Crítica de marmarci

marmarci
26 August 2022
En general me ha parecido una buena recopilación de relatos clásicos de vampiros. Adelanto que me han encantado la mayoría de los relatos (aunque buena parte los había leído ya). Como plus, las ilustraciones son muy bonitas (me han recordado un poco al estilo de Tim Burton, por cierto).

* Berenice (Edgar Allan Poe)
Vale, con esta sé que estoy completamente sola, y es que (y no me matéis) yo no veo vampirismo por ninguna parte. Para mí, es el relato de un monomaníaco que se obsesiona con algo en concreto y se le acaba yendo de las manos. Pero vampiros, no veo. Y no es la primera vez que leo este relato, que esta será por lo menos la quinta o sexta vez. En fin, lo dicho, ¡que sé que estoy sola en esto!. Como relato "de vampiros" no ha sido de mis favoritos.

* Deja a los muertos en paz (Ernst Raupach)
Este lo disfruté mucho. Me encantó ver la progresión de lo que ya sabes que va a pasar, fascinada por la cadencia de lo inevitable. Me gustó la idea del relato en sí y cómo se trata. Una agradable sorpresa.

* El almohadón de plumas (Horacio Quiroga)
Muy corto y bastante anodino en general, aunque el final causa inquietud y eso ya me gustó más. Aún así, el desenlace me recuerda a una historia de terror japonesa que leí hace tiempo (no menciono cuál porque destriparía este relato). Tampoco ha destacado demasiado.

* El invitado de Drácula (Bram Stoker)
Otro que he leído unas cuantas veces ya, y siempre me encanta. ¿Qué puedo decir? La atmósfera, los lobos, la nieve... Y Drácula ahí de fondo, con su particular humor. Uno de los relatos fuertes del libro, en mi opinión. Lo he disfrutado mucho, por supuesto.

* El vampiro (Polidori)
Otro que ya había leído. Este relato me gusta bastante porque nos muestra un vampiro que juega con sus presas, despiadado, ruin, y a la vez con la apariencia del perfecto caballero, seductor y atrayente. Me ha encantado volver a leerlo.

* La dama pálida (Alejandro Dumas, padre)
Bueno, bueno, con este relato me lo pasé en grande. Es un relato de vampiros pero a la vez tiene un toque de aventuras y romance (oscuros, eso sí. Perfecto). Relato muy atmosférico, tétrico, lúgubre, misterioso... Con secretismo y una dualidad, a la que se enfrenta involuntariamente nuestra protagonista, muy bien plasmada. Me encantó. Otro gran acierto.

* La familia del vurdalak (Alexéi Tolstoi)
Otro muy bueno. El vampirismo como algo oscuro que corrompe desde dentro, que engaña y se extiende como una plaga. Hay una escena hacia el final, en una habitación destartalada, que me pareció una maravilla (no doy más detalles, que no es plan de destripar). Sobra decir que me gustó mucho.

* La habitación de la torre (E. F. Benson)
Otro viejo conocido. Leí este relato hace muchos años, así que no me acordaba bien de lo que pasaba. Tiene un tinte onírico que me encanta, con una atmósfera que se va volviendo cada vez más asfixiante y oscura a medida que avanza. Otra de las estrellas de esta antología.

* La muerta enamorada (Théophile Gautier)
Este relato me pareció que empezaba un poco lento y pensaba que no me iba a gustar demasiado, pero es que al poco la narración se vuelve una preciosidad, la trama gira y se me hizo muy interesante y original. Acabé disfrutando muchísimo de este relato, hasta convertirse en uno de los que más me han gustado. La sensibilidad que tiene y la atmósfera que crea, unidas a la preciosa narración, acabaron ganándome.

* Porque la sangre es la vida (F. Marion Crawford)
Este relato se me hizo un poco más plano. El inicio me gustó, sobre todo por la atmósfera que crea, pero a partir de ahí perdí el interés. Hay algo en la forma de narrarlo que no acababa de hacer que me interesara por la historia, varias frases se me hacían un poco manidas, otras facilonas... Es una impresión general. Me da pena, ya que es el único relato escrito por una mujer que se incluye en esta antología, pero no ha sido de los que más me han gustado.

* Carmilla (Sheridan le Fanu)
Otra historia que ya había leído, y hace no mucho. Una historia que me encantó en su momento, y lo sigue haciendo una vez más. Siniestra, insalubre, maquiavélica... Una historia que cuenta con una ambientación de diez, creando una atmósfera tétrica y oscura, con uno de los personajes (para mí al menos) más emblemáticos de las historias de vampiros. Un relato largo, o historia corta, fascinante. Sobra decir que la considero otra de las joyas de esta antología.

* Varney, el vampiro (James Malcolm Rymer)
Lo que ocurre durante este relato me gustó mucho en cuanto a la fácil visualización del espacio, la atmósfera, el clima y hasta el sonido. También me encanta cómo plasma la brutalidad del vampiro, su brusquedad. Sin embargo, está narrado de forma tan florida y redundante que llega a resultar exagerado, pareciendo incluso a veces una especie de parodia. Aún así, podando un poco las flores extra, el relato, para ser lo corto que es, no está mal. Muy teatral, eso sí, pero no necesariamente en el mal sentido.

Y aquí termina esta antología. Creo que merece la pena y que está bien pensada. Había leído ya prácticamente la mitad de los relatos, pero son historias a las que me ha encantado volver (y a las que seguro que volveré una y otra vez).