Editorial: Editorial Alma (01/09/2021)

Calificación promedio : 4.39/5 (sobre 9 calificaciones)
Los vampiros son los más sugerentes de los seres fantásticos, y tal vez los más antiguos. Existen en los folclores de casi todas las culturas, si bien la imagen que tenemos de ellos ha evolucionado y, paradójicamente, se ha humanizado con el tiempo.
En esta antología se nos muestran 12 ejemplos de ese tránsito de criatura bestial a sofisticada mujer fatal o caballero de atractivo sobrehumano, procedentes de tradiciones tan dispares como la rusa, la francesa o... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
SraSougoule
 21 July 2022
Excelente. No me arrepiento de haberlo leído, me ha encantado. Es un libro que se compone de varios relatos sobre vampiros escritos por autores clásicos como Horacio Quiroga o Alejandro Dumas hijo, entre otros. Además van acompañados de varias ilustraciones cuyos colores me parecen ideales (rojo, gris, negro y blanco).
Como fan de los vampiros, este libro está muy bien.
marmarci
 26 August 2022
En general me ha parecido una buena recopilación de relatos clásicos de vampiros. Adelanto que me han encantado la mayoría de los relatos (aunque buena parte los había leído ya). Como plus, las ilustraciones son muy bonitas (me han recordado un poco al estilo de Tim Burton, por cierto).

* Berenice (Edgar Allan Poe)
Vale, con esta sé que estoy completamente sola, y es que (y no me matéis) yo no veo vampirismo por ninguna parte. Para mí, es el relato de un monomaníaco que se obsesiona con algo en concreto y se le acaba yendo de las manos. Pero vampiros, no veo. Y no es la primera vez que leo este relato, que esta será por lo menos la quinta o sexta vez. En fin, lo dicho, ¡que sé que estoy sola en esto!. Como relato "de vampiros" no ha sido de mis favoritos.

* Deja a los muertos en paz (Ernst Raupach)
Este lo disfruté mucho. Me encantó ver la progresión de lo que ya sabes que va a pasar, fascinada por la cadencia de lo inevitable. Me gustó la idea del relato en sí y cómo se trata. Una agradable sorpresa.

* El almohadón de plumas (Horacio Quiroga)
Muy corto y bastante anodino en general, aunque el final causa inquietud y eso ya me gustó más. Aún así, el desenlace me recuerda a una historia de terror japonesa que leí hace tiempo (no menciono cuál porque destriparía este relato). Tampoco ha destacado demasiado.

* El invitado de Drácula (Bram Stoker)
Otro que he leído unas cuantas veces ya, y siempre me encanta. ¿Qué puedo decir? La atmósfera, los lobos, la nieve... Y Drácula ahí de fondo, con su particular humor. Uno de los relatos fuertes del libro, en mi opinión. Lo he disfrutado mucho, por supuesto.

* El vampiro (Polidori)
Otro que ya había leído. Este relato me gusta bastante porque nos muestra un vampiro que juega con sus presas, despiadado, ruin, y a la vez con la apariencia del perfecto caballero, seductor y atrayente. Me ha encantado volver a leerlo.

* La dama pálida (Alejandro Dumas, padre)
Bueno, bueno, con este relato me lo pasé en grande. Es un relato de vampiros pero a la vez tiene un toque de aventuras y romance (oscuros, eso sí. Perfecto). Relato muy atmosférico, tétrico, lúgubre, misterioso... Con secretismo y una dualidad, a la que se enfrenta involuntariamente nuestra protagonista, muy bien plasmada. Me encantó. Otro gran acierto.

* La familia del vurdalak (Alexéi Tolstoi)
Otro muy bueno. El vampirismo como algo oscuro que corrompe desde dentro, que engaña y se extiende como una plaga. Hay una escena hacia el final, en una habitación destartalada, que me pareció una maravilla (no doy más detalles, que no es plan de destripar). Sobra decir que me gustó mucho.

* La habitación de la torre (E. F. Benson)
Otro viejo conocido. Leí este relato hace muchos años, así que no me acordaba bien de lo que pasaba. Tiene un tinte onírico que me encanta, con una atmósfera que se va volviendo cada vez más asfixiante y oscura a medida que avanza. Otra de las estrellas de esta antología.

