Crítica de Gemmaentrelecturas

Gemmaentrelecturas
05 November 2023
«A veces pienso que escribir es un modo de reparación, un modo artesanal del zurcido, que habilita segundas o terceras vías, segundas o terceras vidas. A veces pienso que escribir es un modo educado del rencor»

El aborto, no poder quedarse embarazada, siguen siendo temas de los que se habla poco, esa “maternidad oscura” que se oculta, que es tabú. Paula Vázquez nos narra la muerte perinatal, el duelo que se sufre, duelo que padecen muchas mujeres en silencio, mujeres que no pueden ser madres y se sienten culpables, vacías, presionadas, señaladas con el estigma de no haber cumplido con la maternidad. Paula no se siente presionada socialmente, quiere ser madre, porque también el deseo de ser madre es una decisión nuestra.
                Una lectura que evoluciona nuestro pensamiento, con un eje de unión, la maternidad. Empieza con la muerte de una madre, con la ausencia y el dolor, «Perder una madre para encontrar una madre nueva. La literatura como un modo suplementario del dolor…». «La librería llegó en medio del duelo por la muerte de mi mamá», la librería para la autora es un espacio de felicidad, la lectura y la conversación que surge de ella, cómo me suena esta sensación. La literatura para la autora no es infancia ni origen es destino.
Una obra escrita como diario, la evolución de Paula, donde deja constancia de sus lecturas, de sus preguntas, respuestas, decisiones y reflexiones, pero también de su deseo de ser madre, sus vacíos, sus miedos, sus dudas y su transformación.