Editorial: Ediciones Cátedra (16/07/2003)

Calificación promedio : 4.61/5 (sobre 9 calificaciones)
"Trilce" (Lima, 1922) es el libro más radical de la poesía escrita en lengua castellana, surgido al comienzo del cambio estético que atraviesan las vanguardias de su tiempo. Dos características definen esencialmente a "Trilce": "difícil", por su escritura hermética y por la tendencia del poema a borrar sus referentes, y "demandante", porque exige al lenguaje decirlo todo nuevo, como si nada estuviese dicho. Nuestra edición establece el texto fidedigno y más solvente... >Voir plus

Yalonso
 27 March 2023
En mi época de poeta inédita, pueril y ridícula me gusta repetir palabras como César Vallejo, si hubiera sabido que un poeta famoso también usaba ese recurso probablemente hubiera seguido escribiendo.
En general, creo que la poesía no puede leerse porque sí, a la poesía hay que llegar con el ánimo adecuado y dosificarlas adecuadamente. Llegue a este poemario libre de ideas preconcebidas, buscando poesía que me dijera algo.
Me llegó la variedad de temas que trata, todos cantados con sentimientos y la infantil y lúdica propuesta del lenguaje.
Una de las cosas que más me gustan de César Vallejo es el lenguaje simple con que habla en este libro, sin muchas pretensiones… El título mismo es un buen ejemplo, no sé si es cierto o no pero dicen que el título surgió de un error de dicción acompañado con su manía de repetir las palabras, y como buen hombre de letras, luego se inventó un mito a su alrededor, envolviendo la palabra en un misterio de origen dando cada vez explicaciones diferente, aunque en una entrevista dijo que Trilce no quería decir nada y luego apostillo románticamente que no encontraba en su afán, ninguna palabra con dignidad de título, y entonces la inventó: Trilce, le preguntó al periodista “¿No es una palabra hermosa?”.
Las leyendas no pararon ahí y varios estudiosos hicieron tratados sobre el término, debaten la dialéctica y metafísica del título y solo puedo pensar: ¿por qué tenemos que etiquetar todo?, ¿por qué sencillamente no podemos disfrutar del absurdo?, ¿por qué no podemos inventar nuestro propio significado?... Trilce fue ascendido a estatus de neologismo… aunque no aparece recogido en el diccionario de la RAE. Que si “trino dulce” que si “lírica vallejosiana” (también yo tengo licencia para inventar palabras).
Ahí no para el afán de Vallejo de inventar palabras, logra comunicarse con “Odumodneurtse” y siempre cuela un verso magistral “Tengo fe en que soy, y en que he sido menos”.
Juliiann0
 24 May 2020
RECOMENDADO:
Poesía Completa de César Vallejo (1892-1938)

Poesía –literatura peruana-
Vanguardismo y modernismo; Poeta maldito.

Escritor y poeta que renovó la concepción de la poética habla hispana, una de las figuras más influyentes de la literatura en la contemporaneidad. Calificado por muchos como uno de los más grandes poetas de la literatura universal, humanista de fondo, con rigor estético y una alianza constante con los juegos del lenguaje, concibió la poesía desde diversas perspectivas, deambulando a solas por la metafísica, alusiones al paisaje derruido por las guerras, las injusticias contra el proletariado y una crítica contundente al nuevo mundo. Su obra es un canto a la Vida y la Muerte, a la expresión lingüística como forma de acariciar el alma hasta despertar del sopor de las ilusiones, dando un ánimo de esperanza en medio de la desazón y el dolor de estar con vida. Sus versos herméticos, su prosa desarraigada y virulenta, la infinita angustia y la insatisfacción de ser en vida, y los amores del pasado que se deshacen en los paralelismos que divagan entre las sombras del pensamiento, donde sus versos se erigen bajo la proclama de la revolución.

@Juliiann0
joseluispoetry
 06 August 2019
Trilce, de César Vallejo, a pesar de la distancia temporal desde que fue escrita y publicada, sigue siendo un verdadero misterio. La obra en cuestión cuando fue publicada pasó sin pena ni gloria porque los críticos de entonces no supieron descifrar el encanto hermético de su contenido. Sin embargo, a pesar de su dificultad comprensiva, sigue siendo el pilar donde el gran poeta peruano comenzó a edificar su gran prestigio como poeta latinoamericano que escribiría la gran obra en Europa antes de morir en el abandono y en la vi inopia. Vallejo bien vale un real. Hay que leerlo.
cristhianparedes
 31 August 2018
Lo veo, lo leo, lo releo y lo oeler, oel y oev.
Entiendo, por sobre
[todo la conexión espiritual entre este y la masmédula y puedo ver por qué crispó tantas crestas por doquier.
Al Vallejo surrealista tanto como al Girondo de siempre no se les busca significado, se les disfruta su locura, su atrevimiento. En otro tiempo y lugar, habrían aparecido en CANNIBALE.
joseluispoetryjoseluispoetry09 August 2019
Hoy no ha venido nadie y hoy he muerto qué poco en esta tarde.
Videos de César Vallejo (61) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de César Vallejo
En las últimas décadas, poemas significativos de algunos de los autores que forman parte de la importante constelación de poetas surgidos en el Perú del siglo XX han sido musicalizados. La reconocida cantante peruana Miryam Quiñones ofrecerá, en esta ocasión, una antología de esas composiciones, que permiten también aproximarse al conocimiento de sus creadores. Afincada en Madrid, Quiñones ha recorrido veintidós países difundiendo la canción peruana y latinoamericana. Ha grabado ocho discos, entre los que destaca «Con el alma en vilo» (con invitados como Silvio Rodríguez, entre otros maestros). La artista, que ha merecido ser distinguida por el programa Ibermúsicas y otras instituciones, estará acompañada en este recital por Ernesto Hermoza, un destacado guitarrista, productor y director musical peruano. Hermoza ha acompañado a renombradas cantantes como Susana Baca y colaborado con artistas como Joaquín Sabina y Jorge Drexler, además de haber cosechado nominaciones a los Grammy Latinos. El acto coincide con el aniversario de la muerte de César Vallejo, a cuya memoria rinde homenaje. El concierto está organizado por el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Embajada del Perú y el Instituto Cervantes.
otros libros clasificados: Literatura peruanaVer más

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti