Editorial: Lumen Editorial (19/10/2023)

Calificación promedio : 3.25/5 (sobre 4 calificaciones)
Educada en una familia en la que los libros son «peligrosos para la salud», Paula sueña con tener su propia biblioteca. Este amor por la literatura la lleva a buscar una vida lejos del hogar de origen. Al otro lado del océano, primero en Barcelona y luego en Madrid, funda una librería habitada por las obras de sus autores más queridos.

Para su sorpresa, tras la muerte de su madre esta vocación abre espacio a nuevos anhelos, que a ratos parecen imposib... >Voir plus

Laubythesea
 21 November 2023
Si hace unas semanas cuando fui a la librería Lata Peinada en Madrid a la presentación de este libro hubiera sabido que era la última vez que iría a una de mis librerías de referencia creo que se me habrían escapado algunas lagrimitas y no descarto haber encadenado a unas estanterías para pedir que no la cerraran nunca. Por pensar en positivo, ahora tengo un motivo más para volver a Barcelona cuanto antes ya que Lata Peinada allí sigue abierta.

Por si no conoces Lata Peinada, brevemente te cuento que es una librería especializada en literatura latinoamericana donde pueden conseguirse un montón de títulos que de otra manera es casi imposible sin cruzar el Atlántico. Además, son comunes allí los encuentros con autores/as, presentaciones de libros y otras actividades geniales. En Lata Peinada, además de libros, siempre hay música, que te lleva con su ritmo a moverte de una estantería a otra, y no salir jamás con las manos vacías.

“Los libros eran para nosotros un interruptor en una habitación oscura o demasiado iluminada, un mirados sobre otras vidas; las librerías eran los espacios generosos que nos permitían reunirnos con ellos”

Paula Vázquez es co-fundadora de Lata Peinada, nos cuenta el origen y un montón de secretos detrás de la fundación y funcionamiento de estas librerías. Pero ‘La librería y la diosa' nos lleva por caminos diferentes a la típica historia luminosa de mucho trabajo y esfuerzo con final feliz de abrir una librería. Esta memoir tiene otra rama, la que nos habla del camino de la autora, Paula, en su deseo de convertirse en madre. Una travesía que será complicada a muchos niveles para alguien que vive con cada pie en un continente distinto, que el deseo de ser madre le llega de pronto, no cómo algo deseado desde siempre y que aparece acompañado de un montón de miedos; donde muchas veces no puede ver el faro que indica la tierra deseada a pesar de muchos intentos por llegar a puerto.

En este proceso, en la cerámica encuentra, junto a la literatura que siempre la acompaña, un lugar seguro, de confort, rodeada de otras mujeres que no saben nada de ella y que, sin embargo, estarán presentes en su camino de creación de piezas artesanales, manuales, imperfectas. Un proceso que se tornará casi terapéutico y catártico, con mucho de autoaceptación y aprendizaje.

Libros, música, emprendimiento, maternidad, duelo, sueños, cerámica, amistad, amor.

Un libro a disfrutar por cualquier persona amante de los libros, con un montón de referencias y anécdotas que te harán soñar con una primera edición de Cien Años de Soledad de Gabriel García Márquez y que aumentará tu lista de lecturas pendientes en más de un título. Una lectura que se convierte en un lugar feliz, porque como dice la autora “entre libros se vive mejor”.
Gemmaentrelecturas
 05 November 2023
«A veces pienso que escribir es un modo de reparación, un modo artesanal del zurcido, que habilita segundas o terceras vías, segundas o terceras vidas. A veces pienso que escribir es un modo educado del rencor»

El aborto, no poder quedarse embarazada, siguen siendo temas de los que se habla poco, esa “maternidad oscura” que se oculta, que es tabú. Paula Vázquez nos narra la muerte perinatal, el duelo que se sufre, duelo que padecen muchas mujeres en silencio, mujeres que no pueden ser madres y se sienten culpables, vacías, presionadas, señaladas con el estigma de no haber cumplido con la maternidad. Paula no se siente presionada socialmente, quiere ser madre, porque también el deseo de ser madre es una decisión nuestra.
                Una lectura que evoluciona nuestro pensamiento, con un eje de unión, la maternidad. Empieza con la muerte de una madre, con la ausencia y el dolor, «Perder una madre para encontrar una madre nueva. La literatura como un modo suplementario del dolor…». «La librería llegó en medio del duelo por la muerte de mi mamá», la librería para la autora es un espacio de felicidad, la lectura y la conversación que surge de ella, cómo me suena esta sensación. La literatura para la autora no es infancia ni origen es destino.
Una obra escrita como diario, la evolución de Paula, donde deja constancia de sus lecturas, de sus preguntas, respuestas, decisiones y reflexiones, pero también de su deseo de ser madre, sus vacíos, sus miedos, sus dudas y su transformación.

Las críticas de la prensa (1)
Telam16 April 2024
En La librería y la diosa, aparece la intención -velada primero y manifiesta después- de descubrir el deseo de maternidad y de transitar aquello con una pulsión alegre y vital.
Leer la crítica en el sitio web: Telam
Videos de Paula Vázquez (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Paula Vázquez
Paula Vázquez (Provincia de Buenos Aires, 1984) es escritora, librera, gestora cultural y cofundadora de Lata Peinada, librería dedicada exclusivamente a la literatura latinoamericana, con sedes en Barcelona y Madrid. Publicó el libro de cuentos La suerte de las mujeres (2017, III Premio del Fondo Nacional de las Artes en 2016) y la novela Las estrellas (2020). Ha colaborado en medios como Cuadernos Hispano-americanos, Infobae, Pliego Suelto y Revista Crisis, entre otros. Actualmente es columnista de El Periódico y desde 2021 es directora de Asuntos Culturales de la Cancillería argentina. La librería y la diosa (Lumen, 2023) es su último libro.
Más información: https://www.penguinlibros.com/ar/literatura-contemporanea/336526-libro-la-libreria-y-la-diosa-9788426426376

Otros libros de Paula Vázquez (1)Ver más

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949