Crítica de Dayra_JL

Dayra_JL
09 July 2021
Basuras es una novela gráfica que cuenta la historia de Geraldo, un hombre que en consecuencia de las decisiones que ha tomado en su vida, le ha tocado dormir en la calle y sobrevivir de las sobras que los demás arrojan. Un pequeño incidente en las calles pondrá en sus manos un maletín que lo arrastrara a estar en medio de algo más grande, un plan que busca acabar con todos los que ellos consideran la Basura de la ciudad.

Tengo que decir que disfruté mucho la historia, es la primera vez que leo al autor y la primera vez en mucho tiempo que leo una novela gráfica y ha sido totalmente gratificante. La historia en sí, no tiene nada muy extravagante, es sencilla, pero logran hacer que sea interesante y cómica al lector.

Las ilustraciones son en blanco y negro, como les decía el estilo grafico es tipo historieta / comic y he de reconocer que están muy bien hechos, el autor logra cierto dinamismo y algo que llama la atención es su estilo, el cual está muy marcado.

Lo que más resalta en esta historia es el mensaje que quiere transmitirnos, no es una historia que se ande con rodeos, rápidamente nos cuenta “quien es nuestro protagonista, cuál es el problema y cómo deberá resolverlo”, pero lo hace de una manera agradable que aun siendo un libro tan corto no llega a sentirse tan apresurado.

Ambientada en Bogotá urbana, muestra a nuestro personaje mientras se mueve por los túneles, los estrechos andenes, puentes y barrios suburbanos, buscando soluciones para salvaguardar su vida y al mismo tiempo que trata de descubrir el contenido del misterioso maletín.

Hace crítica a una realidad del país colombiano, en el cual las personas de la calle y todo aquel que es diferente al canon establecido por los de más estrato social, son discriminados y tratados como si fueran un trapo de inmundicia, un estorbo y por ello merecen ser desechados. En esta ocasión son los protagonistas que alzan la voz y dicen no más a tanta desigualdad y marginación.
Los protagonistas son muy reales y perfectamente algunos podría ser tu vecino o cualquier persona que ves pasar por la calle.