Crítica de MyLastPage

MyLastPage
09 July 2023
Para honrar la iniciativa del #BlackHistoryJuly voy a traeros cada semana de julio una novela escrita por algún autor negro. Hoy es el turno de un libro que no he visto por aquí y sobre el que me gustaría llamar un poco la atención.

Se trata de «El color de su piel», escrito por John Vercher y editado por Motus Thriller.

Bobby y Aaron son dos mejores amigos que se reencuentran tras el paso de Aaron por la cárcel, unos años que han labrado en el joven un cambio de personalidad, una radicalización que le ha llevado a formar parte de agresivos movimientos de supremacía blanca. Esto afectará duramente a la relación de los jóvenes, pues Bobby guarda un secreto: es mestizo, aunque de piel blanca. Ahora teme incluso por su seguridad, no sabe cómo podría reaccionar Aaron si descubre que su padre era negro.

En esta tesitura nos pone el autor, que adereza el libro con diversas subtramas: una pelea que acaba muy mal, el pasado de los padres de Bobby... Como podéis sospechar, la tensión juega un papel crucial en esta historia. Aunque es cierto que no es el thriller más trepidante ni misterioso, sí que es uno de los libros que he leído que mejor representa el sentir de las personas que viven bajo el yugo del racismo.

Este tema se trata desde distintas aproximaciones y perspectivas. A lo ya comentado se suma la problemática de las relaciones interraciales: el rechazo que sufren en muchas ocasiones estas parejas tanto en la sociedad como en su propia familia; y la educación en el odio, pues el abuelo blanco de Bobby le inculca desde pequeño la aversión y temor a las personas negras. Esto genera sentimientos enfrentados y vergüenza en el propio joven, mestizo.

Estamos ante una dura crítica a la sociedad estadounidense, aunque podría extrapolarse a otros entornos occidentales (y cada vez más...) Pero es que además del racismo, se pueden analizar otros aspectos psicosociales muy importantes como la estigmatización y lo que puede suponer la prisión para una persona, el sentimiento de pertenencia a un grupo o la búsqueda aceptación. Todos ellos representados en el personaje de Aaron. ¿Víctima o verdugo?

Un libro para reflexionar y debatir.