de Ava de tratar a ciertos personajes, aunque no fuese con mala intención.
Enlace: https://www.goodreads.com/re..
LiterarioBosque
 03 February 2022
Ava tiene un secreto: ponerse un jersey rosa, hablar con las chicas populares y convertirse en la estrella del musical del colegio. Está tan convencida de ello que decide cambiarse de instituto para llevarlo a cabo. Para ello, tendrá que esconder ese secreto a su novia y en el instituto optará por no decirle a nadie que tiene novia. al final, decide presentarse al casting para el musical del instituto, pero acaba siendo un completo desastre y decide apuntarse a participar, pero junto a los técnicos de escenario.

Tenía muchas ganas de leer este libro, pero ha sido un fiasco en muchos sentidos. Empezando por la protagonista, quien parece estar muy empoderada, en todos los sentidos, pero en ningún momento se declara bisexual. de hecho, no aparece ni una sola vez en la historia, ni siquiera como opción... Todo esto teniendo en cuenta que el libro es sobre aceptación personal y autodescubrimiento.

Enlace: https://enunbosqueliterario...
mipequenadiccion
 20 November 2021
A Ava, lo que más le importa es agradar a los demás: a sus padres, a su novia y a las amigas de esta. Esto afecta a su manera de vestir, su manera de hablar, los libros que lee, la música que escucha, los lugares a los que va... Hasta que un día decide cambiarse de instituto. Allí, a escondidas de su novia y de sus padres, intentará vivir otra vida: codearse con los mejores del edificio, salir con un chico guapo, ser la protagonista del próximo musical, y vestirse de rosa (color vetado en su vida desde que era pequeña). Solo intenta ser "normal". Ella cree que lo tiene todo bien hilado, pero su sueño quedará truncado, conocerá a fondo a personas a las que juzga desde el principio, y vivirá experiencias que no se le habían pasado por la cabeza.

Ava está oprimida por su entorno, siempre ha sentido la necesidad de gustar a los demás. Pero en su interior no acepta muchos de los comportamientos de su novia, y está cansada de los discursos morales de sus padres. Cuando se presenta al musical y la rechazan, termina con el grupo de frikis tras el escenario como técnica. Aquí se dará cuenta de muchas cosas, y terminará conociendo a este pequeño grupo muy variopinto.

A veces actuará pensando que es una especie de "salvadora", y la terminará liando. Ava me ha desesperado en varias ocasiones, ella misma sabía que las cosas las estaba haciendo mal, pero parece que esta chica solo sabe liarla. Y claramente, sus acciones van a tener consecuencias en varios sentidos.

He de decir que el pequeño grupo de técnicos, me ha encantado. Sobre todo porque desde el principio no dudan ni un solo momento de Ava, no como ella, que les juzgó desde el principio.

Es una novela que he tardado un suspiro en leer, no es para nada denso. Los capítulos son cortos, por lo que da sensación de ligereza. Me ha sorprendido bastante, me ha mantenido toda una tarde anclada a sus páginas y es perfecto para despejarse.

Al terminar la novela, me he quedado un poco como que me hubiera gustado leer más de la historia, porque narra una etapa, y se queda en el principio de otra. Te deja con la miel en los labios.
inkties1
 02 November 2021
Estamos ante la última novedad de Kakao Books, editorial a la que ya he reseñado anteriormente y que, por si no la conocéis, trae a España muchos libros que son referente en lo que a diversidad se refiere. Este la verdad es que me ha sorprendido en muchos aspectos y lo he devorado -literalmente-, así que antes de empezar la reseña en profundidad ya os puedo adelantar que mi opinión es que tenéis que leerlo.

La historia me ha parecido original y reivindicativa por muchos motivos. Estamos acostumbrados a ver historias de superación y de personajes que tienen que luchar contra el mundo por ser diferentes (ya sea por su orientación sexual, por su género, por su raza…) y en este caso nos volvemos a encontrar con ello, pero de una manera sorprendente, ya que la historia se invierte. Ava ha crecido en un mundo reivindicativo, tiene una novia preciosa y moderna con un gusto exquisito y unos padres que la animan a ser diferente, pero ella solo quiere vestirse de rosa y ser lo que la gente tiende a considerar como “normal”.
No sabe a qué mundo pertenece, se siente perdida y en plena crisis de la adolescencia. Y esto le lleva a tomar muchas decisiones que, en ocasiones, son erróneas. Pero siempre con un tono de humor y crítica que da pie a pensar mucho y a reflexionar sobre los cánones que el mundo nos ha impuesto.

Si hablamos de los personajes, sin duda el principal es Ava, que es quien, en primera persona, nos cuenta la historia. Creo que este narrador está muy bien llevado y la verdad es que he podido empatizar desde el primer momento con ella. Es cierto que en algunos momentos no compartía sus ideas o pensaba que yo hubiera hecho las cosas de otra manera, pero no podemos olvidarnos de que, en realidad, Ava es una adolescente que vive entre dos mundos que, en apariencia, son opuestos (y digo en apariencia porque poco a poco vemos cómo estas fronteras no son reales.)
Los demás personajes los podemos dividir en tres grupos: por un lado están los Pastelitos, estos son los actores, los más listos y guapos del instituto, todos con las ideas muy claras (o eso parece) y muy estereotipados. Es verdad que podemos pensar que caen en el cliché fácil, pero según avanza la historia vemos que no es así y que tienen muchos matices.
Lo mismo pasa con los Escenazos, que son los técnicos de escenario, quienes están tras las bambalinas para que la obra salga bien. Por último tenemos a Chloe y a los padres de Ava. de sus padres poco hay que decir, la verdad es que sus comportamientos a mí, particularmente, no me han gustado, porque creo que son de los que predican que mucha libertad, mucho romper las normas y ser trasgresores pero luego tienen problemas para aceptar lo que su hija quiere…
Con Chloe me pasa un poco lo mismo. Si bien es cierto que tiene razón en algunas cosas de las que dice y tiene derecho a sentirse como se siente, la verdad es que en parte era como “te lo tienes merecido, por petarda”. No puedo decir que me haya dado pena en ningún aspecto.

En definitiva, esta es una novela cargada de crítica y de humor, con una historia que tiene mucho trasfondo y con personajes que te hacen sentir muchas cosas.
Si estáis buscando algo ligero para leer, no podéis dejar escapar esta novela.
Enlace: https://inkties.wordpress.co..