Crítica de MarisaCB

MarisaCB
31 March 2021
Con un amplio palmarés en el mundo literario como periodista, escritor y profesor, Antonio Iturbe, el reconocido autor de “La bibliotecaria de Auschwitz” nos invita a dar un paseo por el mundo de los libros dentro de esta interesante y bien cuidada recopilación de veintiún relatos de grandes maestros de la literatura universal de los siglos XIX y XX.

Para tal selección la presentación no podía ser menos. Una bella portada, ilustraciones de gran calidad diseñados por Natalia Zaratiegui que representan a la perfección el contenido del texto a partir de una serie de imágenes cuyos colores predominantes son el negro, el blanco y el amarillo y, en general, un detallado trabajo de diseño ofrece al lector la seguridad de encontrarse ante una obra única y especial que seguramente tendrá un lugar privilegiado en nuestras bibliotecas.

Con un sutil pragmatismo y una dedicación única, Antonio realiza un exhaustivo prólogo en donde realiza una pequeña disertación sobre los relatos recopilados, los motivos que lo llevaron a esa selección y lo que el lector va a encontrar. Así mismo, antes de iniciar cualquier relato, se presenta, mediante una brevísima biografía, al escritor/a del texto, así como a una serie de comentarios curiosos y pequeños datos sobre la obra seleccionada.

La antología reúne a célebres autores de diversos tiempos y nacionalidades entre los que destacan F.S. Fitzgerald, Edgar Allan Poe, Katherine Mansfield, Emilia Pardo Bazán, Gustave Flaubert, Edith Wharton, Fiodor Dostoyevski, Antón Chejov o H.P Lovecraft, entre otros.
El nexo común que une, de forma anacrónica, la obra de estos escritores es el universo literario y las inquietudes que, a lo largo de los años, han permanecido latentes en los creadores de literatura.

El objetivo que tiene este tomo es mostrar dicho mundo desde todos los ángulos posibles gracias a la diversidad de estilos y géneros que podemos encontrar entre sus páginas.

Los lectores hallamos en todo momento un sinfín de temáticas que nos invitan a emocionarnos, sin embargo, aquellas que quedan más patente son el amor a los libros y la dificultad que suscita la ardua tarea del proceso creativo. Estas dos ideas se mezclan entre sí realizando numerosas reflexiones exponiendo, de este modo, las inquietudes que recorren el alma del escritor en todo momento.

Es por ello que no debe extrañar que algunos relatos parezcan autobiográficos al expresar con minucioso detalle el sentimiento del artista ante el resultado de una obra insatisfecha, la frustración y desasosiego que invade ante la falta de inspiración o el gran debate interno entre la fama y la calidad, la producción en masa o la satisfacción personal.

Sin duda alguna, nos encontramos ante una selección de relatos que abarcan distintos géneros y si bien algunos pueden gustar más que otro es indudable la calidad literaria que encontramos en cada página.

Es cierto que personalmente hay autores con los que he conectado más que otros, relatos que no podía soltar y deseaba leer más y otros que tras el segundo párrafo sentía adentrarme en un terreno farragoso, sin embargo, de cada uno de ellos destaco algo, una enseñanza, un sentimiento o una idea que ha dejado huella en mi “yo lector”.

En general ha sido una lectura lenta que he disfrutado y saboreado página tras página permitiéndome reencontrarme con la pluma de algunos de mis autores favoritos y conocer a otros de los que no había oído hablar o simplemente no había tenido la oportunidad de acercarme a sus escritos.

Considero que ante la constante oferta de libros y escritores Alma Editorial ha tenido el acierto de retomar a los clásicos a través de la metaliteratura y, con ello acercarnos a autores indispensables en toda biblioteca. Una oportunidad única para volver a ellos o conocerlos por primera vez que por medio de los relatos.

Es un libro que se recomienda solo ya que una vez que llegas al índice sabes que no hay vuelta atrás.