ISBN : B00XEZYQ3U
Editorial: No reconocida (08/05/2015)

AGamarra
 09 January 2019
Valdelomar nos brinda una biografía muy bien lograda a mi parecer de Francisca Zubia, esposa del presidente peruano Agustín Gamarra, apodada "La mariscala". Ella fue una mujer realmente de armas tomar literalmente pues vestía uniforme de soldado, llevaba espada, montaba a caballo y muchas otras cosas muy reñidas con su época allá por los inicios del siglo XIX.
Son estos detalles los que Valdelomar logra resaltar muy bien y darle un tinte fantástico, heroico y singular. Hay partes sin embargo en las que parece más una biografía llena de datos históricos que por supuesto está muy bien empleado pero que en mi caso ya yo los conocía por haber leído bastante del tema y revisado las fuentes de primera mano como "Peregrinaciones de una paria" de Flora Tristán, "Historia del General Salaverry"de Bilbao y otros textos en los cuales el autor se apoya para comentar gran parte de la biografía, los cuales muchas veces transcribe. Gran importancia tiene para el autor los apuntes biográficos de la igualmente cuzqueña Clorinda Matto de Turner quien esbozó una leyenda para la mariscala que en la actualidad se ha demostrado ser no muy verídica y que Valdelomar aceptó.
Pero como comento su vida entera por lo menos muy bien tratada, llena de los movimientos apasionados que condujo muchas veces en su existencia, explicaciones minuciosas de su carácter y de las causas de sus actos. Con frases halagadoras y muy bien logradas. Prefiero la biografía del médico Lastres pero ésta es de todas maneras una muy buena.