Carmen Bordeu (Traductor)
Editorial: Trini Vergara Ediciones (06/04/2021)

Calificación promedio : 3.92/5 (sobre 6 calificaciones)
Bobby Saraceno tiene un padre afroamericano a quien nunca conoció y una madre blanca que, por momentos, desearía no conocer. Criado por un abuelo racista e intolerante decide ocultarle la verdad de su familia a todos. Es el año 1995 y en la ciudad de Pittsburgh a sus veintidós años Bobby se hace pasar por blanco. Aaron es su mejor amigo y acaba de salir de prisión irreconocible. Atrás quedaron sus cómics, su gorra y pantalones deportivos, ahora es alguien que da mie... >Voir plus

oscarseron
 24 April 2022
John Vercher, el autor, recoge en esta novela los sentimientos y el autoconocimiento de un chico mestizo estadounidense, mitad blanco mitad negro, de la actualidad.
Comienza la novela con el reencuentro de dos amigos después de que uno de ellos cumpliera condena por tráfico de drogas. En este reencuentro, observamos cómo el ex-convicto ha cambiado su mentalidad, de ser un blanco con alma de negro a un neonazi, hasta tal punto que es capaz de asesinar por motivos raciales, convirtiendo al protagonista y amigo Bobby en su cómplice. Tras este acontecimiento, Bobby vivirá un largo camino personal de aceptación de su condición y de los condicionantes que rodean su vida.
Ahondando más en el personaje de Bobby, iremos descubriendo la mentalidad de la sociedad de Estados Unidos respecto a los asuntos que tienen que ver con los temas raciales. En concreto, vemos como todavía hay muchas personas blancas que se creen superiores por el simple hecho de su color de piel, y que además consideran que genéticamente los negros están condicionados para ser criminales, pandilleros y con poca capacidad de entendimiento e inteligencia.
Sin embargo, en el personaje de Bobby nos encontramos a alguien que es blanco, pero de padre negro y educado para odiarlos por su abuelo. Aunque él no termina de aceptar su condición, si respeta ambas razas. No obstante, en el transcurso de las páginas, Bobby termina comprendiendo todo lo que ha pasado en su vida gracias a la ayuda de una compañera de trabajo, y consigue encajar todas las piezas que hasta ese momento le costaba unir y le tenían en un constante estado de alerta y miedo.
Además, nos encontramos con la madre de Bobby, la cual encarna a todas esas personas que han vivido bajo el yugo de un padre racista y autoritario, pero que no comparte los ideales de su progenitor, lo cual les lleva a caer en algún tipo de adicción, sea de la tipología que sea, y tener la autoestima baja. Como contrapunto está el personaje de Robert, un médico negro que está en proceso de separación y que ha conseguido llegar a un lugar prominente de la sociedad desde el más bajo escalón gracias al tesón y al trabajo. Aunque para ello tenga que mantener alerta sus sentidos para no cometer algún error que le condene por su color de piel.
Con estos dos personajes, el autor trata el asunto de las relaciones inter-raciales, las cuales se ven como una rara avis y son criticadas por la moralista sociedad estadounidense a las espaldas de las parejas que no tienen miedo de dejarse ver en sociedad unidos.
Por último habla de la dificultad de tener y mantener amigos en una sociedad que con demasiada facilidad discrimina al que es diferente, ni mejor ni peor y sea por el motivo que sea, aunque intente integrarse en algún grupo de los considerados “normales”.
En general, la novela visibiliza los problemas raciales estadounidenses y critica su Sociedad a través de los personajes que en ella aparecen, en especial Bobby.
De lectura ágil, es una novela bastante adictiva y que recomiendo por la reflexión que te permite hacer sobre tu propio comportamiento.
MyLastPage
 09 July 2023
Para honrar la iniciativa del #BlackHistoryJuly voy a traeros cada semana de julio una novela escrita por algún autor negro. Hoy es el turno de un libro que no he visto por aquí y sobre el que me gustaría llamar un poco la atención.

Se trata de «El color de su piel», escrito por John Vercher y editado por Motus Thriller.

Bobby y Aaron son dos mejores amigos que se reencuentran tras el paso de Aaron por la cárcel, unos años que han labrado en el joven un cambio de personalidad, una radicalización que le ha llevado a formar parte de agresivos movimientos de supremacía blanca. Esto afectará duramente a la relación de los jóvenes, pues Bobby guarda un secreto: es mestizo, aunque de piel blanca. Ahora teme incluso por su seguridad, no sabe cómo podría reaccionar Aaron si descubre que su padre era negro.

En esta tesitura nos pone el autor, que adereza el libro con diversas subtramas: una pelea que acaba muy mal, el pasado de los padres de Bobby... Como podéis sospechar, la tensión juega un papel crucial en esta historia. Aunque es cierto que no es el thriller más trepidante ni misterioso, sí que es uno de los libros que he leído que mejor representa el sentir de las personas que viven bajo el yugo del racismo.

