Editorial: Editorial Lectorum (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.3/5 (sobre 5 calificaciones)
Paco Yunque, es el más conocido y antologado cuento de César Vallejo. Es también el nombre del protagonista infantil del relato, convertido en una de las figuras emblemáticas de la literatura peruana. El propósito del autor al escribirlo fue hacer una denuncia social (el abuso de los ricos sobre los pobres), siguiendo las pautas del llamado realismo socialista.El cuento con un maravilloso, magistralmente desarrollado por Vallejo, es el relato de las vicisitudes de u... >Voir plus

Liones
 03 June 2022
Relato breve de Cesar Vallejo donde se nos muestra la polarización de la sociedad peruana de su época. Paco Yunque es el protagonista del relato, personaje humilde, de la clase más baja y desfavorecida, sometido a la influencia tiránica de Humberto Grieve, niño perteneciente a la clase alta y que se ve amparado por los poderes facticos, en este caso en la figura del profesor y los niños de mayor grado. Relato sencillo en el que se vislumbran los diferentes estratos sociales y como sale favorecido el que ostenta la posición más elevada. Paco Yunque es el eslabón más débil y sólo nos queda la posibilidad de reconfortarlo "no llores, Paco Yunque".
Edd62
 06 March 2021
Paco Yunque un Ícono de la literatura peruana, de la pluma de un emblemático escritor, César Vallejo vanguardia literaria por antonomasia .
Su tesitura poética, el más que correcto uso del lenguaje, lo colocan como un paradigma de escritura infantil.
Aunque por el envés se asoma el realismo socialista que hizo presa de Vallejo en su momento, esto no quita la fuerza que imprime en la inocencia personificada en la figura de Paco.
La contraposición de lo bueno y malo, asignados a clases sociales, y el sometimiento de la clase media personificada en el profesor. La pureza del alma y la inteligencia encarnada en Paco. En contraposición de la estulticia y el abuso que caracterizan al niño Grieves
La historia de un niño rural peruano confrontado al medio urbano del Perú de los años treinta, que se siente sobrepasado por la situación, en su primer día de clases recibiendo, solo por su condición un trato por demás abusivo, ante la complicidad e indiferencia del resto de la clase, Profesor incluido. Mueve a ternura, solidaridad .
“Los peces no viven fuera del agua porque se les acaba el aire” .
Directo a los “libros escritos con los ojos de la inocencia “
Paco Yunque ...no llores .
Escar
 29 March 2023
"Paco Yunque" es un cuento corto escrito por el autor peruano César Vallejo que cuenta la historia de un niño que sufre de bullying en la escuela.

En mi opinión, "Paco Yunque" es una obra literaria poderosa y emotiva que aborda temas importantes como la injusticia, el abuso de poder y la discriminación en la sociedad. El autor logra crear una atmósfera evocadora de la vida en la escuela y presenta personajes realistas y complejos.

El personaje de Paco Yunque es un punto fuerte del cuento. Es un niño que lucha por encontrar su lugar en la escuela y sufre de maltratos y abusos por parte de sus compañeros y maestros. La historia de Paco Yunque es un ejemplo claro de cómo la violencia y la discriminación pueden afectar a los más vulnerables de la sociedad.

Además, el cuento presenta una crítica social aguda y contundente de la situación de la educación en el Perú y la falta de oportunidades para los niños más pobres y marginados. La narrativa en primera persona también añade un elemento de intimidad y autenticidad a la trama.

Aunque es un cuento corto, "Paco Yunque" es una obra que ha logrado trascender y convertirse en un clásico de la literatura latinoamericana, gracias a su capacidad de abordar temas universales como la injusticia y la discriminación. En resumen, "Paco Yunque" es un cuento poderoso y conmovedor que sigue siendo relevante y necesario en la sociedad actual.
AGamarra
 28 October 2020
Siendo una de los pocos trabajos en prosa que realizó Vallejo es un libro muy recomendable pues narra de una manera veraz y crítica la historia de un niño Paco Yunque de condición humilde y su vida diaria siendo presa de abusos y sobre todo abusos aceptados de manera increíble por aquel niño provinciano y tímido que es Paco Yunque.Una historia muy simple pero que llega a conmover y que es en realidad una dura crítica contra la discriminación y el abuso contra los de abajo.
Videos de César Vallejo (61) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de César Vallejo
En las últimas décadas, poemas significativos de algunos de los autores que forman parte de la importante constelación de poetas surgidos en el Perú del siglo XX han sido musicalizados. La reconocida cantante peruana Miryam Quiñones ofrecerá, en esta ocasión, una antología de esas composiciones, que permiten también aproximarse al conocimiento de sus creadores. Afincada en Madrid, Quiñones ha recorrido veintidós países difundiendo la canción peruana y latinoamericana. Ha grabado ocho discos, entre los que destaca «Con el alma en vilo» (con invitados como Silvio Rodríguez, entre otros maestros). La artista, que ha merecido ser distinguida por el programa Ibermúsicas y otras instituciones, estará acompañada en este recital por Ernesto Hermoza, un destacado guitarrista, productor y director musical peruano. Hermoza ha acompañado a renombradas cantantes como Susana Baca y colaborado con artistas como Joaquín Sabina y Jorge Drexler, además de haber cosechado nominaciones a los Grammy Latinos. El acto coincide con el aniversario de la muerte de César Vallejo, a cuya memoria rinde homenaje. El concierto está organizado por el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Embajada del Perú y el Instituto Cervantes.
otros libros clasificados: Literatura peruanaVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada