Editorial: Editorial Lectorum (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.67/5 (sobre 3 calificaciones)

Edd62
 06 marzo 2021
Paco Yunque un Ícono de la literatura peruana, de la pluma de un emblemático escritor, César Vallejo vanguardia literaria por antonomasia .
Su tesitura poética, el más que correcto uso del lenguaje, lo colocan como un paradigma de escritura infantil.
Aunque por el envés se asoma el realismo socialista que hizo presa de Vallejo en su momento, esto no quita la fuerza que imprime en la inocencia personificada en la figura de Paco.
La contraposición de lo bueno y malo, asignados a clases sociales, y el sometimiento de la clase media personificada en el profesor. La pureza del alma y la inteligencia encarnada en Paco. En contraposición de la estulticia y el abuso que caracterizan al niño Grieves
La historia de un niño rural peruano confrontado al medio urbano del Perú de los años treinta, que se siente sobrepasado por la situación, en su primer día de clases recibiendo, solo por su condición un trato por demás abusivo, ante la complicidad e indiferencia del resto de la clase, Profesor incluido. Mueve a ternura, solidaridad .
“Los peces no viven fuera del agua porque se les acaba el aire” .
Directo a los “libros escritos con los ojos de la inocencia “
Paco Yunque ...no llores .
AGamarra
 28 octubre 2020
Siendo una de los pocos trabajos en prosa que realizó Vallejo es un libro muy recomendable pues narra de una manera veraz y crítica la historia de un niño Paco Yunque de condición humilde y su vida diaria siendo presa de abusos y sobre todo abusos aceptados de manera increíble por aquel niño provinciano y tímido que es Paco Yunque.Una historia muy simple pero que llega a conmover y que es en realidad una dura crítica contra la discriminación y el abuso contra los de abajo.