* La muerta enamorada (Théophile Gautier)
Este relato me pareció que empezaba un poco lento y pensaba que no me iba a gustar demasiado, pero es que al poco la narración se vuelve una preciosidad, la trama gira y se me hizo muy interesante y original. Acabé disfrutando muchísimo de este relato, hasta convertirse en uno de los que más me han gustado. La sensibilidad que tiene y la atmósfera que crea, unidas a la preciosa narración, acabaron ganándome.

* Porque la sangre es la vida (F. Marion Crawford)
Este relato se me hizo un poco más plano. El inicio me gustó, sobre todo por la atmósfera que crea, pero a partir de ahí perdí el interés. Hay algo en la forma de narrarlo que no acababa de hacer que me interesara por la historia, varias frases se me hacían un poco manidas, otras facilonas... Es una impresión general. Me da pena, ya que es el único relato escrito por una mujer que se incluye en esta antología, pero no ha sido de los que más me han gustado.

* Carmilla (Sheridan le Fanu)
Otra historia que ya había leído, y hace no mucho. Una historia que me encantó en su momento, y lo sigue haciendo una vez más. Siniestra, insalubre, maquiavélica... Una historia que cuenta con una ambientación de diez, creando una atmósfera tétrica y oscura, con uno de los personajes (para mí al menos) más emblemáticos de las historias de vampiros. Un relato largo, o historia corta, fascinante. Sobra decir que la considero otra de las joyas de esta antología.

* Varney, el vampiro (James Malcolm Rymer)
Lo que ocurre durante este relato me gustó mucho en cuanto a la fácil visualización del espacio, la atmósfera, el clima y hasta el sonido. También me encanta cómo plasma la brutalidad del vampiro, su brusquedad. Sin embargo, está narrado de forma tan florida y redundante que llega a resultar exagerado, pareciendo incluso a veces una especie de parodia. Aún así, podando un poco las flores extra, el relato, para ser lo corto que es, no está mal. Muy teatral, eso sí, pero no necesariamente en el mal sentido.

Y aquí termina esta antología. Creo que merece la pena y que está bien pensada. Había leído ya prácticamente la mitad de los relatos, pero son historias a las que me ha encantado volver (y a las que seguro que volveré una y otra vez).
MontseRD
 19 November 2021
'Relatos de vampiros' es una antología que incluye 12 relatos con estos seres como protagonistas. Historias sombrías, oscuras, de terror, que se escribieron hace muchos años pero que, a día de hoy, siguen poniendo los pelos de punta, en ocasiones. No negaré que algunos, al ser tan antiguos, tienen una narración bastante pesada, pero hay otros que se leen con fluidez y que te dejan con ganas de más. Cuando yo estaba en 2º de bachillerato hice el Treball de recerca sobre el mito del vampiro, así que varios de los que se encuentran en este libro ya los había leído, pero me ha encantado reencontrarme con ellos y hacer una relectura. Y me han gustado igual que aquella primera vez que los leí.

Los relatos que aquí se encuentran son:

- Berenice, de Edgar Allan Poe
- La muerta enamorada, de Théophile Gautier
- Porque la sangre es la vida, de F. Marion Crawford
- Carmilla, de Sheridan le Fanu
- Varney el vampiro, de James Malcolm Rymer

Sin duda, de todos ellos, mi favorito es Carmilla, que es uno de los que ya había leído. En parte es porque es el más extenso, y si me conocéis un poco sabéis que no suelo leer mucho relato porque siempre les falta algo, principalmente páginas. Pero debo decir que en este caso, todas las historias quedan bien cerradas y no he sentido eso realmente. Si algunas me han gustado más que otras ha sido por lo que ya he comentado sobre la narración dado los años que tienen. Pero, como digo, Carmilla es un relato muy completo con una historia que, aunque pueda ser predecible, te engancha de tal manera que no puedes dejar de leer. Además tiene un punto LGTB, dando importancia a la atracción entre personas del mismo sexo, que me parece muy adelantado a su época.

También me han gustado mucho El vampiro, que también había leído ya; La familia del Vurdalak, que una vez leído me sonaba mucho, así que es posible que también fuera relectura; y La dama pálida. Pero bueno, realmente, son de esas historias en las que de todas puedes sacar algo y en todas hay alguna cosa que termina enganchándote y gustándote, sea más o menos. Algunas te provocan más escalofríos que otras, en algunas sientes más incertidumbre que otras, y algunas sorprenden más que otras, aunque por la temática sepas de qué van a ir todas. Me ha gustado mucho leerlos y que no hayan envejecido mal pese a los años, porque el más antiguo de ellos se escribió en 1819 (La Dama pálida), y el más "nuevo", en 1917 (El almohadón de plumas). ¿No os parece increíble?

