Virginia Maza Castán (Traductor)
ISBN : 8419419818
Editorial: Ediciones Siruela (01/03/2023)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 3 calificaciones)
1968. En la víspera de Año Nuevo, doce presos escapan de la prisión de Old Lonesome, emplazada en las proximidades de un pequeño pueblo de Colorado, al pie de las Montañas Rocosas. El suceso conmociona profundamente a todos los habitantes y una auténtica maquinaria de guerra se pone en marcha para traer de vuelta a los convictos, vivos o muertos. Pisándoles los talones van los guardias de la penitenciaría, un rastreador sin parangón, periodistas locales ansiosos por... >Voir plus

mariainescaro
 11 April 2023
Old Lonesome era un pequeño pueblo que ya existía antes de que Coloroda se convirtiera en estado, cuando esto ocurrió, le dieron a elegir a la gente del lugar albergar una universidad o una prisión, eligieron la prisión. Desde entonces, todo en el lugar gira y vive solo gracias a esta prisión. Un Alcaide déspota que manda en su prisión y en el pueblo entero, guardias corruptos, miseria y gente que aunque no esté dentro de los muros de esa cárcel tampoco es libre.
En la Nochevieja de 1968 doce presos se fugan de la prisión de Old Lonesome, suena la sirena de alarma y comienza una caza en la que sólo importa atrapar a los fugados, da igual que sea vivos o muertos.
Una prosa directa, cruda y aún así logra preservar una belleza que hechiza al lector. Iremos moviéndonos entre cuatro puntos de vista con capítulos que especifican claramente con que personaje concreto estamos en cada momento. El preso, el rastreador, la forajida y los periodistas(2) y aunque el motor de la trama es una caza al hombre cruel y despiadada, lo verdaderamente importante y conmovedor, son las historias personales de esos cinco personajes que nos arrastran en esa persecución sin tregua.
El ritmo de la novela es ágil, no hay un respiro, ni para ninguno de los personajes ni para el lector. Un pueblo aislado, una ventisca brutal, un territorio agreste y una violencia sangrienta que lleva al lector a sentir cierta empatía con los presos fugados a pesar de lo salvaje de los actos por los que están en prisión. Hay una sensación claustrofóbica permanente, de locura y venganza y sin embargo, pervive un poso de esperanza.
Sin ninguna duda, los personajes son el punto fuerte de la novela, no solo los principales, también los que orbitan por toda la historia, desde los guardias perseguidores hasta los diferentes habitantes del lugar que se van topando con los presos fugados.

CONCLUSIÓN
"Evasión" de Benjamin Witmer es una novela negra oscura y violenta, escrita de una manera poderosa que no da un respiro al lector y con unos personajes realmente magníficos. Un noir americano de corte clásico muy recomendable.
misbookblogger
 24 March 2023
Una novela policiaca diferente, con un gran reparto de personajes, mucha acción y ritmo. Un American noir cargado de violencia, directo dónde domina el mal y se añora la esperanza.

Este libro me ha resultado agradable, es una historia centrada en la fuga de unos presos en 1968, en un pueblo dominado por un alcaide corrupto y dictatorial. La prisión de Old Lonesome es la vida y muerte del pueblo y de sus habitantes: los ha forjado a ser como son, a la oscuridad, a la sombra de unas paredes de hormigón.

Hay muchos personajes y al principio cuesta un poco situarlos a todos, pero conforme avanza la trama se centra más en algunos. Los capítulos están narrados por diferentes voces en primera persona: el preso, la forajida, el rastreador, el pueblo, los reporteros… Esto consigue que tengas una visión más amplia de la historia y poder leer desde puntos de vista diferentes. Además, te van contando sus vidas, su pasado y sus sueños rotos. No sabría quedarme con un personaje, todos me han gustado de una forma u otra.

La novela tiene mucha acción y se narran múltiples escenas de persecuciones, muchas veces me ha recordado a una película, muy americana, por cierto.

Os lo recomiendo si os gusta la novela policiaca clásica, con sus malos, buenos,ambientes turbios y oscuros.
Retse
 23 April 2023
Novela de Benjamin Whitmer, escritor estadounidense nacido en 1972 y residente en Colorado.
Evasión se trata de una novela negra típicamente americana que nos relata desde el punto de vista de varios de los personajes la huida de ocho presos de una cárcel de seguridad.
Con un lenguaje bastante crudo en las descripciones y unos personajes bien definidos y complejos, no da tregua al lector, que de forma trepidante asiste a la huida de los presos y al terror y destrucción que van dejando por el camino.
Novela para los amantes del género.

Otros libros de Benjamin Whitmer (1)Ver más