Crítica de Laubythesea

Laubythesea
21 November 2023
Si hace unas semanas cuando fui a la librería Lata Peinada en Madrid a la presentación de este libro hubiera sabido que era la última vez que iría a una de mis librerías de referencia creo que se me habrían escapado algunas lagrimitas y no descarto haber encadenado a unas estanterías para pedir que no la cerraran nunca. Por pensar en positivo, ahora tengo un motivo más para volver a Barcelona cuanto antes ya que Lata Peinada allí sigue abierta.

Por si no conoces Lata Peinada, brevemente te cuento que es una librería especializada en literatura latinoamericana donde pueden conseguirse un montón de títulos que de otra manera es casi imposible sin cruzar el Atlántico. Además, son comunes allí los encuentros con autores/as, presentaciones de libros y otras actividades geniales. En Lata Peinada, además de libros, siempre hay música, que te lleva con su ritmo a moverte de una estantería a otra, y no salir jamás con las manos vacías.

“Los libros eran para nosotros un interruptor en una habitación oscura o demasiado iluminada, un mirados sobre otras vidas; las librerías eran los espacios generosos que nos permitían reunirnos con ellos”

Paula Vázquez es co-fundadora de Lata Peinada, nos cuenta el origen y un montón de secretos detrás de la fundación y funcionamiento de estas librerías. Pero ‘La librería y la diosa' nos lleva por caminos diferentes a la típica historia luminosa de mucho trabajo y esfuerzo con final feliz de abrir una librería. Esta memoir tiene otra rama, la que nos habla del camino de la autora, Paula, en su deseo de convertirse en madre. Una travesía que será complicada a muchos niveles para alguien que vive con cada pie en un continente distinto, que el deseo de ser madre le llega de pronto, no cómo algo deseado desde siempre y que aparece acompañado de un montón de miedos; donde muchas veces no puede ver el faro que indica la tierra deseada a pesar de muchos intentos por llegar a puerto.

En este proceso, en la cerámica encuentra, junto a la literatura que siempre la acompaña, un lugar seguro, de confort, rodeada de otras mujeres que no saben nada de ella y que, sin embargo, estarán presentes en su camino de creación de piezas artesanales, manuales, imperfectas. Un proceso que se tornará casi terapéutico y catártico, con mucho de autoaceptación y aprendizaje.

Libros, música, emprendimiento, maternidad, duelo, sueños, cerámica, amistad, amor.

Un libro a disfrutar por cualquier persona amante de los libros, con un montón de referencias y anécdotas que te harán soñar con una primera edición de Cien Años de Soledad de Gabriel García Márquez y que aumentará tu lista de lecturas pendientes en más de un título. Una lectura que se convierte en un lugar feliz, porque como dice la autora “entre libros se vive mejor”.