Editorial: Ediciones Quipu (01/01/2007)

AGamarra
 07 febrero 2020
"A la entrada, en la acera, había mesitas, con pequeños toldos, donde en floreados vasos con las armas de la patria estaba la espumosa blanca chicha de maní la amarilla de garbanzos y la dulce de bonito, las butifarras, que eran panes en cuya boca abierta el ají y la lechuga ocultaban la carne; los platos con cebollas picadas en vinagre, la fuente de escabeche con sus yacentes pescados, la causa, sobre cuya blanda masa reposaba graciosamente el rojo de los camarones, el morado de las aceitunas, los pedazos de queso, los repollos verdes y el pisco oloroso, alabado por las vendedoras ..."
Este cuento en primera persona del famoso escritor peruano Valdelomar nos cuenta de forma sencilla e íntima las vivencias del propio autor cuando era niño de la llegada de un circo a la ciudad donde vivía para presentar numerosos shows. Claro, siendo niño nos habla de la impresión que le dejaba ver a los distintos trabajadores del circo e incluso algunos animales. Toda la ciudad y sobre todo los más pequeños comparten su júbilo y delectación por ese grupo de personajes. de entre ellos, una niña rubia de triste mirar, llama la atención del niño, es Miss Orquídea quien hace uno de los números más peligrosos "El vuelo de los cóndores".
Funciona muy bien como relato infantil, mezcla de nostalgia por el pasado y con un mensaje importante de revelar las precariedades y malos hábitos en espectáculos como ése.
AGamarraAGamarra07 febrero 2020
AGamarraAGamarra07 febrero 2020
Soñé con el circo. Claramente aparecieron en mi sueño todos los personajes. Vi desfilar a todos loa nimales. El payaso, el oso, el mono, el caballo, y, en medio de ellos, la niña rubia, delgada, de ojos negros, que me miraba sonriente. ¡Qué buena debía ser esa criatura tan callada y delgaducha!