Luis Alberto De Cuenca y Prado (Traductor)
Editorial: REY LEAR, S.L. (01/11/2020)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 18 calificaciones)
La muerta enamorada sigue alzándose hoy como la obra maestra de su autor y como uno de los relatos de vampiros más apasionantes de la historia de la literatura. Publicada treinta y seis años antes que Carmilla de Sheridan Le Fanu, aparece aquí por primera vez el mito de la muerta que logra sortear la frialdad de la tumba alimentándose con la sangre de su amante. En esta ocasión, la afortunada víctima es un joven cura rural que olvida los hábitos entre los brazos de ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
rafaperez
 20 November 2023
Gautier abraza con mucha sutileza el eterno triángulo compuesto por la religión, el amor y el pecado, y se apoya levemente, en referencias vampíricas.

Romuald es un apacible sacerdote que narra en primera persona y acudiendo al pasado, como fueron los días de su ordenación cuando el destino hizo enfrentarle al amor.

Clarimonde, la amada, tratará de vencer la resistencia de Romuald cuyos votos tomará pese a las armas de mujer, bajo el peor tormento de todos, la culpa.

Ficción, sueño y realidad se mezclan en un relato, tan sencillo, como exquisito.

Lo mejor, la pluma, aunque la trama tenga su aquel, y es que estos franceses a veces escribían muy bien, por muy rebuscados, educados y glamurosos de pitiminí, empeñados en que hasta la muerte huela bien.

Cuento fluido (fluidez del XIX), por llevar la contraria, pero con ese estilo de caligrafía prieta, letra ordenada y cadencia melodiosa made in gallo.

Si, muy bohemios, pero a grandes caldos, grandes letras. Palabra de abstemio, o no.

Hay sangre, pero es de Coco Chanel.
Edd62
 06 May 2022
Parafraseando a Raymond Carver...¿ de que hablamos cuando hablamos del amor ?

Gautier ofrece su respuesta, hablamos del amor eterno que dura un segundo, o un sueño, hablamos del deseo de ese sueño eterno , hablamos de ese sentimiento tan incomprensible que todos creemos comprender de ese tormento sublime que eleva tu alma al cielo mientras desgarra tu cuerpo en el cieno.

Amor a Dios eterno e irrealizable, o amor a una mujer , mujer que corroe tus noches que embota tu espíritu, que desmantela tu voluntad ,

Amor que te vuelve frágil , en tanto fortalece tu férrea necesidad de asirte a el. Que transforma tu vida en una dualidad especular donde observas lo siniestro, pretendiendo mirar lo diestro. Amor que prohibido abrasa en la llama del pecado. Amor que arrastra a lo helado de la culpa. Amor que se dicotomiza entre el sueño y la vigilia, que se divide entre el lecho y la tumba .

Gautier inscribe con su pluma los colores de este amor que recuerdan su faceta de pintor, al dibujar en la mente del lector esos matices de colorido romanticismo gótico que abundan en su escritura, que pasa del mas puro blanco del sudario al mas negro pozo de remordimiento , de la tumba profanada. Pasando por el rojo de la sangre, él púrpura de los atardeceres el verde de la esperanza de que el sueño sea realidad, de que la realidad sea solo un sueño.

El joven sacerdote Romualdo abraza la fé con ardor, al momento de ordenarse , es tocado, materialmente, por Clarimonde, quien con su belleza trastorna la conciencia haciéndole dudar de sus convicciones, eventualmente tras un largo alejamiento, resulta un encuentro entre el clérigo y la libertina, en su lecho de muerte, en un arrebato de locura besa sus labios, insuflándole nueva vida y he aquí que inicia una odisea entre el sueño y la vigilia, entre la vida y la muerte, entre su devoción y el abandono a los placeres que sólo Clarimonda puede proporcionarle.

Este vampirismo, la mujer que sorbe sangre, conciencia, voluntad, trastorna a Romualdo, quien debe ser rescatado por el abad.

Ya anciano, Romualdo cuenta su única experiencia su experiencia única a un pupilo previniéndole acerca del riesgo de apostar todas sus fichas por la terrenal pasión que despierta una mujer.

Un relato sobre cogedor, de terror , si, del terror que encierra el dejar todo aparcado en aras de un amor que consume, cuerpo, alma espíritu, un amor al que todos en alguna ocasión nos entregamos. Eso en sí mismo es ya un acto de vampirismo, donde la liberación es mas terrible y dolorosa por la pérdida de la añorada fascinación.

Clarimonde directo a la lista de vampiros que consumen mis noches, sorben mi sangre por lo bien escritas, descritas y plasmadas por la pluma de Gautier.

Hay una serie basada en este magnífico trabajo de Gautier, pero nada que ver, existen además al menos dos películas bajo el mismo nombre, pero no basadas en el libro, una de ellas Mexicana .