Obviamente, es un libro del que se puede decir poco, porque es mejor que leáis los relatos sin saber nada, para que os sorprendan. Tampoco puedo hablar de la pluma del autor, porque en este caso son 12 personas diferentes, y aunque tengan estilos similares, cada uno lo hace a su forma. Así que, lo único que puedo hacer es recomendaroslo, tanto si os gustan las historias de vampiros desde siempre, como es mi caso, como si queréis empezar con ellas. En ambos casos seréis testigos de cómo empezó este mito, de lo que siempre han sido y siguen siendo los vampiros, aunque algunas historias les doten de un romanticismo y una bondan distintas, y de cómo llevan en la literatura desde hace siglos. Porque no, los vampiros no nacieron con Crepúsculo, aunque haya quien se lo crea.
Enlace: http://amor-y-palabras.blogs..
Vivirmilvidas
 30 November 2021

Nos encontramos frente a un libro de 318 páginas

Esta maravillosa edición contiene 12 relatos de vampiros escritos por
diferentes escritores a lo largo de los años y mención especial a
Meritxell Ribas por esas 17 ilustraciones magníficas en tonos rojos, blancos y negros que nos meterán de lleno en las historias.

Los vampiros son los más sugerentes de los seres fantásticos y tal vez
los más antiguos. Existen en los folclores de casi todas las culturas, si bien la imagen que tenemos de ellos ha evolucionado y paradójicamente, se ha humanizado con el tiempo. En esta antología se nos muestra 12 ejemplos de ese tránsito de criatura bestial a sofisticada mujer fatal o caballero de atractivo sobrehumano, procedentes de tradiciones tan dispares como la rusa, la francesa o la británica, y movimientos literarios como el romanticismo o el modernismo.

En esta selección de relatos están reunidas algunas de las obras más
brillantes que han habido de vampiros. Encontramos:

Berenice, de Edgar Allan Poe
La habitación de la torre de E.F. Gautier
Porque la sangre es vida de F. Marion Crawford
Carmilla, de Sheridan le Fanu
Varney el vampiro de James Malcolm Rymer

Mis favoritos han sido la dama pálida, la familia de Vurdalak, Carmilla y el invitado de Drácula. Aunque como he comentado antes de todos sacas algo distinto aunque hablen del mismo ser. Algunos de estos relatos me han puesto realmente los pelos de punta, porque amigos…. El vampiro no es Tom Cruise, Brad Pitt o Edward Cullen…. No es un ser bueno, es un ser que se alimenta de humanos para sobrevivir y a veces por placer.

¿Habéis leído alguna de las obras antes citadas? Os gustan los vampiros? Os leo

Raquel_porcasualidad
 06 December 2022
En este libro os váis a encontar los siguientes relatos clásicos de vampiros:
-BERENICE - Edgar Allan Poe
-LA MUERTA ENAMORADA - Théophile Gautier
-PORQUE LA SANGRE ES VIDA - F. Marion Crawford
-CARMILLA - Sheridan le Fanu
-VARNEY, EL VAMPIRO - James Malcolm Rymer

Como en todos los libros de relatos, unos me han gustado más que otros. Lo que sí que me ha gustado mucho es ver lo diferente que es el mito del vampiro en cada zona, aunque al final todos son seres de la noche.

Como estamos hablando de relatos clásicos, vamos a encontrar esa forma descriptiva y rimbombante de narrar las historias, que a mí se me hace algo pesada, que le queréis, soy de cosas más ágiles. Aún así lo he disfrutado porque he ido leyéndolo poco a poco, así no me sentido ni saturada ni sobrecargada.

Mención aparte se merecen las ilustraciones que incluye esta edición hechas por @meritxellribaspuigmal que son una auténtica maravilla, y que evocan esas ansias de sangre de los vampiros.

Y me voy a mojar y os voy a decir mis tres favoritos:
1.Carmilla
2.Deja a los muertos en paz
3.La muerta enamorada

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory