Editorial: Editorial Losada (30/11/-1)

Florence Nightingale es una de las mujeres más brillantes de la historia. Brillante, tenaz, apasionada, tras su apariencia de mujer elegante y hermosa, y su imagen de "lady", destinada a reinar en los salones, encerraba una energía y un sentido del sacrificio que la habrían de llevar a convertirse en un personaje legendario. Esta biografía de tan excepcional mujer, además de alcanzar gran éxito en diversos países, recibió en su momento elogios entusiastas de la crít... >Voir plus

Yani
 18 January 2021
Creo que hoy más que nunca estamos valorando como corresponde a todas aquellas personas que se dedican a cuidar la salud. La lectura de la biografía de Florence Nightingale (1820-1910), una enfermera británica, no pudo haber sido más adecuada para este momento.

Cecil Woodham-Smith es una historiadora galesa que accedió a la correspondencia de Nightingale y leyó incontables documentos para armar esta biografía. Se nota su dedicación porque es detallista, pone su atención en lo importante y además narra de una forma amena. No “aburre” haciendo una lista de fechas y sucesos. Y Florence Nightingale, por su parte, es una mujer que en plena época victoriana se dedicó a la enfermería, a mejorar el estado de los hospitales, a formar enfermeras, a armar estadísticas y a cambiar el trato hacia los pacientes. Estuvo en la guerra de Crimea y eso la marcó para siempre.

La biografía deja en claro la resistencia que opusieron los Nightingale a los deseos de su hija. Las familias acomodadas preferían que las mujeres no trabajaran y que se dedicaran al matrimonio y a perpetuar esa mini sociedad privada: la familia. Además, ser enfermera implicaba estar en contacto con hombres y eso provocaba que muchas personas las vieran con malos ojos. Woodham-Smith no saltea estos temas, así como tampoco sortea el anti-feminismo de Nightingale (parece que después se arrepintió de haber sido tan dura) y el comportamiento egoísta que tuvo con mucha gente que la ayudó. Las luces y las sombras de alguien muy capaz y muy obstinada están presentes en el libro y eso me parece fantástico, ya que no pone a Nightingale en un pedestal. Simplemente, se la presenta como fue.

Hacia el final, están las fuentes de la investigación de Woodham-Smith, cosa que no hizo más que aumentar mi interés y mi lista de libros por leer.

Admiré a Nightingale y discutí con ella muchas veces, casi en voz alta. Nunca reaccioné tanto a una biografía y tampoco me extraña: Nightingale vivió en una época que me fascina por los cambios sociales y culturales. Trabajó de lo que quiso, se forjó una reputación y vio (pero ignoró) cómo la lucha de las mujeres ser volvía imparable.

otros libros clasificados: biografíaVer más

Lectores (1) Ver más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë