Crítica de inkties1

inkties1
02 November 2021
Estamos ante la última novedad de Kakao Books, editorial a la que ya he reseñado anteriormente y que, por si no la conocéis, trae a España muchos libros que son referente en lo que a diversidad se refiere. Este la verdad es que me ha sorprendido en muchos aspectos y lo he devorado -literalmente-, así que antes de empezar la reseña en profundidad ya os puedo adelantar que mi opinión es que tenéis que leerlo.

La historia me ha parecido original y reivindicativa por muchos motivos. Estamos acostumbrados a ver historias de superación y de personajes que tienen que luchar contra el mundo por ser diferentes (ya sea por su orientación sexual, por su género, por su raza…) y en este caso nos volvemos a encontrar con ello, pero de una manera sorprendente, ya que la historia se invierte. Ava ha crecido en un mundo reivindicativo, tiene una novia preciosa y moderna con un gusto exquisito y unos padres que la animan a ser diferente, pero ella solo quiere vestirse de rosa y ser lo que la gente tiende a considerar como “normal”.
No sabe a qué mundo pertenece, se siente perdida y en plena crisis de la adolescencia. Y esto le lleva a tomar muchas decisiones que, en ocasiones, son erróneas. Pero siempre con un tono de humor y crítica que da pie a pensar mucho y a reflexionar sobre los cánones que el mundo nos ha impuesto.

Si hablamos de los personajes, sin duda el principal es Ava, que es quien, en primera persona, nos cuenta la historia. Creo que este narrador está muy bien llevado y la verdad es que he podido empatizar desde el primer momento con ella. Es cierto que en algunos momentos no compartía sus ideas o pensaba que yo hubiera hecho las cosas de otra manera, pero no podemos olvidarnos de que, en realidad, Ava es una adolescente que vive entre dos mundos que, en apariencia, son opuestos (y digo en apariencia porque poco a poco vemos cómo estas fronteras no son reales.)
Los demás personajes los podemos dividir en tres grupos: por un lado están los Pastelitos, estos son los actores, los más listos y guapos del instituto, todos con las ideas muy claras (o eso parece) y muy estereotipados. Es verdad que podemos pensar que caen en el cliché fácil, pero según avanza la historia vemos que no es así y que tienen muchos matices.
Lo mismo pasa con los Escenazos, que son los técnicos de escenario, quienes están tras las bambalinas para que la obra salga bien. Por último tenemos a Chloe y a los padres de Ava. de sus padres poco hay que decir, la verdad es que sus comportamientos a mí, particularmente, no me han gustado, porque creo que son de los que predican que mucha libertad, mucho romper las normas y ser trasgresores pero luego tienen problemas para aceptar lo que su hija quiere…
Con Chloe me pasa un poco lo mismo. Si bien es cierto que tiene razón en algunas cosas de las que dice y tiene derecho a sentirse como se siente, la verdad es que en parte era como “te lo tienes merecido, por petarda”. No puedo decir que me haya dado pena en ningún aspecto.

En definitiva, esta es una novela cargada de crítica y de humor, con una historia que tiene mucho trasfondo y con personajes que te hacen sentir muchas cosas.
Si estáis buscando algo ligero para leer, no podéis dejar escapar esta novela.
Enlace: https://inkties.wordpress.co..