En resumen sólo un Gautier, sólo una Clarimonde. Que aclara mi mundo
carolisack
 23 September 2023
“¡Ah, qué hermosa era! Cuando los más grandes pintores, persiguiendo en el cielo la belleza ideal, trajeron a la tierra el divino retrato de la Madonna, ni siquiera vislumbraron esta fabulosa realidad. Ni los versos del poeta ni la paleta del pintor pueden dar idea. Era bastante alta, con un talle y un porte de diosa; sus cabellos, de un rubio claro, se separaban en la frente, y caían sobre sus sienes como dos ríos de oro; parecía una reina con su diadema; su frente, de una blancura azulada y transparente, se abría amplia y serena sobre los arcos de las pestañas negras, singularidad que contrastaba con las pupilas verdes mar de una vivacidad y un brillo insostenibles. ¡Qué ojos! Con un destello decidían el destino de un hombre; tenían una vida, una transparencia, un ardor, una humedad brillante que jamás había visto en ojos humanos; lanzaban rayos como flechas dirigidas a mi corazón. No sé si la llama que los iluminaba venía del cielo o del infierno, pero ciertamente venía de uno o de otro. Esta mujer era un ángel o un demonio, quizá las dos cosas, no había nacido del costado de Eva, la madre común. Sus dientes eran perlas de Oriente que brillaban en su roja sonrisa, y a cada gesto de su boca se formaban pequeños hoyuelos en el satén rosa de sus adorables mejillas”.
Ella es Clarimonda, la obsesión del joven sacerdote Romualdo, que se debate entre la pasión y el deber.
La muerta enamorada, de Théophile Gautier fue publicado por primera vez en 1836, en la revista Chronique de Paris. Se trata de un relato vampírico, breve e intenso, narrado en primera persona por su protagonista y escrito en un exquisito lenguaje poético. Charles Baudelaire llegó a escribir que esta «es la obra maestra de Gautier». al más puro estilo romántico, aquí la realidad y el sueño se entrelazan y confunden, creando una historia hipnótica y embriagadora.
Una joya imprescindible para los amantes de la literatura gótica. Viene incluida en “Vampiros”, una antología que reúne en un solo volumen los mejores textos cortos de vampiros que se han escrito desde principios del siglo XIX hasta casi finales del siglo XX.
leleentrelibros
 24 May 2021
Creo acabo de encontrar mi nuevo relato favorito sobre vampiros.

Romualdo ha tenido la certeza desde el vientre materno que su vocación era el sacerdocio. Dios era todo lo que conocía hasta su ceremonia de toma de la orden sacerdotal en la que se le ocurre alzar la mirada, encontrando al ser más bello del mundo, una mujer. Quedará hechizado en cuerpo y alma por Clarimonda, rondando los límites de la locura y el pecado. Dos hombres, dos amores y una sola alma.

Se trata de una obra publicada en 1836, 36 años antes a la publicación de “Carmilla” de Sheridan le Fanu, posiblemente influenciada por el trabajo de E.T.A. Hoffmann.

Se observa con una claridad enceguecedora el arte de la seducción de los merodeadores de la noche para atrapar a sus víctimas, con sus figuras y rasgos angelicales, cubiertos de ricas vestimentas y un encanto letal tanto para hombres como mujeres.

«Esta mujer se había apoderado de mí por completo, tan solo una mirada suya había bastado para transformarme; me había insinuado su voluntad; y ya no vivía en mí, sino en ella y para ella».

Un año después de la toma del sacramento, Romualdo será llamado a practicar la extremaunción rodeándose en el camino con un aura de oscuridad. Se encontrará con el cadáver de aquella femme fatale que se había infiltrado en los rincones más íntimos de su ser. Sellará su pasión con un beso en esos labios fríos, que le habrían de corresponder para luego expirar.

Ese será solo el inicio del viaje de dos amantes hasta Venecia en el que el sueño y la realidad se confunden, la sangre se escurre por las venas y los intentos del padre Serapion para alejar al diablo.

Sobrepasa el amor vampiresco aproximándose al amor humano. Te hace caer por tu propia voluntad al bucle junto a Romualdo, al menos yo caí junto a él y no fueron dos sino tres los enamorados ¿Te sumas?
laslecturasdelorena
 23 October 2022
Théophile Gautier fue un escritor del romanticismo francés del siglo XIX, autor de novelas y relatos, entre los cuales “La muerta enamorada” es sin duda uno de los más famosos.

Romuald, un párroco de 66 años, rememora un episodio de su juventud que lo marcó toda la vida. En el momento de su ordenación, conoció a una mujer bellísima y misteriosa, Clarimonde, de la que quedó prendado irremediablemente. A pesar de ello, siguió adelante con la ordenación, por lo que deberá renunciar al amor de Clarimonde. Pero ella volvió a aparecer en su vida para trastornarlo completamente.

No puedo desvelar más de la trama, ya que es un relato bastante corto, aunque creo que a estas alturas ya podemos imaginar qué tipo de criatura es Clarimonde. El cuento, inspirado por los relatos de E.T.A. Hoffmann, está narrado con una profundidad y una atención al detalle increíbles. La ambientación está muy lograda y, aunque ya podemos imaginar por dónde van los tiros desde el principio, hay un cierto halo de misterio que se mantiene durante toda la lectura.

Es una pena que este relato no sea tan conocido como otros del género, por lo que os animo a descubrirlo.
leleentrelibrosleleentrelibros24 May 2021
¡Desdichada, desdichada de mí!, jamás tu corazón será para mí sol, para mí, a quien resucitaste con un beso, para mí, Clarimonda la muerta, que forzó por tu causa las puertas de la tumba y viene a consagrarte su vida; recobrada para hacerte feliz.