Este tema se trata desde distintas aproximaciones y perspectivas. A lo ya comentado se suma la problemática de las relaciones interraciales: el rechazo que sufren en muchas ocasiones estas parejas tanto en la sociedad como en su propia familia; y la educación en el odio, pues el abuelo blanco de Bobby le inculca desde pequeño la aversión y temor a las personas negras. Esto genera sentimientos enfrentados y vergüenza en el propio joven, mestizo.

Estamos ante una dura crítica a la sociedad estadounidense, aunque podría extrapolarse a otros entornos occidentales (y cada vez más...) Pero es que además del racismo, se pueden analizar otros aspectos psicosociales muy importantes como la estigmatización y lo que puede suponer la prisión para una persona, el sentimiento de pertenencia a un grupo o la búsqueda aceptación. Todos ellos representados en el personaje de Aaron. ¿Víctima o verdugo?

Un libro para reflexionar y debatir.
Poemas
 29 April 2021
El color de su piel es la primera novela de John Vercher y fue la finalista del Premio Edgar a la Mejor Primera Novela en 2020 (os soy sincera, es la primera vez que oigo ese premio). En ella el autor nos trae la historia de Bobby Sarraceno, un joven de madre blanca y padre negro que oculta su origen debido a los prejuicios raciales propios y del entorno en el que vive.

Es un joven de apenas 20 años que debe doblar turnos en el restaurante en el que trabaja como camarero para ayudar a su madre, alcohólica, a pagar el alquiler y llegar a fin de mes.

Un día al salir del trabajo, encuentra a su mejor amigo esperándole a la salida del restaurante. Aaron ya no es el chico delgado, poquita cosa y que se vestía y comportaba como los negros que tanto admiraba que entró hace tres años en la cárcel. Ahora es un joven fuerte, agresivo y con el cuerpo lleno de tatuajes de temática racista, pero que sí conserva su lealtad inquebrantable hacia Bobby.

Esa noche irán juntos a un bar donde un muchacho de raza negra se enfrentará a ellos y que terminará ingresado con la cara destrozada y al borde de la muerte en el hospital en el que trabaja Robert, un médico negro en pleno proceso de divorcio que, sin él saberlo todavía, será una figura clave en la vida de Bobby.

Mientras, toda la sociedad estará inmersa y afectada por los acontecimientos del famoso y televisivo juicio por asesinato múltiple de O .J. Simpson.

En esta novela se tocan principalmente tres grandes temas: el racismo y la discriminación, la lealtad entre amigos y el dilema de la identidad.

Personalmente, no catalogaría El color de su piel como thriller pues no hay ningún crimen por resolver, investigaciones policiales ni un criminal al que seguirle la pista, aunque sí logra mantener al lector atrapado entre su páginas preguntándose qué pasará.

Lo que sí la considero es una novela de sentimientos que no dejan indiferente al lector, con situaciones muy duras que provocan un nudo en la garganta y ponen los pelos de punta. Y son más dolorosas aún cuando somos conscientes de que, aunque ficticias, son totalmente posibles. de alguna manera están inspiradas en la realidad.

Aunque John Vercher no se recrea en describir las escenas más escabrosas tampoco se anda por las ramas así que hay momentos en los que, como lectora empática (ya os he comentado muchas veces que tengo una gran facilidad para meterme en la historia y sentir los sentimientos de los protagonistas como propios), sufrí tremendamente con muchas de las situaciones descritas (de Aaron en la cárcel, del joven que se cruzó en su camino...). Y que no pude quitarme el sentimiento de injusticia en ningún momento de la lectura.

Hay novelas de las que eres incapaz de salir indemne, te provocan sentimientos y sensaciones que sabes que perdurarán en el tiempo y que , aunque termines olvidando los detalles de la historia, siempre conservarás. Para sí El color de su piel es una de esas novelas porque logra llegar al corazón y duele, toca temas que duelen mucho y al final, incluso logra que te preguntes "¿Por qué, por qué, por qué?".

Por tanto, sí, recomendadísima esta novela que estoy segura que no te dejará indiferente.
Enlace: https://conversandoentrelibr..
barbiibooks
 07 September 2021
La historia esta interesante, el tema del racismo y como es llevado a una historia, siempre captará mi atención. Pero siento que el autor se perdió un poco al querer abarcar varias subtramas, al inicio esto me parecía interesante pero a medida que avanzaba, no entendía muy bien de que iba todo y senti que la historia comenzaba a decaer. El final, me gusto, no esperaba lo que ocurrió, así que me sorprendió.
otros libros clasificados: ThrillerVer más

Otros libros de John Vercher (1)Ver más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro