Crítica de mariainescaro

mariainescaro
11 April 2023
Old Lonesome era un pequeño pueblo que ya existía antes de que Coloroda se convirtiera en estado, cuando esto ocurrió, le dieron a elegir a la gente del lugar albergar una universidad o una prisión, eligieron la prisión. Desde entonces, todo en el lugar gira y vive solo gracias a esta prisión. Un Alcaide déspota que manda en su prisión y en el pueblo entero, guardias corruptos, miseria y gente que aunque no esté dentro de los muros de esa cárcel tampoco es libre.
En la Nochevieja de 1968 doce presos se fugan de la prisión de Old Lonesome, suena la sirena de alarma y comienza una caza en la que sólo importa atrapar a los fugados, da igual que sea vivos o muertos.
Una prosa directa, cruda y aún así logra preservar una belleza que hechiza al lector. Iremos moviéndonos entre cuatro puntos de vista con capítulos que especifican claramente con que personaje concreto estamos en cada momento. El preso, el rastreador, la forajida y los periodistas(2) y aunque el motor de la trama es una caza al hombre cruel y despiadada, lo verdaderamente importante y conmovedor, son las historias personales de esos cinco personajes que nos arrastran en esa persecución sin tregua.
El ritmo de la novela es ágil, no hay un respiro, ni para ninguno de los personajes ni para el lector. Un pueblo aislado, una ventisca brutal, un territorio agreste y una violencia sangrienta que lleva al lector a sentir cierta empatía con los presos fugados a pesar de lo salvaje de los actos por los que están en prisión. Hay una sensación claustrofóbica permanente, de locura y venganza y sin embargo, pervive un poso de esperanza.
Sin ninguna duda, los personajes son el punto fuerte de la novela, no solo los principales, también los que orbitan por toda la historia, desde los guardias perseguidores hasta los diferentes habitantes del lugar que se van topando con los presos fugados.

CONCLUSIÓN
"Evasión" de Benjamin Witmer es una novela negra oscura y violenta, escrita de una manera poderosa que no da un respiro al lector y con unos personajes realmente magníficos. Un noir americano de corte clásico muy recomendable.