ISBN : 958530614X
Editorial: Cohete Cómics (15/02/2021)

En medio del paisaje urbano se desarrolla la aventura de Gerardo, un hombre que lleva años viviendo del rebusque en las calles del centro de Bogotá. Tras un encuentro inesperado, se ve obligado a detener a un villano fascista que busca cometer una masacre.

Homolectus
 26 May 2021
Si bien la historia sucede en Bogotá, Gerardo es el personaje que muy probablemente uno se encuentre en la calle cualquier día: Un tipo que vive en la calle producto de las decisiones que ha tomado en su vida y que se la rebusca para quitarse el hambre y vaya uno a saber qué más. Un día, al intentar desquitarse de un tipo que le tira el carro encima Gerardo se verá involucrado en algo más grande de lo que parece un simple maletín y se verá en medio de un plan terrible que busca acabar con toda la «basura» de la ciudad.

Basuras es producto de la ficción, pero narra una realidad que muchos han querido pasar por alto en nuestro país: el asesinato sistemático de habitantes de calle. Acá se habla de la vida de ellos, de los marginales, de las «basuras», como atinan a decir en repetidas ocasiones algunos de los personajes de la novela.

Esta novela gráfica presenta una historia sencilla, pero bastante interesante. La historia está muy bien contada y se enfoca rápidamente en el desarrollo de la trama. Los personajes que nos muestra son los justos y todos cumplen una función específica dentro de la historia, ninguno sobra. No hay nada peor que tener que matar uno neuronas en intentar recordar quién es el personaje que sale o qué venía a hacer. Eso acá no pasa.

Acá afloran temas propios del centro mismo de la ciudad: ese lugar caótico, con un ritmo de vida rápido en el cual hay que estar “en la jugada” con todo lo que pasa alrededor, ese lugar donde confluyen miles de historias de vida, miles de vidas que habitan la jungla de cemento y smog.

Me gustó mucho el estilo gráfico de «Gusanillo», es primera vez que veo su trabajo, pero me resultó bastante original y con un estilo propio bastante marcado.

Si bien es corta —cuenta con 96 páginas— el autor logra darle a la historia el cambio de ritmo justo en un par de momentos en los cuales todo comienza a ir rápido, donde hay acción y donde uno se comienza a emocionar más de lo recomendado.

Es la compañía perfecta para una tarde en la que lo único que se quiere hacer es leer una historia entretenida o para esperar a alguien.
Dayra_JL
 09 July 2021
Basuras es una novela gráfica que cuenta la historia de Geraldo, un hombre que en consecuencia de las decisiones que ha tomado en su vida, le ha tocado dormir en la calle y sobrevivir de las sobras que los demás arrojan. Un pequeño incidente en las calles pondrá en sus manos un maletín que lo arrastrara a estar en medio de algo más grande, un plan que busca acabar con todos los que ellos consideran la Basura de la ciudad.

Tengo que decir que disfruté mucho la historia, es la primera vez que leo al autor y la primera vez en mucho tiempo que leo una novela gráfica y ha sido totalmente gratificante. La historia en sí, no tiene nada muy extravagante, es sencilla, pero logran hacer que sea interesante y cómica al lector.

Las ilustraciones son en blanco y negro, como les decía el estilo grafico es tipo historieta / comic y he de reconocer que están muy bien hechos, el autor logra cierto dinamismo y algo que llama la atención es su estilo, el cual está muy marcado.

Lo que más resalta en esta historia es el mensaje que quiere transmitirnos, no es una historia que se ande con rodeos, rápidamente nos cuenta “quien es nuestro protagonista, cuál es el problema y cómo deberá resolverlo”, pero lo hace de una manera agradable que aun siendo un libro tan corto no llega a sentirse tan apresurado.

Ambientada en Bogotá urbana, muestra a nuestro personaje mientras se mueve por los túneles, los estrechos andenes, puentes y barrios suburbanos, buscando soluciones para salvaguardar su vida y al mismo tiempo que trata de descubrir el contenido del misterioso maletín.

Hace crítica a una realidad del país colombiano, en el cual las personas de la calle y todo aquel que es diferente al canon establecido por los de más estrato social, son discriminados y tratados como si fueran un trapo de inmundicia, un estorbo y por ello merecen ser desechados. En esta ocasión son los protagonistas que alzan la voz y dicen no más a tanta desigualdad y marginación.
Los protagonistas son muy reales y perfectamente algunos podría ser tu vecino o cualquier persona que ves pasar por la calle.
Divabooks
 07 June 2021
Es la primera obra que Leo del autor, y vaya que me ha dejado sorprendida.

Al comienzo, se puede inferir que es una trama tranquila, nada fuera de lo común, sino un hombre de la calle que se rebusca la vida, pero con el pasar de las páginas, todo se vuelve más caótico.

Basuras nos cuenta  de una forma cómica, una triste realidad que vive Colombia. Y es que aquí, la vida de aquellos menos privilegiados, valen poco, no se mes brinda ningún tipo de ayuda, sino que al contrario,  eliminarlos es lo más viable.

Es una novela bastante entretenida, y toma un ritmo muy diferente después que el plan es descubierto.

En cuanto a las ilustraciones,  si bien son muy originales, algunas se me han hecho muy difíciles de entender.
otros libros clasificados: novela gráficaVer más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro